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Social Analytics: Radian6 vs Socialmention

Se lee en 6 minutos

¿Qué son Radian6 y Socialmention.com?

Radian6 es una herramienta que agrega datos de diversas fuentes, post, comentarios, redes sociales, videos, fuentes de social media y otras externas como foros o fotos, permite además una personalización de reporting muy avanzada y desde la que se puede realizar análisis en detalle de los datos recabados. Para la obtención de estos datos en Radian6, será necesario realizar una selección de palabras clave y una configuración avanzada que más adelante explicaremos.

Socialmention.com es un buscador que agrega los comentarios que los usuarios vierten en los blogs, microblogs, socialbookmarks, redes sociales y en general en el entramado de los medios sociales. Como cualquier otro buscador web al que estamos acostumbrados, la palabra clave introducida actuará como filtro a la hora de ofrecer resultados como lo haría Google, Bing o Yahoo.

Alcance de medición

Radian 6 rastrea más de 150 millones de fuentes de las que recaba datos, pero si esto no fuera suficiente una parte de su gran potencial está en la configuración personalizada de fuentes de datos. Si tenemos nuestro propio foro o blog (o el de nuestro competidor directo) donde la audiencia vierte críticas sobre nosotros y Radian6 no lo ha indexado, podemos incluirlo para que en la próxima visualización recabe datos de este sitio web y podamos actuar sobre ellos, todo ello en “tiempo real”.

Socialmention.com dispone de un alcance de más de 100 sitios web de donde recaba información. Sus fuentes de datos son sobretodo redes sociales, microblogs, social bookmarks, videos. El reporting de datos del mismo modo que en Radian6 es en “tiempo real”.

Puesta en marcha y Configuración

Radian 6 es una herramienta que precisa de configuración previa para la extracción de los datos, a esta configuración debe precederla una selección de palabras clave y combinaciones de estás que actuaran como filtro para el reporting de datos. La configuración se realiza a través de un asistente donde en cada paso, nos solicita, las palabras clave, las exclusiones, la zona geográfica, idiomas, fuentes de datos para finalmente darnos una estimación del tráfico total que generará nuestra selección y ejecutar la búsqueda, que dependiendo de la cantidad de datos  a recabar tomará más o menos tiempo a la herramienta.

A diferencia de Radian6 el filtrado de datos es mucho más simple pero a la vez más limitado, Socialmention.com inicialmente solamente nos pedirá que incluyamos en un cajetín de búsqueda la palabra o frase que queremos buscar y si queremos que los datos mostrados sean de todas las fuentes disponibles o solo de una en concreto. Haciendo uso de opciones avanzadas de búsqueda podemos seleccionar de qué fuentes en concreto (twitter, youtube, delicious…) se quieren visualizar los datos.

Histórico de datos

Radian6 ofrece un almacenaje de dato histórico de 30 días hacia atrás de manera estándar y para todos los perfiles creados, este límite es ampliable bajo petición a dos o tres meses. Ofrece además la posibilidad de aumentar este periodo de tiempo seleccionando manualmente las fechas entre las que se quiere obtener datos pero, de hacerlo, no estaremos trabajando con datos en tiempo real.

Socialmentions.com no especifica en sus términos cuanto tiempo atrás será capaz de obtener datos sobre una palabra o frase de la búsqueda, si bien, hemos llegado a ver información con una antigüedad de 3 años no consigue obtener en estos rangos la precisión de la que goza Radian6. En sus opciones de selección de fechas está limitado a dos meses por lo que a nuestro juicio sería el tiempo donde realmente la herramienta trabaja con precisión.

Segmentación del dato

Hemos comentado ya algunas de las opciones de segmentación del dato en ambas herramientas, pero vamos a entrar en el detalle de las opciones que nos permite Radian6

  • Filtro por palabra/s o frase/s
  • Exclusión de palabras
  • Combinaciones entre filtros y exclusiones
  • Zona geográfica
  • Idioma
  • Fuente de datos
  • Análisis en “tiempo real” o en periodos de fechas
  • Personalización del sentimiento

Con Socialmention.com el número de opciones para segmentar está limitado a las palabras clave que buscamos, las fuentes en las que se recaba la información y las fechas para las que queremos obtener los datos, esta simplicidad hace que la herramienta esté al alcance de cualquiera.

Sentimiento

Conseguir medir el sentimiento con precisión es un hito para todas las herramientas que jueguen en el “high end” de la medición. En Radian6 esa medición del sentimiento se hace a través de unas palabras que consideramos positivas o negativas y la herramienta se encarga de asignar automáticamente ese sentimiento. Además posteriormente podemos modificar este sentimiento en el Dashboard de Radian6 para ajustar aquellos datos que la herramienta no ha podido segmentar correctamente.

Socialmention.com realiza la asignación de sentimiento de manera automática y bajo unos criterios que no están abiertos al público, por lo que hemos de hacer un acto de fe con los datos que proporciona sobre las menciones positivas o negativas. En esta herramienta no hay posibilidad de configurar por parte del usuario lo que considera positivo o negativo ni corregir los errores por la automatización.

Reporting

Para Radian6 podríamos abrir una nueva entrada para extendernos en el reporting de la información obtenida, pero intentaremos ser concisos sin detrimento en la comparativa. Radian6 ofrece un conjunto de widgets que nosotros mismos seleccionaremos para colocarlos en nuestro panel, hasta un total de 44 widgets preconfigurados (y muchos más que podemos personalizar nosotros mismos) divididos en 6 categorías.

  • Análisis básico
  • Métricas de social media
  • Análisis de Twitter
  • Análisis de marca
  • Inteligencia competitiva
  • Workflow y engagement

Cada widget de la herramienta permite su desglose por varios filtros, pudiendo segmentar e incluso visualizar el hilo de conversación en detalle.

La visualización de información en Socialmention.com está limitada a una página de resultados al puro estilo “buscador” donde a modo de lista se muestran las conversaciones que coinciden con nuestra búsqueda (con mejor o peor precisión).

Unida a esta lista nos muestra una serie de métricas propias de Socialmention.com, una nube de tags con palabras relacionadas con nuestra búsqueda, índice de post positivos vs negativos, autores más activos, pero ninguna de estas opciones es susceptible de ser configurada o desglosada por el usuario.

Exportación e Integración de datos

Radian6 permite la exportación de datos en diferentes formatos, CSV, XLS, HTML, XML and PDF sin olvidarnos de la exportación de datos por medio de API para la integración en sistemas de BI, como algunos sabéis la integración se ha visto realmente potenciada por la compra de Salesforce hace unos meses y la integración en su CRM.

Socialmention.com permite la exportación parcial de los datos, ofreciéndonos los informes de palabras clave relacionadas, sentimiento y usuarios más activos en formato CSV y Excel. Pero trae una novedad con respecto a Radian6, es posible suscribirse a un hilo de RSS en base a la palabra clave buscada, sin duda una manera de notificarnos si se han producido nuevas entradas con nuestro nombre de marca.

En ambas herramientas es posible configurar alertas por email, si bien Radian6 destaca por su opción de alertas en el móvil por SMS, no es algo destacable a día de hoy con la proliferación de las tarifas de datos en los teléfonos móviles y BBs. Pero lo que si la hace realmente ganar en este punto es que las alertas en Radian6 son en tiempo real, por lo que estaremos constantemente controlando si se producen aumentos o descensos drásticos de nuestra monitorización, mientras que Socialmention.com envía cada día a una hora determinada un email con un status. Podríamos considerarlo una automatización diaria más que una alerta.

Contratación

Llegamos a uno de los puntos clave a la hora de seleccionar una herramienta. Para optimizar no solo tendremos que maximizar beneficios si no, reducir costes y el precio de una herramienta juega un factor clave en su implantación.

Radian6 tiene un coste base aproximado de 500 euros/mes. Sin embargo, este coste se multiplica en función del número de “Topic Profiles” requeridos (o conjunto de palabras clave que se van a buscar y se agruparán juntas por su relación) y el número de usuarios que accederán a la herramienta. También se han establecido techos en los volúmenes de menciones asociados a cada Topic Profile, en cualquier caso ampliables y negociables (como casi todo en este mundo).

Socialmention.com es GRATUITA, ¿hace falta decir algo más?, una herramienta que te permite consultar sin limitación, exportar a diferentes formatos, configurar alertas y notificaciones automáticas y acceder a una API para integrar en diferentes sistemas de BI o analítica on-site, desde mi punto de vista, pregunto ¿dónde está la trampa?.

No haré un resumen final en el que aconsejar una herramienta u otra, puesto que toda decisión sobre qué herramienta implantar está supeditada a unas necesidades y objetivos que no hemos planteado, pero espero que este análisis os haya servido a los muchos que nos habéis preguntado por estás dos opciones y sobre cuál encajaría mejor en vuestros proyectos. Como siempre, mis compañeros en el departamento comercial pueden llegar mucho más lejos en detalles económicos (en el caso de Radian6 y otras herramientas).

Os animo a que si tenéis alguna duda o queréis preguntar algo que creéis que puede tener valor para otra persona que visite el blog lo hagáis a través de los comentarios.

11 Comentarios

  1. Yo creo que esta no es una comparación viable, ya que son dos herramientas que dependiendo de los datos que se recauden puede ser caótico en el caso de Socialmention ya que no tiene unos filtros definidos para la cantidad de ruido que pueden producir diferentes keywords, además gráficos potentes, ni configuración de dashboard entre otras.
    El precio está claro que es por la calidad de producto. Lo digo porque en nuestro caso que tenemos una herramienta de pago potente con muchas semejanzas a radian6 además de la posible adaptación con un CRM y convertirlo en un social CRM son características que se deben cobrar.
    Yo recomiendo que revisen http://www.brandchats.com ya que está hecha en España y sus fuentes y proveedores europeos son mucho más completos que otras canadienses o estadounidense.
    Saludos,

  2. Hola Sofía

    Hay una frase que suele funcionar en estos casos “you get what you pay for”.
    La lista de herramientas de pago con funcionalidades no equiparadas por Socialmention puede superar las 200 (conocemos muchas otras, aunque no tan populares, quizá tenga sentido mencionar Meltwater Buzz o las soluciones integradas de Webtrends Analytics 10, Adobe Omniture SocialAnalytics y AT Internet). Al final se trata de indexar, cruzar y almacenar contenidos públicos, y el campo está abierto a todos.

    Lo que sí he querido dejar claro es que no cabe imponer una herramienta sobre otra por el mero hecho de que acumule más botones. Puede que mis necesidades estén más que satisfechas con un Socialmention!

    Gracias por tu comentario,
    Saludos.

  3. Hola Paulino!
    Toda la razón. No es por desprestigiar a social Mentions de hecho desde que comenzó hasta ahora ha mejorado del cielo a la tierra. Creo que también depende de las necesidades de la empresa y la complejidad den su monitorización

    Saludos,

    Sofia 🙂
    PD: Me ha sido muy útil tu post!

  4. Excelente articulo.
    Independiente de elecciones entre herramientas, la comparación que propones, realmente ofrece una interesante perspectiva para todos aquellos que comprenden la importancia del monitoreo.

    Resalto el hecho de comparar a Radian 6 con una herramienta gratuita porque para muchos es fácil creer que con una gratuita podrán resolver muchos de sus preocupaciones, pero lo cierto es que apenas conoces el alcance de herramientas como radian 6, desde luego te das cuenta, de la ceguera que tienes al trabajar con las gratuitas.

  5. Todo un documento de referencia el post, muchas gracias por compartirlo.

    En cualquier caso también soy de la opinión que la comparación no está muy ajustada a la realidad por cuanto Radian 6 ha decidido copar el segmento premium del negocio de ahí sus múltiples funcionalidades orientadas, en muchos casos, a su integración real con un sistema eCRM.

    Entiendo que has tratado de comparar estas dos aplicaciones porque son las que más “buzz” (nunca mejor dicho) están generando y es que lo cierto es que (Social Media Examiner dixit) se trata de algunas de las mejores tanto Free como SaaS

  6. ¡Hola!,

    disculpad que no os haya respondido antes pero he tenido unas vacaciones intensas que me han mantenido separado del ordenador, hay momentos que son para desconectar 😉

    @Sofia, cierto, socialmention ha avanzado en el buen camino y seguro que sigue así por un tiempo. Es un placer que te haya resultado útil, ¡gracias!.

    @Nicolas coincido 100% contigo en la poca transparencia que te encuentras en la medición y en el reporting que hacen muchas herramientas, es una de las cosas que en mi día a día me da algunos quebraderos de cabeza. Me alegra que te haya resultado útil el análisis, gracias.

    @Javier gracias por tu cumplido. El caso de haber escogido estas dos herramientas esta basado en las preguntas que nos hicieron nuestros clientes y compañeros del sector, coincidían en querer saber si con una gratuita cubrirían sus necesidades o hasta donde llega el alcance de una herramienta high end y si merece la pena la inversión. Mi intención no era otra que plantear un post que respondiera a esas preguntas que seguro nuestros lectores se hacían.

  7. Una alternativa para el mercado Español seria BrandRain de anpro21.

    Valores diferenciales:
    – Analiza medios digitales y tradicionales
    – Precio competitivo
    – También difunde

  8. Buenas tardes!!
    Estoy en plena inmersión en el mundo del análisis web y medios sociales dentro de mi empresa y de los primeros “cruces de camino” que me he encontrado es tener que elegir precisamente una herramienta para monitorizar el impacto, influencia, etc… en medios sociales.
    Me ha servido de gran ayuda tu post y querría conocer vuestra opinión sobre otra herramienta “made in spain” que estamos tanteando, SMMART. Con mis todavía escasos criterios para ver ventajas e inconvenientes, y aún sabiendo que la decisión depende de nuestras necesidades concretas, agradecería las aportaciones para saber si es buena candidata a tener en cuenta.
    De antemano muchas gracias y me ha dado mucha luz este post 🙂

    Uns aludo.-
    Mª Ángeles.

  9. Buenas tardes,

    Me ha parecido muy interesado. Estamos ahora mismo comparativo varias herramientas y este post nos ha ayudado mucho.

    Gracias!
    Claire

  10. Buenas, yo no creo que podamos comparar una cosa con la otra. Radian6 está a años luz de social mention… pero claro, también lo está en precio. Si tuviera que comprar a social mention con algo, me atrevería más a comprarlo con Google Alerts que con el SAP de la reputación online y líder casi indiscutible. Y radian6 pues lo compararía a https://www.ubervu.com/pricing/
    Habla un usuario de radian6 😉
    cheers

    • Hola y gracias por los comentarios,

      tal y como se dice más arriba en los anteriores comentarios, no se pueden comparar a iguales pero no era ésta la intención, poder ver en detalle las características de ambas herramientas, ayuda a decidir si necesitas ir a por una herramienta de high end tipo Radian6 o si para tu estrategia en medición de SM con una gratuita cubres requisitos.

      En cuanto a las alternativas, tenemos a nuestra disposición una multitud de ellas y cada día irán apareciendo más, pero lo que he visto a lo largo del tiempo, es que tanto en las veteranas como en las nuevas, no hay una navaja suiza que encaje en todas las estrategias de medición

      Un saludo,

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