Analítica web
Reflexiones desde el mercado español de Analítica Web

Workspace: novedades 2018

Se lee en 4 minutos

Workspace es una herramienta en continua evolución dentro de Adobe Analytics. Las novedades se suceden rápido y entran a formar parte de nuestra herramienta de trabajo sin que a veces lleguemos a saberlo. Las nuevas funcionalidades buscan adaptar la herramienta al usuario mejorando su experiencia de trabajo y haciendo la extracción de datos lo más intuitiva y exacta posible. Por ello, continuamos con el trabajo que inició mi compañera Eva Fernández en el post “Workspace: novedades 2017” y presentamos, a modo resumen, las principales novedades que se han lanzado durante los últimos meses.

Copiar y pegar paneles y visualizaciones

Hasta ahora, teníamos la opción de duplicar un panel y, a partir de ahí, editar este panel duplicado para adaptarlo a nuestras necesidades en ese mismo proyecto. Esto es, eliminando las visualizaciones que no nos interesaban. Ahora disponemos de mayor flexibilidad a la hora de duplicar paneles. Podemos –seleccionando una visualización en concreto– copiarla y pegarla en un tablero o proyecto diferente, dejando solo la visualización o mostrando, si deseamos, la fuente de datos. Pero a la hora de duplicar paneles, la gran funcionalidad viene dada por la posibilidad de copiar y pegar paneles desde diferentes proyectos. Así, podemos acceder a las diferentes plantillas que ofrece Workspace por defecto y, a partir de la visualización que deseemos, trabajar en nuestro proyecto.

Más filtros avanzados

Se añaden mayor cantidad de filtros avanzados para las tablas de datos de nuestra tabla. Si hasta ahora solo disponíamos de “contiene/no contiene la frase” para realizar el filtrado, se añaden las opciones de “contiene todos los términos”, “contiene cualquier término”, “no contiene ningún término”, “término igual”, “término no igual”, “comienza con término” y “termina con término”. Además, podemos añadir varios criterios al filtrado para hacerlo más complejo. Es una opción de gran utilidad a la hora de localizar parámetros en dimensiones o variables de gran extensión.

Filtros avanzados

Creación de plantillas personalizadas

Se nos presenta la posibilidad de crear plantillas personalizadas partiendo de un proyecto nuevo o a partir uno que hayamos trabajado y queramos usar más adelante. Podemos, a partir de la opción “guardar como plantilla”, crear una base de trabajo para nuestros informes que se encontrará disponible en la nueva pestaña “plantillas personalizadas”. Solo los usuarios con rol de administradores pueden crear y administrar plantillas personalizadas. Esto ayudará en gran medida a poder establecer una guía de trabajo para análisis y visualizaciones que el equipo podrá utilizar como base.

Métricas calculadas más rápidas

Una gran novedad respecto a las métricas calculadas es que podemos crearlas y aplicarlas en la misma tabla de datos, sin tener que depender de su creación previa en otra pestaña. Simplemente seleccionando la columna con la métrica o métricas deseadas (teniendo en cuenta la posición numerador izquierda y denominador derecha de estas respecto al cálculo que queramos realizar) podemos aplicar funciones para la creación de la métrica calculada en una nueva columna. Además, podemos agregar nuevas métricas como promedio, media o suma a partir de otras métricas y aplicar nuevas fórmulas sobre las métricas calculadas ya creadas.

Métricas calculadas

Comparativas de datos en mapas

Se añade una nueva característica a la visualización de datos en mapas, y es que podemos mostrar el volumen porcentual de variación existente en comparaciones de periodos respecto a la métrica seleccionada. Las variaciones positivas o negativas se mostrarán en diferentes colores personalizables desde el menú. Para ello tenemos que aplicar al mapa una métrica personalizada en la que esté establecida la comparativa deseada. La visualización segmentará geográficamente los datos. Esta novedad nos permite obtener una información muy precisa y asimilable sobre la evolución de nuestros activos a nivel geográfico.

Mapa

Tablas más versátiles

Algunos cambios de usabilidad caben destacar en el manejo de tablas de datos. Nos permite contraer la primera columna, siendo expansible por igual el aumento de espacio en las demás columnas, algo que anteriormente no era posible. A la hora de aplicar cambios de manera general, podemos realizar una selección múltiple de columnas consecutivas (control + shift) seleccionado la primera y última. De esta manera, podemos aplicar cambios en tablas de manera conjunta más rápidamente.

Calcular porcentajes por fila

Se añade una mayor flexibilidad a la visualización de las tablas de datos con la posibilidad de cambiar el porcentaje que representan las celdas respecto al total de la columna (opción que viene dada por defecto) por el total de la fila, pudiendo realizar un análisis rápido de la evolución de KPIs, sin tener que invertir manualmente el orden de dimensiones, variables o métricas en la tabla para ello.

Porcentaje fila

Opciones de visualización stacked

Se presentan nuevas opciones aplicables a gráficos de barras y áreas, el llamado gráfico 100% stacked. Complementario al gráfico stacked (que es representado a partir del volumen numérico), el gráfico muestra el peso porcentual que representa el KPI sobre el total, muy útil para analizar la variación en el peso a nivel de tendencia.

Bar stacked

Conversor de Ad hoc Analysis a Workspace

Adobe introduce un botón de conversión de informes en Ad hoc Analysis para que los clientes de la herramienta puedan visualizar sus informes en Workspace. La conversión de informes es inmediata, pudiendo disponer de ella al instante en el listado de proyectos. Podremos ver cómo cada una de las pestañas dentro de informes en Ad hoc pasa a visualizarse en diferentes paneles. Esta actualización suple las carencias de la herramienta a la hora de visualizar datos.

Las novedades son numerosas y variadas, abarcando desde visualizaciones más completas a funcionalidades que hacen el trabajo del analista más eficiente en el día a día. ¿Conocías estos nuevos lanzamientos?

*Fuente de las imágenes: Leone Venter (principal) y Workspace.

Escribe tu comentario

uno × 2 =

Navegar