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Si te vas, intentaré que vuelvas. ¿Cómo? Hablemos de Remarketing (I)

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Quizá a algunos el término simplemente os resulte familiar sin más, sin embargo, estoy segura de que la mayoría de vosotros, como usuarios, lo habéis experimentado por vosotros mismos. ¿Alguna vez os ha dado la sensación de que un banner publicitario os persigue a través de vuestra navegación? Hablamos de remarketing , siendo este post introductorio el primero de una serie de ellos dedicados a esta disciplina.

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En valores promedio, teniendo en cuenta las diferencias existentes en cada sector, sólo el 2% de los usuarios realizan una conversión en la primera visita al site que ofrece un producto o servicio.

El remarketing busca atraer a ese 98% restante a volver al site y realizar una conversión. Para ello, y mediante el uso de cookies, la herramienta de remarketing mostrará a un usuario que ha visitado un determinado sitio web, anuncios sobre éste en sus posteriores navegaciones. Estos anuncios se utilizan como reminder dirigidos a los usuarios que ya están previamente familiarizados con una marca o producto, con el objetivo último de que finalicen la acción deseada por el proveedor de servicios, ya sea la adquisición del producto ofertado en la página web, la suscripción a un boletín, el consumo de contenidos , etc. Dichos anuncios pueden ser generales, incluyendo la totalidad de los productos ofrecidos en el site visitado, o personalizados, mostrando un producto concreto que haya sido visualizado previamente por el usuario.

La manera más simple de entender este mecanismo, es mediante un ejemplo:

Un usuario A entra en una tienda de ropa online, navega por varios productos hasta que elige un jersey y lo envía al carrito para proceder a la compra. Sin embargo, una vez que el producto está en el carrito, ve que aun le faltan por pagar los gastos de envío, y decide que de momento no va a realizar la compra.

En un caso de remarketing personalizado, una cookie almacenará información sobre el producto visualizado, y en sucesivas navegaciones del usuario, ya esté éste leyendo su email, su periódico favorito, etc. se le mostrarán anuncios de display en el que podrá ver el jersey previamente visualizado. El objetivo parece claro, convencer al usuario de que vuelva al site, y finalice la compra.

Su éxito radica en que los anuncios se muestran solo a usuarios que han demostrado un interés previo, o que al menos, ya conocen la marca. Cada vez más compañías, sobre todo las grandes tiendas online se están afianzando en el uso de este tipo de servicios con un notable éxito. En cuanto a la manera de incluir este tipo de técnicas en un site, existen numerosas herramientas que lo permiten, sin embargo, en este post introductorio, vamos a comentar algunos de los aspectos más significativos del despliegue que podemos realizar a través de la herramienta de Google, con la que la muchos estaréis familiarizados.

El pasado día 2 de abril se hacía oficial, Universal Analytics abandonaba la fase beta en la que había estado durante casi un año. Este anuncio supone la total compatibilidad de Google Remarketing con Google Analytics en Universal, lo que hasta ahora no era posible. Por supuesto, está disponible para su uso en cuentas no migradas a Universal.

Con unos simples pasos, podemos configurar Google Remarketing a partir de nuestras cuentas de  Analytics y Adwords:

Lo primero, será tener enlazada nuestra cuenta de Adwords con la de Google Analytics. Una vez hecho esto, necesitaremos modificar la librería Javascript en nuestra huella de Google Analytics.

 Así es como se ve la huella estándar:

Imagen 4

Y así, es como tendrá que quedar, tras la modificación:

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La librería dc.js contiene toda la lógica de ga.js junto con las funcionalidades extra para remarketing, y con esto nuestro site estaría listo para empezar a crear una lista de remarketing, no sin antes recordar que debemos actualizar la política de privacidad de nuestro site de cara a informar al usuario acerca del uso de esta nueva funcionalidad.

En próximos post podremos profundizar en cómo comenzar a crear las listas de remarketing, y lo más importante, cómo sacarle partido de cara a mejorar la conversión de nuestro site. Esperamos vuestros comentarios 😉

Photo credits: Anthony Pratt on 500px

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