Analítica web
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Testing con Adobe Test y Target

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Independientemente del área de negocio al que pertenezca nuestra empresa, el objetivo número uno debe ser siempre garantizar el mejor servicio posible a los visitantes de nuestra web; cuanto mejor sea este servicio o más ajustado a las necesidades reales del visitante, mejor ROI obtendremos de cada uno de ellos.

También es cierto que el hecho de ajustar el contenido de la web a las necesidades del visitante puede resultar ciertamente complejo en algunas ocasiones, especialmente si no se dispone de la herramienta adecuada para hacerlo, no podremos ajustar los engranajes de una locomotora con una llave Allen. Son muchas las posibilidades en cuanto a herramientas de Testing, pero si deseamos realizar tests mucho más allá que sustituir el color de un Banner con un test A/B, quizás nos interese preguntar por Adobe Test&Target.

Esta herramienta permite probar de una forma ágil diferentes diseños del Web site. De esta forma se pueden mostrar contenidos diferentes para cada visitante basados en sus intereses específicos. Por ejemplo, es posible realizar pruebas sobre imágenes, tablas, texto, colores, disposición de los elementos en pantalla o modificar los estilos mediante un css. Para ello, el código HTML de la página objetivo es modificado en tiempo de carga de tal forma que se muestran distintas versiones de la misma página dependiendo del usuario que la visita.

Al formar parte del Adobe Online Marketing Suite, Test&Target permite la integración con Adobe SiteCatalyst, de tal forma que es inmediato cruzar los datos extraídos de un determinado test con cualquier dato que recolectemos normalmente con la herramienta. De esta forma, la profundidad del test se multiplica.

Por otra parte, y en contraposición con otras herramientas como Google Website Optimizer, Test&Target posee una capacidad de auto-aprendizaje que permite ahorrar tiempo y recursos a la hora de realizar un test (especialmente para Test Multivariantes), ya que internamente trabaja con un algoritmo Taguchi que se encarga de desechar automáticamente aquellas combinaciones que resultarán menos productivas. De esta forma, ejecutamos muchas menos pruebas y obtenemos resultados concluyentes en un corto espacio de tiempo, sobre todo comparando con el tiempo que tardaría GWO u otras herramientas similares que utilizan Full Factorial.

En cuanto a posibilidades de implementación, Test&Target se desmarca totalmente del resto de herramientas al darnos la posibilidad de incluir una nueva variable en el juego: La Afinidad. La herramienta estudia al visitante y decide (siguiendo nuestras indicaciones) cual es el contenido idóneo para él. A través de la cookie, puede detectar si el visitante es más afín a una determinada sección del site o grupo de contenidos, asignándole, por ejemplo, la etiqueta “Deportista”.

Por último, merece la pena destacar la capacidad de segmentación que nos ofrece la herramienta, en el sentido en que es posible dirigir un test a casi cualquier subconjunto de visitantes: fuentes de tráfico, exploradores, tipología del visitante, geo-segmentación, afinidad…

En resumen:

Me gusta:

  • Integración con SiteCatalyst
  • Amplísima gama de test posibles y posibilidades de segmentación
  • Afinidad
  • Rapidez para obtener resultados concluyentes

Me gusta menos:

  • Requiere cierto nivel de conocimiento de la herramienta para extraer todo su potencial

En futuras publicaciones, indagaremos un poco más en la herramienta, aportando nuestra experiencia personal y proponiendo algunas best-practices.

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