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Tips para mejorar la medición social

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¿Cómo se sabe lo que está funcionando en las redes sociales y lo que no funciona? Muchas veces se pierde tiempo tratando de optimizar las publicaciones sociales buscando, por ejemplo, los hashtags perfectos o creando imágenes personalizadas. Aún así, siempre se queda la duda de que se puede hacer algo más para maximizar el rendimiento.

Las redes sociales proporcionan una gran cantidad de datos sobre las publicaciones. Toda esa información permite realizar un análisis social, el cual, es una parte muy importante para conocer si una campaña ha tenido éxito o si, por el contrario, hemos perdido tiempo y dinero.

En este post daremos algunos consejos para ayudar a invertir el tiempo sabiamente en el análisis de redes sociales con el fin de lograr resultados óptimos.

Fijar puntos de referencia

¿La próxima publicación tendrá un rendimiento superior al resto? Para conocer la respuesta, antes que nada, hay que dedicar un tiempo a analizar los últimos meses y tomar algunas anotaciones sobre el rendimiento medio por canal social.

En el caso de Facebook, Twitter o YouTube permiten guardar datos analíticos en distintos formatos, por lo que sería un trabajo rápido que no requeriría de mucho tiempo.

Se seleccionan los KPIs que se consideren más importantes para obtener esos promedios (seguidores, impresiones, clics, etc.) y ya se estaría en el punto perfecto para comenzar a aprovechar al máximo el análisis.

Audiencia

Es importante tanto el tamaño como el perfil de la audiencia.

Por una parte, es necesario que la audiencia vaya aumentando continuamente y es importante evaluar ese crecimiento semanalmente para compararlo con el de los competidores. Del mismo modo, hay que llevar una revisión de las personas que han abandonado alguno de los perfiles sociales.

A medida que va aumentando la audiencia, hay que revisar el perfil de la misma. En Twitter se puede generar un informe para ver qué categorías de personas forman parte de la comunidad. Facebook permite configurar un anuncio donde se puede ver cuántos de sus seguidores tienen un determinado interés. Este tipo de análisis se puede realizar en otras plataformas.

Canales

Se necesita saber qué canales de redes sociales funcionan mejor y cuales son las más utilizadas por la audiencia. De esta forma, se conoce que plataforma merece mayor atención y tiempo.

Para comprender qué canales son más valiosos lo mejor es realizar pruebas propias. Se pueden utilizar herramientas de análisis social para ayudar a determinar qué sitios están recibiendo mayor cantidad de tráfico.

Por ejemplo, los informes de Google Analytics son útiles para medir qué plataformas son las responsables de la mayoría de los clientes potenciales. Facebook o Twitter cubre todos los datos demográficos, Pinterest tiene más poder para promocionar productos físicos y LinkedIn es imprescindible si se haces cualquier tipo de marketing B2B.

Tiempo de publicación

¿Qué día de la semana u hora del día es mejora para publicar? La respuesta no es la misma para todos los negocios, por lo que la mejor solución es realizar pruebas propias y sacar nuestras propias conclusiones.

Es importante experimentar tanto la periodicidad como el horario en el que se publican los contenidos para conocer cuándo los seguidores están más activos. Más actividad significa más competencia por la atención, e incluso habrá sorpresas al conocer que ciertos días u horas que se consideran “muertas” en realidad producen resultados fantásticos.

Por tanto, en cuanto a la hora hay que tener en cuenta cuándo es más probable que la audiencia esté en línea y, si es el caso, las distintas zonas horarias donde está presente nuestra marca.

La frecuencia de publicación es más complicado de probar. Está bien publicar con frecuencia siempre y cuando se tenga contenido nuevo y relevante, pero todo depende de la plataforma. Incluso publicar el mismo contenido varias veces el mismo día en redes donde la línea de tiempo se mueva más rápido es otra de las posibilidades que podemos contemplar.

Influencers

¿Quién comparte tus publicaciones con su audiencia? Se debe apreciar a todos los seguidores por igual en las redes sociales. Sin embargo, no todos ellos ofrecen el mismo valor.

Una persona que comparte una publicación y su número de seguidores es mucho mayor que el de otra, tiene un peso más importante y esto presenta una oportunidad de alcance que no debe perderse. Para que sea extremadamente eficaz, una vez entablada la relación con personas influyentes hay que agradecerles su atención y trabajo.

No solo la cantidad de seguidores influye. También importa el compromiso del resto de seguidores. Aquellos que están entusiasmados con los contenidos y que son dignos de seguir, dejándoles comentarios o menciones en sus propias publicaciones para crear relaciones más fuertes. También hay que tener en cuenta si representan datos demográficos que coincidan con la audiencia. Como comentamos en puntos anteriores, este estudio se consigue utilizando herramientas de análisis social.

Hay que tener en cuenta que toda la información que se puede obtener de las redes sociales puede ser muy pesada si no se utiliza con herramientas adecuadas. Entonces, una vez se tenga claro qué lograr con las redes sociales, se puede buscar las herramientas y técnicas que le brinden los datos que necesita.

Estos son algunos consejos para intentar obtener un análisis social más provechoso. También podríamos entrar más al detalle en el rendimiento de las publicaciones de forma individual, rendimiento de cada uno de los canales o un rastreo  más completo de los clics. Pero todo esto lo dejaremos para próximos posts.

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