Analítica web
Reflexiones sobre madurez digital, datos y tecnología

Trello: comparte y vencerás

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Hace no demasiado tiempo la analítica web se centraba en el estudio de los patrones de navegación de los usuarios a través de los server log files. En los albores de la analítica web, la mayoría de herramientas se encontraban fuera del ámbito de los propietarios de los sites analizados. Por tanto, aquellos encargados de tomar decisiones críticas carecían de la accesibilidad y del conocimiento necesario para sacar conclusiones acertadas de lo que realmente estaba sucediendo en sus activos digitales (aadd). La analítica web necesitaba evolucionar…¡y vaya si lo ha hecho!

trello
Fuente: Freepik (Viktor Hanacek)

La analítica web, mucho más que el análisis clickstream

Por suerte para los usuarios de todo tipo de webs y apps, el monopolio del análisis clickstream está llegando a su fin. Hoy en día, la analítica web se caracteriza por proporcionar a empresas grandes y pequeñas un amplio abanico de herramientas con el noble propósito de comprender lo que sus audiencias les piden, lo que les permite mejorar la calidad de sus aadd y, por consiguiente, llegar a conseguir los objetivos marcados para dichos aadd.

Hemos pasado de centrarnos en el estudio del comportamiento de navegación de nuestras audiencias, a través del clickstream (análisis cuantitativo), a buscar formas más directas de preguntar abiertamente a nuestros usuarios acerca de su propia experiencia sobre del activo analizado, y todo esto apoyándonos en herramientas de análisis cualitativo. Un buen ejemplo de Framework de análitica web que utiliza este análisis cualitativo es el llamado Enfoque Trinity (A. Kaushik 2007). El Enfoque Trinity busca que cada métrica que midamos, cada funnel que estudiamos, cada test que llevemos a cabo, nos permita tomar decisiones accionables de manera informada y acorde al resultado obtenido. Además, todas las acciones derivadas de esas métricas, de esos resultados y mediciones deben incidir directamente en el rendimiento de nuestros aadd. Este Framework se basa en tres pilares fundamentales:

Trinity_Approach
Fuente: wyriwyg.com (Blog)

 

1. Comportamientos – clickstream, key metrics, segmentación, overlay click analysis, etc.
2. Resultados – análisis de conversiones, ratios de eficiencia de resolución de incidencias, ROI, etc.
3. Experiencias – cuestionarios, A/B testing, estudios de usabilidad, etc.

Al poner la experiencia del usuario en el centro de nuestro análisis, conseguimos respuestas más rápidas, lo que nos permite ser más ágiles a la hora de cambiar las tendencias negativas y por tanto nos permite obtener un mejor resultado a medio-largo plazo.

Gestionando tus esfuerzos de manera transversal

Es evidente que esta mayor amplitud de miras, que demanda el Enfoque Trinity, lleva consigo una creciente necesidad de mantener todos esos frentes de acción abiertos, eficazmente alineados y conectados entre sí. Lo contrario sería un acto de irresponsabilidad que afectaría, muy probablemente, de forma negativa a la cuenta de resultados. Para cualquier empresa u organización el cambio puede ser duro y, en ocasiones, hasta doloroso.

El hecho de dar finalmente el salto desde un análisis centrado en el clickstream al Enfoque Trinity, requiere mucha valentía. Se trata de un cambio de paradigma en toda regla que necesita de una mayor pericia y de un mejor control sobre las acciones en marcha, para ser capaz de orquestar este aumento de actividad de manera eficaz.

A modo de ejemplo, imaginad qué sucedería si una agencia encargada de realizar los tests de A/B testing no estuviera bien alineada con los trabajos realizados en clickstream y, por supuesto, con los directivos de marketing y negocio en la parte del cliente, que son quienes finalmente proporcionan la gobernabilidad a este tipo de acciones. Todos ellos deben estar bien orquestados. En caso de no estarlo, no sabríamos qué datos recopilar durante la vida de los tests. Esta pérdida del dato de clickstream proporcionaría una visión incompleta de lo que allí estaba sucediendo y probablemente describiría una historia inacabada y desacertada que impediría una toma eficaz de decisiones. Por tanto, la calidad de los resultados de los análisis es fundamental para garantizar una eficaz toma de decisiones, haciendo, a su vez, bastante plausible la necesidad de alinear todos los esfuerzos de nuestra estrategia digital y gestionarlos eficazmente de manera transversal.

Apoyando el cambio desde Trello

Existen un sin fin de herramientas pensadas para ayudarnos a gestionar proyectos de manera más eficaz. Desde el mítico programa de Microsoft, MS Project, a otros más actuales como Wrike, Asana, Jira, Teamwork, Podio, etc. La lista parece interminable. Probablemente, esta labor de gestión sería menos complicada si todas las tareas las llevase a cabo una misma empresa. Pero rara vez es el caso cuando lo hacemos dentro del Enfoque Trinity y, mucho menos, cuando hablamos de proyectos de analítica web sobre importantes aadd. En este tipo de proyectos, confluyen multitud de intereses promovidos por un grupo de agencias que luchan por ganar notoriedad de cara al cliente. Incluso en ocasiones, para que su trabajo no se vea vapuleado o afectado negativamente por ninguna de las otras agencias que participan en el proyecto. Este hecho nos sugiere la necesidad de acordar unos requisitos mínimos o ”must-haves” que nos ayuden a encontrar una herramienta que satisfaga a un amplio espectro de agencias. Los principales requisitos son:

  1. Facilidad de implantación
  2. Sencillez de uso
  3. Alta accesibilidad
  4. Capacidad de crecer
  5. Versión gratuita indefinida
  6. Facilidad de integración con herramientas actuales

Después de comparar las diferentes herramientas, Trello es sin duda la más idónea de todas las aplicaciones analizadas. Existen numerosas razones de peso que hacen de Trello una herramienta tan sencilla de usar como potente en sus capacidades. Por su accesibilidad, por su sencillez de manejo, por su versatilidad y porque tiene una versión gratuita que no tiene restricciones de tiempo, ni de número de proyectos en curso, ni tampoco en cuanto al número de usuarios conectados.

¡Ojo! Trello no es una herramienta perfecta, pero si es perfecta para desempeñar la gestión transversal del Enfoque Trinity. Permite una visibilidad más completa de todas las tareas de análisis, diseño, desarrollo, testing y despliegue necesarias para la implementación de soluciones de analítica web. Además, es una herramienta en la nube que no necesita instalación y, por tanto, no infringirá ninguna política de seguridad informática, por restrictiva que esta sea.

Compartir es vivir

Cada día usamos de manera cuasi-forzosa un importante número de programas y aplicaciones para desempeñar nuestro trabajo. Claramente, no necesitamos ningún otro programa o aplicación a no ser que aporte un valor añadido a la tarea en cuestión.

Trello lo hace, y lo hace de manera elegante y natural. Sin pretensiones de por medio. Y lo hace, también, sin afectar negativamente a la cuenta de resultados. Lo cierto es que en el apartado calidad-precio esta herramienta deja atrás a todos sus competidores.

En términos operativos, Trello permite al cliente tener una visión transparente y actual de las diferentes acciones en curso dentro de su estrategia digital. Y, dependiendo de la madurez digital del propio cliente, su rol puede ser más o menos activo en el día a día gestionando todas esas acciones.

El principal objetivo del propietario del activo, independiente de su madurez digital, es mejorar la experiencia del usuario. En parte se debe a que esto está directamente relacionado con la rentabilidad de ese activo digital. Por esa razón, reside en el propio interés del cliente, proporcionar las herramientas y el cambio cultural si así fuera necesario, que permita fomentar el diálogo, incentivar la transferencia de mejores prácticas cross-agencias y cambiar la mentalidad hacia un actitud de mejora continua (kaizen).

En el próximo post, continuaremos explorando Trello, pero esta vez, desde un ángulo mucho más práctico, con ejemplos tomados de la vida real que ayudan a las empresas a obtener los mejores resultados. También veremos cómo implementar un modelo de gestión a través de Trello, lo que te permitirá tener una visión transversal y actualizada de todas las acciones en marcha. Hasta pronto. Cheerio!

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