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Variables de lista de Adobe Analytics. Aumentando el potencial de las props & eVars

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Seguramente, es una de las preguntas más recurrentes cuando te enfrentas al nuevo concepto de variables de Adobe Analytics; “Si ya disponemos de eVars y props, ¿por qué Adobe se saca de la manga unas variantes con el término list?”.

Esta denominación que, en un primer momento, puede resultar bastante sugerente, en el proceso de aprendizaje suele generar bastantes dudas en cuanto a su funcionamiento y usos que conviene resolver desde un inicio. Por cierto, huelga decir que si has llegado hasta aquí y todavía no conoces qué son las eVars y las props, te recomiendo que le eches un vistazo a este post. Su comprensión es esencial para entender definitivamente este tipo de variables y sacarles todo su potencial.

Entrando ya en materia, según la documentación que nos proporciona Adobe, tanto las list Prop como las list Var, son listas de valores que se almacenan en una misma variable cuya principal ventaja es poder individualizar todos sus valores como líneas de dimensiones en los diferentes informes que necesitemos realizar.

Veamos detenidamente las particularidades y casos de uso para cada una de ellas.

List Prop

No estamos ante un nuevo tipo de variable, ya que, en definitiva, son las habituales variables de tráfico Props que mediante la administración de la report suite podemos decidir que actúan como variables de lista. Así que, cualquier variable de tráfico (excepto el pageName, server y canal), puede convertirse en list Prop accediendo a su configuración desde la administración de la report suite.

listProp

Una vez cambiada su configuración, tendremos que ser conscientes de que algunas características como variable Prop se mantendrán y otras ya no estarán disponibles.

Estos serían los puntos más importantes:

  • Automáticamente, estas variables ya no podrán ser utilizadas en los informes de pathing ni permitirán realizar correlaciones.
  • Seguiremos pudiendo realizar clasificaciones.
  • Las posibilidades de almacenamiento se ven claramente limitadas y el hecho de seguir siendo en esencia props, el número de caracteres máximo no cambia y, por tanto, dispondremos solo de 100 caracteres para informar los valores que necesitemos.

Aunque su uso es más limitado respecto a las list Var, que veremos a continuación, hay determinados casos donde nos puede resultar interesante la utilización de esta variación de las props:

  • Informar las etiquetas del contenido de un blog o un periódico digital. De esta forma, podríamos disponer de métricas de páginas vistas o tiempo en la página por cada valor de etiqueta.
  • Identificar qué elementos publicitarios (por ejemplo banners) se estaban mostrando en la página. Aunque al ser elementos más orientados a la conversión, el uso de list Var tendría más sentido para la medición de estos elementos.

List Var

Como hemos visto, las list Prop contienen determinadas limitaciones y Adobe, consciente de ello, a partir de la versión 15 incluyó este tipo de variables dentro de su herramienta.

Se puede decir que este tipo de variables es una mezcla entre las list Prop por su carácter de almacenamiento de diferentes valores y las eVar por su característica persistencia. Pero, además, contienen tres aspectos claramente diferenciadores y que las hacen muy interesantes a nivel analítico.

  • Permiten configurarlas con full allocation. Lo que se traduce en que todos los valores incluidos en la variable obtendrán un crédito por cada evento de conversión, a diferencia de la linear allocation que sí está disponible en las eVar y que reparte un crédito entre todos los valores que se han informado en la variable.

listVar

  • Además, los valores almacenados en un hit se añaden a los que ya podíamos tener almacenados anteriormente, permitiéndonos alimentar esta variable en diferentes puntos de nuestro activo digital, sin ser necesario arrastrar de forma externa los valores anteriores.
  • Disponibilidad de hasta 250 valores diferentes de 255 caracteres de extensión cada uno (una eVar solo puede almacenar 255 caracteres) permitiendo también la utilización de clasificaciones.

Por contra, el principal punto negativo es que solamente dispondremos de hasta 3 list Var por report suite, lo que hace imprescindible un estudio minucioso sobre cuándo y de qué forma utilizar este tipo de variables.

Entrando en su aplicación práctica, por su capacidad de almacenamiento y persistencia, lo reservaremos para casos muy concretos donde una eVar no permita su completo análisis. Aunque pueden ser utilizados también para los casos comentados en las list Prop. Estos podrían ser algunos ejemplos:

  • Para identificar los productos que estaban incluidos como lista de deseo o listas favoritas en un evento de conversión.
  • En el caso de los comparadores, para almacenar los diferentes productos propuestos al usuario.
  • Como comentábamos anteriormente con las list Prop, pueden ser utilizadas para incluir información sobre impresiones de banners promocionales y, en este caso, sí, identificar qué elementos creativos tienen más impacto sobre los eventos de conversión que consideremos.

Como podéis ver, sobre todo con la implantación de las list Var, se dio un paso muy importante en cuanto a la versatilidad de uso de las variables de conversión en Adobe Analytics y ampliando claramente el alcance de nuestros análisis con el full allocation.

Y tú… ¿qué usos le estás dando a estas variables?


*Fuente imagen destacada: Freepik

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