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WhatsApp, ¿una nueva plataforma de publicidad?

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El gigante entre las aplicaciones de mensajería instantánea, WhatsApp, desde el año de su fundación (2009), ha crecido exponencialmente hasta tener, hoy en día, estos números exorbitantes:

  • 1,5 billones de usuarios en el mundo, que hacen que sea la aplicación de mensajería más famosa del mundo por delante de Facebook (1.3 billones de usuarios).
  • 1 billón de usuarios activos cada día.
  • 450 millones de usuarios han utilizado la función status.
  • India es el mercado más grande con 200 millones de usuarios, seguido por Brasil (120M), mientras que EEUU es un mercado aún relativamente pequeño con 23 millones.
  • WhatsApp tiene la más alta penetración en países europeos: Países Bajos (85%), España (83.1%) e Italia (83%).
  • 23, es el número promedio de veces, por día, que un usuario entra en la aplicación.

La plataforma está cerca de empezar a explotar y monetizar todo su potencial. Como se ha confirmado en el Facebook Marketing Summit 2019 (FMS19) celebrado en mayo, en Rotterdam, WhatsApp pronto comenzará a mostrar anuncios publicitarios a los usuarios en la sección “Estados” de su aplicación. Los anuncios estarán disponibles entre una historia y otra de nuestros contactos, como ya ocurre en Instagram. Los usuarios podrán clicar en el anuncio y ser redirigidos a la página web del anunciante. Se espera la introducción de esta nueva funcionalidad para principios de 2020.

Facebook ha confirmado que los productos publicitarios de WhatsApp estarán disponibles desde su sección “Ads” para permitir a las empresas gestionar campañas publicitarias en tres plataformas a la vez (Facebook, Instagram y WhatsApp) desde una única herramienta.                    Aún no se sabe qué tipo de datos se utilizarán para personalizar los anuncios dirigidos a los usuarios de la aplicación, pero su introducción podría amenazar la privacidad y la seguridad de los usuarios de WhatsApp. Este cambio, además, podría dañar la experiencia de los usuarios de una aplicación que, desde su inicio, ha estado enfocada a la construcción de una experiencia de mensajería pura, sin publicidad para los usuarios.

¿Perderá WhatsApp su “appeal” por la introducción de los anuncios publicitarios o se transformará en una de las más potentes plataformas de Social Ads?


*Fuentes de referencia: Iqbal, M. (2019) https://www.businessofapps.com/data/whatsapstatistics/, Tambini, O. (2019) https://www.techradar.com/news/whatsapp-ads-to-appear-in-app-from-2020

*Fuente de la imagen destacada: Freepik

 

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