Analítica web
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Universal Analytics de Google ya está aquí (I)

Se lee en 3 minutos

Universal AnalyticsNo hace mucho que Google presentó su nueva bomba en el GA Summit Anual: Universal Analytics. Ya os lo contamos en directo desde el evento, pero ha llegado el momento de profundizar más sobre esta novedad.

Antes de meternos “en harina”, haremos un repaso rápido. Universal Analytics funciona mediante un nuevo protocolo de medición que, a través de una API, nos permitirá enviar datos a los servidores de Google Analytics desde cualquier sistema y/o dispositivo. Esto se traduce en que podremos (por fin) identificar al mismo usuario en diferentes dispositivos y así medir usuarios en lugar de visitas.

Una vez dicho esto, podemos pasar a temas más directos. Veremos paso por paso en qué afecta todo lo nuevo.

Interfaz de Google Analytics

Con los nuevos cambios, la interfaz de la herramienta cobra más importancia. En ella podremos realizar configuraciones que antes debíamos hacer del lado del código, facilitando el trabajo al analista.

Este punto es bastante importante, ya que todos sabemos lo costoso que puede ser que se hagan cambios en el código, aunque sea tan sólo un carácter (por ejemplo, el ámbito de una variable personalizada).

Cuando accedemos a la parte de administración, podremos ver este nuevo menú:

Administrador de Google Analytics

A simple vista podemos ver el selector de tipo de código: servidor/cliente y un submenú para configurar diversos aspectos en la medición. Veremos cada uno detalladamente.

Configuración de las opciones

En la segunda de las pestañas podremos configurar los tiempos de espera: tanto el tiempo que dura una sesión, como el de la duración de la campaña. Por defecto, 30 minutos y 6 meses respectivamente:

Tiempo de espera en Google Analytics
El siguiente menú es uno de los más importantes, se trata de las dimensiones y métricas. Decimos que es de los más importantes ya que las dimensiones son una nueva versión de las variables personalizadas, más fáciles que nunca de implementar ya que en lo que a código se refiere, no tendremos que especificar su ámbito.

Dimensiones y métricas en Google Analytics

Además, cabe destacar que Google nos facilita el trabajo ofreciéndonos unos fragmentos copia-pega para evitar conflictos, tanto en JavaScript como en SDK de Android e iOS. Como veis, muy sencillo.

La cuarta pestaña trata de las fuentes de búsqueda orgánica. En este menú simplemente seremos capaces de añadir nuevos motores de búsqueda a los ya incluidos por defecto.

Daum    Eniro    Naver    Google    Yahoo    MSN    Bing

AOL    Lycos    Ask    Altavista    Netscape    CNN    About    Mamma

Alltheweb  Voila     Virgilio    Live    Baidu    Alice    Yandex    Najdi    AOL    Mama

Seznam    Search    Wirtulana Polska    O*NET   SzukaczYam    PCHome

Kvasir    Sesam    Ozu    Terra    Mynet    Ekolay    Rambler

¿Sois capaces de incluir alguno nuevo? 😀

Por último, tenemos dos listas de exclusión: Referentes y palabras clave de búsqueda.

Excluir dominios de referencia en Google Analytics

El primero nos permitirá determinar si un referente debe contabilizar como tal o no. A priori puede parecer no demasiado útil, pero sí lo es y mucho. Imaginaos que nuestro sitio web es un e-Commerce con una pasarela de pago de un tercero integrada. Pues bien, un usuario accede al sitio desde un referente, por ejemplo un blog. Más tarde añade productos al carrito e inicia el proceso de compra. Cuando salte a la pasarela de pago, el dominio pertenecerá a un tercero. Una vez que regrese al sitio, Google Analytics “verá” que el dominio no es propio con lo cual se creará un nuevo visitante debido a una nueva fuente de tráfico. Esto es lo que precisamente permite este menú, indicar que ese dominio no sea un dominio susceptible de sobrescribir otras fuentes.

Algo similar ocurre con los términos de búsqueda; todo aquel visitante que llegue al sitio desde cualquier término de búsqueda especificado en el menú no se contabilizará como búsqueda orgánica. Quizá podría no tener mucho sentido de primeras, pero podría ser interesante excluir la propia marca o palabras específicas en determinadas ocasiones.

A nivel de interfaz, de momento estos cambios son los que podemos destacar. El paso siguiente será comentar todas las posibilidades (y los cambios) ofrecidos por el nuevo sistema, tanto a nivel servidor como web con la sustitución del actual “ga.js” por el que se ha presentado en el Summit GA: “analytics.js“.

Y os preguntaréis ¿qué cambios afectan a la implantación de la herramienta? ¡Pues estad atentos! Próximamente explicaremos a fondo el nuevo código y las diferencias con el actual (¡y ya casi antiguo!).

12 Comentarios

  1. Hola Juan Carlos,

    gracias a tí por el interés y por visitar nuestro blog. Me alegro de que te haya gustado.

    Próximamente nos meteremos de lleno con el código 🙂

  2. Genial recurso. He encontrado el blog gracias al recurso de Web Analytics recopilando el blog como referente de analítica web. Buen descubrimiento.

  3. Muchas gracias por el despliegue de información. La analítica web es todo para un proyecto, las nuevas tecnologías tienen que seguir avanzando, y la mejora de este tipo de herramientas nos facilitará mucho más el trabajo.

  4. Buenos días Jorge

    Realmente la herramienta de listas de exclusión, es sumamente importante.

    Muchas gracias por compartir esta información con nosotros y por lo didáctica que resulta.

    Saludos y hasta otra

  5. Gracias por el aporte. Hay cosas que ya sabía sobre Universal Analytics pero otras que no, siempre hay que estar aprendiendo.

  6. Gracias a todos por vuestros comentarios 🙂

    Agencia SEO: En teoría no se deberían perder si estás migrando a Universal, así que no habría problema por ello.

    Un saludo!

  7. Estupendo! la verdad es que cuanta mas información podamos manejar mucho mejor, el tema de la exclusión de dominios esta muy bien para no llevarnos a engaños de afluencia de visitantes a nuestro sitio web.

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