Analítica web
Reflexiones sobre madurez digital, datos y tecnología

Test A/B

Se lee en 3 minutos

Cuando se decide introducir nuevo contenido en una Web o cambiar la manera en la que se presentan los contenidos, por mucho que nos esforcemos, no siempre conseguimos los resultados esperados.

Para ayudarnos en esta tarea están los test A/B, los cuales permiten saber cosas como porqué los usuarios abandonan nuestra Web, porqué esa campaña que ha llevado tanto esfuerzo no tiene el éxito esperado…
Pero no sólo se observan malos comportamientos, el lado positivo también se puede estudiar, por ejemplo, averiguar el motivo por el que esa sección que no creíamos que fuera a gustar está teniendo un éxito inesperado.

Es difícil saber las razones que hacen que nuestros contenidos no lleguen al usuario. Lo más probable es que al desarrollar una página, estemos totalmente inmersos en la materia de la que queremos hablar y cualquier paso en un proceso nos parezca lógico.
Para los desarrolladores es evidente que para loggearse hay que pulsar ese botón de la derecha o que el contenido con ese tipo de letra es claro y conciso. Pero cada cliente que llegue a nuestra página tiene sus propio modus operandi.

El test A/B consiste en mostrar aleatoriamente varias versiones de una página. Lo ideal es que entre las versiones de la página que mostremos, los cambios no sean muy drasticos. Necesitamos saber exactamente cual es esa mejora que está teniendo un mejor resultado. Aunque es lo más utilizado se pueden utilizar más de dos versiones de una misma página.

Este vídeo ilustra bastante bien el concepto de test A/B:


Para hacer este tipo de test lo primero es definir nuestro objetivo, lo que queremos mejorar. Puede ser ofrecer una mejor experiencia de usuario, aumentar la conversión de nuestra Web, aumentar los ingresos en publicidad, mejorar las inscripciones del email newsletter…

Algunas métricas en las que centrarnos como objetivo a mejorar podrían ser: tasa de rebote, fuentes de tráfico, contenido más popular, ratio de salida, longitud de la visita

Podemos empezar haciendo cambios de este tipo:

    1. Cambiar los títulos de nuestros productos o nuestros posts, dando una información más clara y concisa.
      Añadir páginas con información adicional.
      Crear distintas landing pages.
      Variar las imágenes mostrando gráficos, fotos de los productos…
      Distribuir los elementos importantes de la página de otro modo, cambiar el tamaño de los botones, combinar colores y tamaños del diseño de la Web.
      Editar los textos importantes, por ejemplo la descripción de los productos haciéndola más breve y resaltando las características importantes.
      Variar el día de la semana en la que se muestran las campañas.
      Modificar los textos de las llamadas a la acción, evitando los comunes pulse aquí, cambiar textos como “Registro” por “Registro rápido”
  • .

Aunque este tipo de test se puede aplicar a cualquier página, lo más común es hacerlo en la página principal o landing page. Es muy importante tener en cuenta que realizar este tipo de tests no substituye a realizar test de usabilidad, tests de usuario o si tenemos la suerte de contactar con nuestros usuarios escuchar sus dudas.

Always be testing
Para iniciarte en el mundo de los tests A/B el libro Always be testing puede ser muy útil.
Una vez que ya sepas crear test A/B, hay que tener en cuenta que al comparar los informes, no solo hay que mirar cuál es la página que mas visitas tiene, sino que también hay que tener en cuenta otros factores que influyen, como la hora del día en el que se produjeron las visitas,  las semanas (La cartera no es igual a principios de mes que en la última semana)…

Otro factor importante para analizar los informes que generamos, es tener en cuenta que si los cambios son muy novedosos los usuarios necesitan un periodo de adaptación (recordemos la polémica por el cambio en el diseño de facebook).

Y lo mejor del test A/B es que no se acaba nunca ;), cuando decidas cual es la versión ganadora y tu página empiece a funcionar mucho mejor, llegaran nuevas ideas y nuevos cambios que añadir a la Web así manos a la obra de nuevo.

Como segundo libro puede ser bastante interesante Landing Page Optimization: The Definitive Guide to Testing and Tuning for Conversions

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2 Comentarios

  1. Sin duda los test A/B es una de las herramientas más poderosas para perfeccionar el desempeño de nuestra web, Google los hace una y otra vez sin cansarse. Las preferencias de los visitantes cambian constantemente, por lo que siempre debemos estar haciendo pruebas A/B para evaluar el desempeño.

    Existen muchas herramientas para realizar estas pruebas, las hay gratis y de pago, pero igual funcionan, no hay escusa para no hacerlas.

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