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Segmentos en Analytics: ¿cómo controlarlos?

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Parece que poco a poco va pasando esa época en la que el acceso a Analytics era cosa del analista de turno (en singular, era una persona). Las empresas se dan cuenta del rumbo digital de sus negocios y los accesos a Analytics se extienden en la organización. Todo el mundo quiere acceso a ese popular programa, todo el mundo quiere entender, todo el mundo quiere aprender y sobre todo, todo el mundo quiere tocar.

Esto, que tiene una vertiente muy positiva en cuanto a implicación de las organizaciones, en ocasiones genera algo de caos en la impecable organización del analista que tiene sus dashboards, perfectamente controlados, sus segmentos, sus métricas calculadas. Ahora todo el mundo participa de ellas, todo el mundo crea segmentos (correctos, pero también incorrectos) todo el mundo crea métricas y, en consecuencia, se duplican y triplican, algunos segmentos son de visita, hit, usuario único… en definitiva, hay un cajón de sastre de segmentos y métricas.

Cuando comienza a extenderse el uso de Analytics, no está de más crear un pequeño protocolo a la hora de crear segmentos y métricas. La intención no es prohibirlos, ni mucho menos, sino tener un control y sobre todo una validación de los mismos para asegurar en todo momento la calidad del dato con el que trabajamos a diario. Para esto, diferenciaríamos dos tipos de usuarios: los admin y los users. En este protocolo todos podrían realizar segmentos pero solo los Admin validarlos.

En primer lugar, al crear un segmento o métrica hay que seguir un naming convention, una estructura de nombrado. [Negocio]+[definición]+[creador] seguido de una descripción clara del objetivo del segmento, no escatimes en caracteres, y el grupo con el que lo querrías compartir. Además debes utilizar los tags para detallar las métricas, variables, o elementos utilizados y es importante incluir el Tag SIN APROBAR.
Segmentos1De esta manera evitaremos los nombres en clave sin descripción y sin tags, que consiguen que no lo utilicemos, que gastemos más tiempo del necesario descifrándolo o que lo usemos directamente sin que esté correctamente validado.

Ya tenemos en Adobe Analytics un tag para los segmentos que es ‘NO APROBADO’, que está en el tejado de los Admin para poder validar los segmentos. El administrador deberá ahora validar el título quitando el nombre del creador (y teniendo la posibilidad de consultarle cualquier duda), eliminar de la descripción el nombre del grupo con el que se desea compartir, y sustituir la etiqueta de ‘NO APROBADO’ por ‘APROBADO’

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Llegados a este punto solo habría que entrar en la etiqueta de segmentos llamados ‘APROBADO’ y utilizar el elemento Approve para darle carácter oficial en la organización.

Segmentos3

Este proceso puede parecer tedioso en un inicio, cansado y lento en el día a día en el que vamos con tantas prisas pero no solo servirá para establecer una gobernanza y control sobre los segmentos que utilizamos, educaremos a los compañeros en el cuidado y mantenimiento de la herramienta para evitar que se convierta en ese cajón de sastre donde podemos encontrar de todo y aseguraremos la calidad del dato lo que hará que podamos ofrecer mejores insigths a nuestros clientes.

¿Os animáis a poner orden?

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