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SessionCam: llevando su funcionalidad un paso más allá

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En un post anterior, nuestra compañera Irene nos ofrecía una introducción a SessionCam, una herramienta de Customer Experience Management, donde teníamos un primer acercamiento al funcionamiento y capacidades de la plataforma.

En esta ocasión vamos a indagar en algunas opciones bastante interesantes que nos proporciona SessionCam y que, aunque requieran de ciertos conocimientos técnicos y puedan elevar el nivel de complejidad en su integración, merece la pena conocer por la funcionalidad y versatilidad que añaden a la herramienta.

Limitando nuestras grabaciones

Esta configuración es la más sencilla y, aparentemente, evidente. Pero se nos puede pasar por alto a la hora de poner en funcionamiento la plataforma en nuestro site.

SessionCam nos da la capacidad de limitar las grabaciones que ha de realizar. Esto es particularmente interesante si disponemos de un número muy limitado de grabaciones o si nuestro site está en un periodo de desarrollo, pero no queremos detener totalmente las grabaciones.

Para limitar las grabaciones, tenemos que irnos a la configuración de los hostnames/paths y allí editar el recurso al que le queramos limitar las grabaciones. Como puedes imaginar, esto nos permitirá limitar de forma independiente cada uno de los paths que configuremos, poniendo distinto porcentaje de grabaciones o desactivando el que nos interese.

Hostname_Management_SessionCam

Tras hacer clic en el botón de editar, se nos abrirá un cuadro de diálogo en donde encontraremos las opciones de limitación de grabaciones si desplegamos “Session Settings”, tras lo que sólo nos restará salvar la configuración.Edit_Hostname___SessionCam

Utilizando Custom Variables de SessionCam

Como ya sabemos, SessionCam es una herramienta que nos permite grabar los comportamientos de los usuarios de nuestro activo, pero a simple vista no nos proporciona más que un grupo de grabaciones en las que los comportamientos pueden ser muy diferentes y con unas posibilidades de filtrado para su búsqueda limitadas. ¿Te imaginas poder segmentar las grabaciones dependiendo, por ejemplo, de la edad introducida en un formulario o si seleccionaron un determinado “check”? Esto es posible gracias a las custom variables de SessionCam. Veamos cómo hacerlo.

Las variables personalizadas son “objetos” que nos permiten reunir información de la interacción que el usuario hace sobre nuestro site y una vez recogido por la herramienta, nos serán de gran ayuda para filtrar las grabaciones realizadas. Dichas variables están formadas por una clave y un valor y pueden añadirse tantas como se quiera.

Veamos un ejemplo de código Javascript en el que recogeremos, en dos variables diferentes, la edad introducida en el input de un formulario, en una variable la edad real y en otra la franja de edad en la que está comprendida:

/**
 Código necesario de SessionCam
*/

if (!window.sessioncamConfiguration)
    window.sessioncamConfiguration = new Object();
if (!window.sessioncamConfiguration.customDataObjects)
    window.sessioncamConfiguration.customDataObjects = [];

/**
 Código de recogida de los datos en página:
 -El valor recogido en “key” será el nombre por el que podremos filtrar en SessionCam
 -El valor en “value” será el que tome dicha variable y, en este ejemplo, recogeremos en una variable la franja de edad y en otra la propia edad.
  Nos apoyaremos en jQuery, por sencillez, para obtener el valor de la edad introducida en un input con id "idInput". 
*/
var val = jQuery("#idInput").val();
var franja;

if (val >= 18 && val <= 25) franja = "18-25";
else if (val >= 26 && val <= 35) franja = "26-35";
else if (val >= 36 && val <= 45) franja = "36-45";
else if (val >= 46) franja = "46-";

var item1 = {
    key: "age",
    value: franja
};

var item2 = {
    key: "realage",
    value: val
};

/**
 Código de envío de variables a SessionCam
*/
window.sessioncamConfiguration.customDataObjects.push(item1, item2);

Para saber si se están enviando las variables a SessionCam, podemos utilizar las herramientas para desarrolladores de nuestro navegador y filtrar las llamadas utilizando el literal “SaveEvents”, siempre y cuando en esa visita se esté realizando grabación. Veamos un ejemplo proporcionado por la documentación de SessionCam, en la que se usa Chrome como navegador y, al igual que en nuestro ejemplo, se están enviando dos variables. En el cuadro amarillo va el nombre de la variable (“key” en el código) y en el verde el valor (“value”).

Setting_Up_Custom_Variables_–_SessionCam_Support

Una vez tengamos nuestras grabaciones con sus respectivas variables enviadas a SessionCam, podremos filtrar las grabaciones para que sólo nos salgan las que nos interesan.

Continuando con nuestro ejemplo, imaginemos que queremos filtrar las grabaciones en que la persona introdujo en el formulario una edad comprendida entre los 18 y los 25 años. Desde la propia sección de grabaciones, tendremos que clicar en el botón de “Filters”. Dentro del cuadro de diálogo de filtros, tendremos que escoger “Field Value” y a continuación el “hostname/path” que nos ocupa.

El siguiente paso será elegir el nombre de la variable, que nosotros sabemos que es “age”, y después tenemos varias opciones para su valor: que sea exactamente el que queremos, que no lo sea, que simplemente se haya metido o no un valor, etc. En nuestro caso nos interesa que el valor sea exactamente “18-25” (nosotros conocemos los valores que puede tomar esa variable, que como se ve en el código son literalmente “18-25”, “26-35”, “36-45” y “46-”).

Recordings___SessionCam

Una vez configurado el filtro, solo nos resta aplicarlo con el botón “Apply”. También podemos guardarlo con el botón “Save as a segment” para utilizarlo tantas veces como queramos.

Integración con Google Analytics

Uno de los puntos fuertes de SessionCam, comentados en el anterior post, es que existen integraciones con otras herramientas de analítica web o testing. En este caso vamos a ver la integración con Google Analytics. Piensa en la potencia que tendría unir las grabaciones obtenidas en SessionCam con toda la información del tráfico de tu site recogida en Google Analytics. Interesante, ¿verdad?

La integración de ambas herramientas se basa en enviar una custom dimension de Google Analytics con el ID de la grabación de la sesión. De esta forma, desde la propia interfaz de Google Analytics, realizando un informe personalizado, podremos ver los IDs de las grabaciones.

El primer paso para integrar ambas plataformas sería reservar una variable con ámbito de sesión en Google Analytics.

Analytics_360

Por su parte, el trabajo a realizar en la interfaz de SessionCam sería el siguiente:

Desde la sección “Integrations” incluida en “Manage”, tenemos que habilitar la integración y en “settings” especificar la dimensión previamente habilitada en GA (la 10 en nuestro ejemplo) poniendo el literal “dimension” seguido del número de índice.

Account_Settings___SessionCam

Si para realizar los envíos a GA se está utilizando un tracker personalizado, puede ponerse en el campo reservado a tal efecto, si se deja en blanco se sobreentenderá el tracker por defecto.

Una vez hayamos recibido en Google Analytics la información de las grabaciones en nuestra dimensión reservada a tal fin, podremos ver directamente grabaciones desde la interfaz de dicha herramienta con la ayuda de un plugin para Google Chrome, siempre y cuando nos hayamos “logado” en nuestra cuenta de SessionCam desde el navegador. Veamos un ejemplo de un informe personalizado, con información del país y número de page views de la visita, y con el plugin activado para poder acceder directamente a las grabaciones.

Nuevo_informe_personalizado_-_Analytics_360

Estos son sólo algunos ejemplos del potencial de SessionCam, pero desde aquí os animamos a que investiguéis y descubráis todo lo que esta herramienta puede proporcionaros para conocer a vuestros consumidores y mejorar vuestro negocio.

*Fuente de las imágenes: SessionCam

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