Analítica web
Reflexiones desde el mercado español de Analítica Web

Segmentando por edad y sexo con Google Analytics

Se lee en 2 minutos

Recientemente se han enumerado algunas de las novedades que Google ha presentado en el Google Analitycs Summit 2013 en San Francisco. No todas ellas están aún disponibles, pero podemos ir adelantando algunos detalles sobre una en concreto: los informes demográficos. Los usuarios de Analytics podrán verlos en la propia herramienta bajo el menú Público / Datos demográficos. Los valores presentes en estos informes estarán además disponibles como elementos de segmentación. Bajo este nuevo conjunto de informes podemos obtener datos referentes a edad, sexo e incluso intereses de los usuarios . La primera pregunta que se nos puede plantear es ¿de dónde salen estos datos, cómo puede Google establecer si soy un hombre o una mujer?

5

La respuesta es simple, una vez se hayan realizado todas las configuraciones para habilitar estos informes, Doubleclick establece una cookie en nuestro navegador, que almacena información sobre los sitios por los que se navega, o determinados contenidos que se publican en redes sociales, para construir en base a ellos estos informes demográficos. Estos sitios han de ser socios de la Red de Display de Google. Asimismo, podrá ser utilizada la información de los perfiles de Google +.

Es importante destacar que esta cookie almacenará un identificador numérico en función del navegador y del dispositivo utilizado, no de la persona. Es decir, si un usuario A navega hacia www.cosasparachicas.com, una cookie almacenará datos de esta visita, y en función a lo recolectado atribuirá a priori el género femenino a esta navegación. Es este un detalle importante a la hora de interpretar los datos facilitados por estos informes, puesto que no se basan en un dato fiable al 100%, sino en un dato obtenido siempre en función de la navegación del usuario. Una vez entendido el funcionamiento, se han de realizar una serie de pasos para su correcta configuración, puesto que este conjunto de informes no aparecen en la interfaz de forma automática. El primer paso que  ha de hacerse es una modificación en el código de seguimiento para habilitar la integración con Doubleclick.

El código de seguimiento final, que debe sustituirse por el existente en el código fuente de cada página, puede obtenerse fácilmente accediendo a Administrador > Propiedad > Información de Seguimiento, y activando la opción de Asistencia para el anunciante:

Imagen1

En este punto, sería necesario actualizar la política de privacidad de nuestro site , de cara a los usuarios, en relación a la recolección de datos anteriormente descrita.

En cuanto al código de seguimiento ha de modificarse la línea: ga.src = (‘https:’ == document.location.protocol ? ‘https://ssl’ : ‘http://www’) + ‘.google-analytics.com/ga.js’; Por esta otra: ga.src = (‘https:’ == document.location.protocol ? ‘https://’ : ‘http://’) + ‘stats.g.doubleclick.net/dc.js’;

Posteriormente, deben habilitarse los informes demográficos. Para ello existen dos opciones: 1.En la interfaz de reporting, activar este conjunto de informes en la opción ubicada a tal efecto bajo “Visión general Datos Demográficos”. Imagen0

2. Dentro del Administrador, seleccionar la propiedad deseada, Configuración de la propiedad, y en Opciones Avanzadas, activar la opción que habilita los Informes demográficos y de intereses.

Imagen2

Una vez ejecutados estos pasos todo estará listo para empezar a recibir datos, los cuales podrán verse bajo la interfaz de reporting. Ahora, no queda más que probarlo y comprobar si estos datos demográficos aportan valor a nuestros informes, ayudándonos a segmentar dirigiendo nuestra oferta a un sector determinado de la población. Si tienes alguna experiencia o duda a la hora de utilizar estos nuevos informes, no dudes en dejar un comentario. 😉

Photo credits VeRoNiK@ GR vía cc

14 Comentarios

  1. Acabo de descubrir tu blog por rrss y me ha parecido muy interesante. Enhorabuena. Ya forma parte de mi lector de My Feedly 🙂

    He seguido los pasos que has indicado y he añadido el nuevo código a mi web sin embargo cuando lo valido aunque sigue transmitiendo datos me indica los siguiente: “Su código de seguimiento de Analytics no es compatible con los informes de intereses y datos demográficos”
    He probado con el plugin Google Analytics for WordPress y sin el plugin, directamente colocando el código que aparece al activar “Mostrar asistencia para el anunciante” y sin embargo me sigue apareciendo que el código no es compatible.
    No se que es lo que estoy haciendo mal.

    Otra pregunta es si aconsejas actualizar ya a Universal Analytics, he visto que si se actualiza ahora, algunas funciones como esta de los datos demográficos e intereses se perderían pues todavía no están disponibles.

    Muchas gracias Irene.

    • Irene Ferreira Responder

      Hola Luis,
      Ante todo muchas gracias por tu interés y tu comentario. En principio, si has seguido los 3 pasos de configuración, no debería existir ningún problema para visualizar los informes demográficos; sin embargo, en un primer lanzamiento, dichos informes no estaban disponibles para todos los usuarios de Google Analytics. Si a día de hoy sigues teniendo algún problema con su configuración, no dudes en comentárnoslo.

      Un saludo,

  2. Pingback: ElMundo.es cambia de modelo, Facebook se supera y mucho más | Blog de Marketing Online de Tristán Elósegui

  3. Gracias por compartir conocimientos.

    Me ocurre exactamente lo mismo que menciona Luis Gonzalez, he seguido los pasos y supuestamente todo está bien, no he actulizado a universal analaytics, quizás sea ese el problema?

    Cualquier ayuda será bienvenida

    Saludos

    • Irene Ferreira Responder

      Buenos días Jose Manuel,

      Ante todo, gracias por la lectura y por el comentario.Como le comentaba a Luís,parece ser que el uso de estos informes no se ha abierto a todos los usuarios de Google Analytics, aunque no han comunicado de forma oficial a que cuentas se les ha dado acceso y a cúales no, si bien se comunicó que pretendían que a finales de año todos los usuarios los tuviesen disponibles. En cuanto a la actualización a Universal, no es el problema puesto que en el momento en el que se escribió esta entrada, esta característica no estaba aún disponible en Universal Analytics.

  4. Muchas Gracias Irene !!,

    la verdad es que la información que recibo hasta ahora de analytics es demasiada para un profano, sin embargo me parecía interesante poder acceder a ese tipo de datos.

    En cualquier caso lo seguiré intentando de vez en cuando hasta que pueda acceder.

    Mi gracias por un trabajo 10 Irene.

    Saludos

  5. Heya i’m for the first time here. I came across this
    board and I find It truly useful & it helped me out much.
    I hope to give something back and help others like you helped me.

    • Irene Ferreira Responder

      Hi!! Thank you very much for your feedback, it’s very appreciated 🙂

  6. Hola. Gracias por compartir!!!

    En mi caso, cuando entro en la pestaña de visión general me sale el siguiente mensaje:

    “Es posible que se hayan eliminado algunos datos de este informe si se ha aplicado un umbral. Más información”

    Cual podría ser el problema?

    Muchas graaacias!!

    • Irene Ferreira Responder

      Hola David! Muchas gracias por la lectura y por el comentario.
      Si te sigue saliendo el mensaje, comentarte que seguramente sea por el número de visitas que tiene el activo sobre el que estás trabajando. Google no muestra la información demográfica si el número de visitas es muy bajo, para preservar la confidencialidad del usuario final. Ese umbral además no es conocido, y no puede modificarse.

      Espero te sea de ayuda.
      Un saludo,

Escribe tu comentario

seis + 16 =

Navegar