Analítica web
Reflexiones sobre madurez digital, datos y tecnología

Unificando fuentes en Analítica Web

Se lee en 2 minutos

Que hoy en día la Analítica Web es una especialidad altamente demandada y en contínua evolución es algo indiscutible, todo ello debido a la creciente necesidad de medir datos de nuestros sitios web con la finalidad de saber qué es lo que nuestros clientes demandan.

A consecuencia de este “boom” coexisten en el mercado múltiples herramientas con las que poder realizar mediciones ofreciendo aspectos que las hacen diferenciarse a unas de las otras. Por esto mismo, una de las cuestiones más importantes a la hora de realizar una implantación es decidir qué herramienta o herramientas utilizar para poder recoger y explotar los datos que nos puedan resultar útiles o interesantes para nuestro negocio.

El problema que conlleva la implantación de más de una herramienta de analítica es la necesidad de acceder al sitio web de cada una de ellas para poder obtener los informes y realizar los análisis pertinentes sobre los datos recogidos, con la consiguiente pérdida de tiempo en el acceso a cada herramienta y la incomodidad de comparar resultados entre ellas.

Para optimizar todo este proceso nos sería muy útil disponer de una plataforma que nos permita unificar fuentes en analítica web, en la que cada usuario tenga asociados los diversos logins y contraseñas de cada una de las herramientas que utilice. Así sería posible visualizar todos los informes desde esta única plataforma, sin necesidad de iniciar varias sesiones de usuario en cada una de las herramientas a consultar, con la consiguiente comodidad para comparar o contrastar resultados entre ellas.


Otro punto a destacar sería la posibilidad de generar informes personalizados, ajenos a las limitaciones impuestas por cada herramienta, en los que existiría incluso la posibilidad de combinar datos de varias fuentes con el fin de presentar un “reporting” más ordenado y claro.

Un ejemplo sencillo podría ser un informe en el que se combinasen las visitas únicas obtenidas a través de Nielsen SiteCensus frente a las visitas mediante dispositivos móviles obtenidas por ejemplo a través de Google Analytics.

Además, si dicha plataforma presenta un workflow de comunicación y perfiles de usuario la solución ya sería completa, ya que mientras el primero permitiría analizar y establecer la toma de decisiones en función de los datos obtenidos e implicaría un ahorro en tiempo y una mejora en la comunicación; el segundo permitiría crear usuarios con distintos perfiles o roles en base a su posición o área de negocio dentro de la empresa, y en función de ellos tener acceso a unos u otros informes.

La implantación de dicha plataforma de integración multicanal repercutiría positivamente en un ahorro considerable de tiempo y comunicación y sobre todo en una mejor perspectiva sobre cómo están evolucionando nuestros esfuerzos por potenciar nuestro negocio.

Para concluir, además de todas las características ya comentadas, ¿qué funcionalidades en este tipo de plataformas consideráis realmente útiles y cuáles echáis en falta?, ¿habéis utilizado o utilizáis alguna herramienta de este tipo?, ¿cuáles son vuestras opiniones acerca de ellas?

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5 Comentarios

  1. La integración de fuentes de datos dispersas y heterogéneas afecta a la analítica web, pero también al resto de componentes del negocio. Creo que Omniture permite la integración de datos, aunque no sé si se hace cargo del pre-procesado, la parte difícil en ETL (los datos de las herramientas se solapan, tienen diferentes representaciones, metadatos, etc).

    Veo dos problemas fundamentales que deben solucionarse en este aspecto:

    1.- El exceso de datos, que pueden llegar a ocultar los insights (esto no lo digo yo, lo dice Avinash). Es fundamental hacer un diseño de integración concienzudo, sobre todo para saber dónde no medir. Hay que tener en cuenta que la cantidad de cruces crecerá de manera geométrica con la introducción de nuevas herramientas en el entorno integrado. Esto me recuerda a los primeros años de los sistemas de calidad, cuando existía una obsesión por introducir los procesos del 100% de la organización.

    2.- Enfrentarse a entornos dinámicos, donde las herramientas van y vienen. La integración debería contemplar casuísticas tales como la incorporación de una nueva herramienta de tracking, o la baja de otra existente. Este dinamismo es el talón de aquiles de los data warehouses. Existen soluciones para abordarlo, pero se encuentran aun en el terreno de la investigación. Por norma general, el sistema debe replantearse cuando algo cambia, lo que siempre resulta caro y tedioso. Imagina que la desaparición de una herramienta de la que extraíamos un par de datos hiciese que todo se colapsara. Un escenario nada deseable, desde luego.

    Es un problema difícil, pero desde luego apasionante, con el que empezaremos lidiando de forma artesanal hasta convertirse poco a poco en una ingeniería.

    Por cierto, hay ya esfuerzos exitosos de este tipo de integración en el campo de la biología, donde existen multitud de fuentes de datos de todo tipo. Las soluciones se basan casi siempre en herramientas de web semántica, como RDF, OWL, etc.

  2. Alfredo,
    Recomiendo una herramienta de visualización de datos orientada al marketing online, que ya están usando varias agencias en España y toda Europa.
    Visokio Omniscope (http://www.visokio.com/okavango)
    Se trata de una herramienta de reporting visual (dashboards dinámicos) que incorpora un ETL muy fácil de usar (tipo Yahoo Pipes) que proporciona conexión a varias fuentes por defecto (GA, facebook, twitter, brandchats,…), pero se puede conectar a cualquier fuente de datos.

  3. Precisamente me hice esta pregunta a raíz del curso de AERCO…¿¿Conocéis alguna herramienta que cumpla dicha función?¿?: la de integrar los feeds de info de distintas plataformas para poder monitorizar la reputación con más rapidez y sencillez

  4. @Luis Martín,
    lo primero muchas gracias por tu comentario. Tal y como bien dices la integración de diversas fuentes de datos es una tarea difícil y compleja, en la que sin duda es necesario abordar y solucionar múltiples problemas que se plantean por el “camino”, pero también contamos con una ventaja, la ventaja de que estamos ante un mundo que está empezando a dar sus primeros pasos, por lo que la aparición de nuevas y originales ideas que aporten nuevas soluciones a las ya existentes deberán ser la tónica general, y definirán cómo será el futuro de la unificación de fuentes.

    @Jordi Raich,
    muchas gracias por la recomendación, vamos a echarle un vistazo a la herramienta. Me imagino que la habrás utilizado bastante, ¿Cúal crees que es su punto fuerte? ¿y su mayor carencia?

    @Sofía Díaz,
    todo depende de lo abiertas que estén las herramientas que utilizas a integrarse en otros entornos, es decir, si ofrecen algún tipo de API, exportación de datos…

    De todas formas, la herramienta más potente y conocida en este campo es Radian 6, te dejo un enlace a un interesante artículo en la que se compara con SocialMention que creo que puede serte útil:

    https://www.analiticaweb.es/social-analytics-radian6-vs-socialmention/

  5. Un chico me ha comentado que lo centraliza todo a Google Reader y luego importa la cuenta de Google Reader a cualquier lector como Snarfer o similar. Yo no lo he puesto en práctica aún, pero veré si puede llevar los datos a GR, como me comentan.

    Gracias!

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