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Ventajas de la vista User ID en Google Analytics

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La vista User ID de Analytics nos permite conocer el comportamiento completo (adquisición, navegación, eventos, comercio…) de usuarios registrados en un portal web. Para que sea efectivo hay que realizar la implementación de la Vista User ID en Google Analytics, permitiéndonos conocer el flujo de usuarios a través de los distintos tipos de dispositivos (desktop, tablet, mobile) y evitando así perder la traza de este usuario cuando en distintas sesiones cambia de dispositivo.

Esta vista se implementa en el tercer nivel jerárquico de Google Analytics llamado “Vistas”.

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En este post vamos a hablar de qué es la vista User ID, las ventajas que ofrece tener esta vista implementada, sus limitaciones y lo más importante: qué tipos de informes podemos obtener a través de esta vista.

La vista User ID nos va a permitir obtener informes especiales sobre el comportamiento que tiene un usuario al que se le ha asignado un ID único, obteniendo así datos de las interacciones de ese usuario en una o varias sesiones que se hayan iniciado desde uno o varios dispositivos distintos. 

¿Cuáles son las ventajas de meter la vista de User ID?

Cada vez que un usuario cambia de dispositivo o empieza una sesión nueva se contabiliza como si fuera un usuario nuevo, pero con la vista de User ID vamos a obtener un recuento de usuarios más preciso ya que este ID único va a recoger toda la actividad que el usuario haga en varias sesiones.

Otra ventaja a tener en cuenta es que vamos a poder medir la experiencia que tiene el usuario una vez inicia sesión y se le asigna su ID, pudiendo así analizar el comportamiento de estos usuarios que inician sesión frente a usuarios que no hayan iniciado dicha sesión.

Google Analytics nos ofrece con esta vista una serie de herramientas e informes multidispositivo exclusivos de la vista User ID, permitiéndonos analizar la interacción de los usuarios con el contenido de nuestra web en distintos dispositivos en el transcurso de varias sesiones.

Esta vista también nos permite atribuir las interacciones que realiza un usuario cuando es impactado con campañas de marketing por dispositivo y la conversión de éste a través de un dispositivo diferente, permitiendo así anular la duplicidad de usuarios únicos en diferentes dispositivos.

Por último, vamos a poder encontrar y evaluar relaciones entre los dispositivos y las actividades de interacción en distintas sesiones, atribuyendo de manera más eficiente la relación entre las adquisiciones, la interacción y las conversiones que se producen en los puntos de acción clave por dispositivo. Esto nos va a permitir crear experiencias adaptadas a las distintas interacciones y dispositivos en las que las llevan a cabo.

Límites de User ID

La principal limitación que presenta esta vista es que Google Analytics no asigna el valor User ID, sino que es nuestra plataforma la que tiene que crear este ID cuando se loga en nuestra web.

Además, los informes multidisposivo, exclusivos de la vista de User ID, están limitados a un periodo máximo de 90 días, por lo que si necesitamos hacer un análisis por encima de este periodo de tiempo es recomendable descargar los datos en Excel para almacenarlos y analizarlos todos en su conjunto.

En esta vista vamos a poder obtener datos de productos como Google Ads o Search 360 pero no tendremos datos de productos como Display&Video 360, Campaign manager y Google Ad manager.

Si se crean Audiencias de remarketing a partir de datos de las vistas de User ID, estas audiencias no se podrán activar en Google Ads, Display & Video 360 o Google Ad Manager.

Tipos de informes multidispositivo en Analytics

A través de la vista de User ID, Google Analytics nos ofrece unos informes exclusivos para analizar el comportamiento individual de los usuarios en la web como son Superposición de dispositivos, Rutas de dispositivos y Dispositivo de adquisición.

Estos informes nos van a permitir organizar los datos sobre la actividad y los dispositivos que los usuarios usan en las distintas sesiones, comprendiendo qué hacen en cada paso del proceso de conversión, desde el primer contacto inicial hasta la conversión final.

Superposición de dispositivos

A través de este informe vamos a saber el número de dispositivos distintos que utilizan los usuarios para interactuar con el contenido de nuestra web.

Estos datos se muestran mediante un diagrama de Venn y nos va a permitir comprobar de un solo vistazo el % de usuarios con un ID asignado que utiliza un solo dispositivo y el % de usuarios que utiliza varios tipos de dispositivo.

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Además, este informe nos da información sobre el número de dispositivos diferentes que utilizan los usuarios para llegar a cabo una conversión determinada, permitiéndonos tomar mejores decisiones para nuestras futuras acciones de marketing.

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Ruta de dispositivos

Mediante este informe vamos a saber la secuencia de dispositivos utilizados por los usuarios en el camino a la conversión, permitiendo saber cómo los usuarios pasan de un dispositivo a otro cuando navegan por la web y van avanzando hacia la conversión.

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Esto nos va a permitir segmentar a los usuarios que llegan a una determinada conversión por la combinación de dispositivos que han llevado a cabo, permitiéndonos optimizar la estrategia publicitaria o la experiencia por dispositivo en aquellos puntos clave durante el proceso de conversión.

Esta tabla de datos nos mostrará las cinco últimas interacciones de dispositivos con al menos una consecución de objetivo (transacción), pero podemos ajustar las opciones de ruta cambiando el número mínimo de pasos para mostrar en una ruta.

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Dispositivo de adquisición

Este informe nos da información sobre el papel de los diferentes dispositivos en la adquisición de nuevos usuarios, obteniendo información del número de usuarios nuevos que han llevado a cabo una determinada conversión en un tipo de dispositivo, así como cuántos han realizado la conversión en un tipo de dispositivo diferente y cuántos no han realizado ninguna conversión, permitiéndonos hacernos una idea del papel que desempeñan los distintos dispositivos en el proceso de adquisición y conversión de nuevos usuarios.

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