Analítica web
Reflexiones sobre madurez digital, datos y tecnología

Workspace: sin instancias repetidas en diagramas de flujo

Se lee en 2 minutos

Las novedades en workspace publicadas por Adobe el pasado 9 de mayo pusieron fin a una característica de los diagramas de flujo que ha causado mucho ruido desde su lanzamiento – el conteo de instancias repetidas.

Ahora, gracias a un sencillo checkbox disponible entre las opciones de configuración de esta visualización, es posible elegir si queremos incluir o no instancias repetidas en nuestros informes de flujo.

"Incluir Instancias Repetidas"
“Incluir Instancias Repetidas”

El conteo de instancias repetidas es además una de las principales diferencias destacadas por Adobe entre los informes de flujo clásicos y el de workspace.

Para ponernos un poco más en situación sobre lo que implica esta diferencia vamos a apoyarnos en el mismo ejemplo descrito por Adobe en su ayuda.

Suponiendo un usuario que navegue por las páginas A > A > A > B > A > C, los flujos representados en cada informe quedarían:

  • Workspace: A > A > A > B > A > C
  • Informe clásico: A > B > A > C

Por lo tanto, el conteo de instancias repetidas de workspace tiene como resultado que se incluyan en nuestros informes las recargas de página.

Además, cabe destacar que a diferencia de los informes de flujo clásicos donde solo es posible usar variables de tráfico, workspace permite construir flujos en base a variables de conversión. En estos casos, las instancias repetidas como resultado de la persistencia de las evar también quedan reflejadas en el diagrama de flujo.

Ilustremos todo esto con varios ejemplos reales.

La siguiente captura corresponde a un informe de flujo de workspace donde se incluyen instancias repetidas:

low-report-workspace-instancias-repetidas
Informe de flujos de Workspace – “Incluir Instancias Repetidas”

Como se puede ver, al representarse instancias repetidas se obtiene un diagrama de flujo donde una y otra vez vemos el mismo valor repetido, por lo general dentro del flujo principal. Un comportamiento que resta utilidad al informe y dificulta los análisis, lo que ha empujado a muchos usuarios de Adobe Analytics a seguir haciendo uso de los informes de flujo clásicos.

¿Cómo quedaría ahora si no se selecciona la opción de incluir instancias repetidas? En la siguiente imagen podemos ver el resultado para el mismo informe visto anteriormente.

flow-report-workspace-sin-instancias-repetidas
Informe flujos de Workspace – “Sin Incluir Instancias Repetidas”

En este caso, al eliminarse el refresco de páginas, podemos ver el flujo real seguido por los usuarios. Además, el diagrama coincide con los representado en el informe de flujos clásico:

informe-nex-page-flow-adobe-analytics
Informe flujos “Next Page Flow Report”

¿Qué os parece esta nueva posibilidad de Adobe Workspace?, ¿también la estábais esperando?

Personalmente, hasta la fecha he preferido trabajar con Ad Hoc Analysis cuando se trataba de analizar flujos. Tras esta mejora creo que me paso a Workspace. Más aún si tenemos en cuenta la posibilidad de construir flujos en base a variables de conversión.


*Fuente imagen principal: Pixabay (Pexels)

Escribe tu comentario

dieciocho − siete =

Navegar