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Cómo seguir la pista a tus audiencias

Se lee en 3 minutos

Cómo muy bien explicó mi compañero Miquel en este post acerca del Real Time en Marketing donde ya vimos la importancia  del “cuándo” en el marketing digital y cómo un CDP como Tealium Audience Stream nos ayuda a resolverlo. O este post de mi compañero Manuel donde nos contaba los primeros pasos necesarios en una herramienta tan potente como esta. Hoy vamos a ver, lo que desde mi punto de vista, es una de las mejores funcionalidades si vas a trabajar día a día con una herramienta tan potente como Tealium Audience Stream, la funcionalidad de Trace.

Como analista, uso múltiples herramientas y esta funcionalidad, creedme si os digo, que la echo mucho de menos en los distintos DMPs/CDPs con los que trabajo, porque me parece un must para cualquier herramienta de gestión de audiencias.

¿Qué es Trace?

Si traducimos el concepto al castellano vemos que tiene varios significados: traza, rastrear el origen de algo o, simplemente, pista. Por lo que con esta funcionalidad vamos a poder seguir la pista a nuestras audiencias.

Como bien explicó Manuel en su post, primero se crean los atributos y después las audiencias uniendo esos atributos que luego se envían a los conectores. Todo ello bajo una serie de reglas que, por supuesto, tú tienes que definir. Parece fácil ¿verdad? Sin embargo no lo es.

La forma de llevar a cabo estos 3 simples pasos en Audience Stream sería como construir castillos de Lego, es decir, no hay una única forma de hacerlo, puedes añadir tanta complejidad como quieras, puedes crear un castillo de 3 piezas cómo de 200 o, lo que es igual, puedes crear una audiencia de 3 atributos o de 200. Todo depende de las fuentes de datos que tengas integradas en tu CDP, el nivel de granularidad de tu audiencia y la complejidad de las reglas que haga que un individuo salga o entre a formar parte de una u otra audiencia.

Por lo que imaginaos si después de crear esas 200 piezas diferentes (atributos) y unirlas en audiencias estas siguen a 0 y, por lo tanto, no puedes activarlas y no sabes por qué. Pues bien, esta estupenda funcionalidad te ayuda a seguir la pista de tus audiencias y descubrir qué es lo que está fallando.

¿Cómo funciona Trace?

Proporciona una vista interna del funcionamiento de EventStream y AudienceStream. La herramienta Trace es una funcionalidad de QA para probar la configuración de tus audiencias. De esta manera, con Trace puedes observar los detalles del flujo de la audiencia predefinida, asegurándote de que los atributos se actualicen correctamente, las reglas se apliquen y las acciones se activen como se espera.

Utiliza los siguientes pasos para obtener un Trace ID:

1. Vas a Herramientas> Trace
2. Haz clic en Iniciar seguimiento
3. Copia el número de Trace ID

Trace Tealium Audience Stream
Cómo obtener el Trace ID dentro de Tealium Audience Stream

4. Haz clic en Continuar.

Iniciar Trace

Una vez que tengas un Trace ID, puedes abrir otra ventana del navegador e iniciar el seguimiento. Desde mi punto de vista, lo más cómodo es hacerlo con 2 pantallas.

  1. Abre una nueva ventana o pestaña del navegador Chrome y navega hasta la primera página del flujo de trabajo que quieres testar.
  2. Abre el complemento del navegador de Tealium Tools y haz clic en AudienceStream Trace.
Tealium Audience Stream
Iniciar Trace desde Tealium Tools
  1. Pega el número del Trace ID.
  2. Marca el cuadradito de “Rastrearme como nuevo visitante” si está rastreando una sesión en varios dominios.
Tealium Audience Stream
Insertar el Trace ID en AudienceStream Trace
  1. Haz clic en Iniciar seguimiento.
  2. Vuelve a UDH (Universal Data Hub), donde obtuviste el Trace ID, y haz clic en Continuar.

Una vez que ya tienes instalada Trace en tu activo digital, lo único que tienes que hacer es realizar todo lo que se supone que tiene que hacer tu audiencia para pertenecer a ella. Si cogemos el ejemplo del post de Manuel, “Tenemos un usuario, John, del que sabemos que convierte a través del móvil, que navega en el ordenador, que tiene un histórico de gasto superior a 10.000$ y que su aeropuerto favorito es el de San Francisco”. Tendríamos que simular hacer una compra superior a 10.000$, escoger San Francisco como aeropuerto favorito y hacerlo en la versión móvil.

Tealium Audience Stream
Visualización de Trace dentro de AudienceStream

A medida que vayamos llevando a cabo todo lo dicho anteriormente podremos ver en la parte de Trace cómo saltan los atributos de “compra superior a 10.000$”, “aeropuerto favorito San Francisco”, etc y veremos cómo finalmente entramos en la audiencia y cómo el conector nos envía una push notification, todo ello en tiempo real. Es decir, podremos comprobar que el caso de uso se va a ejecutar tal y como esperamos.

¿Te animas a probarlo?

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