Analítica web
Reflexiones desde el mercado español de Analítica Web

Workspace, no dupliques tus esfuerzos

Se lee en 2 minutos

Cada día estamos más familiarizados con el uso de Adobe Workspace. Destaca de esta herramienta su flexibilidad en cuanto a la representación de los datos, así como su velocidad a la hora de obtenerlos.

En nuestro blog ya hemos hablado en diferentes post de esta funcionalidad de Adobe Analytics, fue a principios del 2016 cuando María Gómez, escribió “Workspace, una manera diferente de visualizar tus datos“, un post presentando la herramienta y destacando sus componentes y características más importantes. Unos meses más tarde, Benito Peral, escribió “Workspace, el futuro de Adobe Analytics” entrando en detalle con un ejemplo práctico.

En este post, hablaremos dos novedades que ofrece Adobe Workspace que nos ayudarán a ahorrar tiempo en la creación de nuevos informes y tablas dentro de los mismos:

  • Plantillas personalizadas o custom templates
  • Botón derecho para copiar una visualización o panel

El uso de las plantillas personalizadas, como veremos a continuación, es simple e intuitivo. Será útil para generar informes que siguen el mismo patrón o, simplemente, para aprovechar tablas que son más laboriosas.

Para crear una nueva plantilla se creará un nuevo proyecto de la forma habitual y, al guardarla, se guardará como “Template” desde el menú “Project”. Por defecto, se añadirá (Template) al nombre del proyecto. Además, podrá añadirse una descripción y etiquetas para organizarlas.

Save project as template
Save project as template

Se podrá modificar está configuración, es decir, nombre, descripción y etiquetas en cualquier momento tras haber sido guardado accediendo al submenú “Project Info & Settings” dentro de menú “Project”.

Una vez guardada la nueva plantilla, esta, estará disponible junto con el resto de plantillas estándar en la pestaña “All Templates” y, por separado, en la pestaña “Custom Templates” que se puede ver en la ventana que se abre cuando se crea un nuevo proyecto. Es importante tener en cuenta, que cuando una proyecto se guarda como plantilla, por defecto, estará disponible para todos los usuarios.

New project - Custom Templates
New project – Custom Templates

Desde esta ventana se podrá:

1. Editar: desde el enlace se tendrá acceso a la plantilla. Una vez editada, tendremos dos opciones para guardar los cambios realizados:

  • Save: los cambios afectarán a todos los informes que se hayan hecho a partir de la plantilla.
  • Save as: crea una copia de la plantilla con los nuevos cambios manteniendo la anterior, y sin afectar, por tanto, a los informes que se han hecho a partir de ella.

2. Buscar: el buscador será por nombre de la plantilla.

3. Ordenar: las opciones para ordenarlas son:

  • Alfabéticamente
  • Por relevancia
  • Por orden de creación

Para crear un proyecto a partir de una plantilla, el mecanismo es el mismo que si se tratara de una plantilla estándar: pulsar sobre ella y, una vez seleccionada, pulsar “Create”.

Una vez que hemos visto como crear, editar y utilizar una plantilla, solamente nos queda ver como eliminarla. Para ello se accederá a “Projects” dentro del menú “Components” y una vez seleccionado el proyecto se podrá eliminar pulsando “Delete” además de realizar otras acciones como añadir etiquetas, compartir, renombrar, etc.

Acciones disponibles
Acciones disponibles

La otra novedad, muy útil y que hasta ahora no estaba disponible, es la opción de copiar un panel o tabla y pegarlo en otro lugar dentro del mismo proyecto o en otro proyecto independiente. Para copiarlo, solamente tendremos que hacer clic sobre el botón derecho y buscar la opción “Copy panel” o “Copy visualization” respectivamente en el desplegable.

Copy Visualization
Copy Visualization
Copy Panel
Copy Panel

 

 

 

 

 

 

 

 

Una vez copiado, pegar el panel o tabla será igual de sencillo. Simplemente se pulsará la opción “Insert” una vez dentro del proyecto donde se quiera incluir. Lógicamente, el contenido copiado será sobre el proyecto en el que se ha insertado y no sobre el proyecto del que se ha obtenido.

Y tú, ¿ya conocías las últimas novedades de Adobe Workspace?, ¿ya te has aprovechado de estas nuevas funcionalidades?

Escribe tu comentario

2 × 5 =

Navegar