Analítica web
Reflexiones sobre madurez digital, datos y tecnología

Testing, Customer Experience y Estrategia de Optimización

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En el mes de marzo acudimos a uno de los eventos más importantes en Web Testing & Strategic Optimization en los teatros BAFTA (Londres), de la mano de uno de los fabricantes más importantes a nivel mundial, Maxymiser.

Symposium

En un ambiente distendido, entre café y café, se organizaron demos de la herramienta en sus tres principales facetas (Testing, Mobile y Personalización) en las que pudimos comprobar, de primera mano, las bondades, que no son pocas, de Maxymiser. De entre todo el rango de herramientas de Testing y Optimización, Maxymiser destaca por lo siguiente:

  1. Implementación: una sola línea de código en el bloque <head>.
  2. Configuración: Visual Campaign Creator, te permite diseñar tus campañas sin apenas conocimientos técnicos a través de una interfaz gráfica. Cambia imágenes, texto, reubica elementos, sin utilizar código.
  3. Mobile Apps & Mobile Sites: crea un mismo test para múltiples dispositivos, tamaños de pantalla, Apps Nativas o sites Responsive.
  4. Reporting: similar a otras herramientas, Maxymiser destaca por ofrecerte la posibilidad de analizar, en un único informe, el comportamiento de varios segmentos de visitantes en relación al test. De esta forma, pueden detectarse, a golpe de vista, segmentos que se comporten de forma, significativamente, distinta a lo normal y analizarlos más en detalle.
  5. Eficiencia: Maxymiser es Flicker-Free, es decir, garantiza que el visitante no verá dos versiones de una misma página por problemas con la carga / rendimiento de los recursos del test en página.
  6. QA Tool: Comprueba, de forma visual y en producción, cómo se muestran tus tests, cómo se monitorizan las métricas de éxito, o si las audiencias están correctamente configuradas.

Una vez presentadas las principales características de Maxymiser, amablemente, nos condujeron por los lustrosos pasillos del BAFTA hacia el teatro, donde uno por uno, Managers de Optimización Web y Conversión, usuarios de Maxymiser, presentaron diversos casos de éxito, sobre todo, centrados en la definición de una estrategia a largo plazo de Optimización de la Conversión de los canales online.

Quizás, esa precisamente, sea la gran diferencia entre lo que pasa actualmente en España y los países anglosajones: la estrategia (o la falta de ella, según se mire). La idea es trabajar en una estrategia de optimización a largo plazo.

A continuación os mostramos una serie de ideas muy interesantes que presentaron en los distintos casos de éxito:

En primer lugar, si no dispones de una línea clara sobre la que comenzar a desplegar una estrategia de optimización de la conversión a largo plazo, empieza por detectar los cinco flujos de navegación más importantes que derivan esa conversión a través de tu herramienta de analítica. Identifica páginas clave dentro de esos flujos, y comienza testando elementos pequeños pero relevantes: CTA, copy, colores, etc. Obtendrás resultados rápido.

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Convence a tu equipo, consigue presupuesto, y avanza con tu estrategia. Testa flujos completos. Luego sofistícate: Cross-Channel Testing (Web+Responsive+Tablet+Apps). Por último, sirve contenido personalizado a tus visitantes, detecta afinidades, y adapta los contenidos de tu sitio, a los gustos de los visitantes. Además:

  1. Planifica tu estrategia: crea tu propio dossier con la planificación a un año vista. Documenta cada test. Inicio, fin, resultado.
  2. Revisa tu estrategia de forma trimestral.
  3. Planea tu roadmap para que afecte al mayor número de visitantes posible. Cuantos más visitantes entren en tu estrategia, más relevante será la misma y más impacto tendrá en la estrategia de tu empresa.
  4. Fail – Fast: no existen los tests fallidos. Analiza, aprende y avanza.
  5. Test & See: integra tus test con herramientas de Customer Experience para comparar alternativas y detectar patrones de comportamiento con la grabación de sesiones de usuarios.
  6. ¿Cuánto te has gastado en Testing?¿Cuánto has generado? Renueva la confianza de tu equipo cada año a través de un indicador ROI. “Por cada € invertido en Testing, hemos obtenido 15€”.

No des palos de ciego, no servirán de nada.

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