Analítica web
Reflexiones desde el mercado español de Analítica Web

Second Party Data: Data Studio en Salesforce DMP

Se lee en 2 minutos

En los últimos años, la industria digital ha dedicado esfuerzos y recursos a recopilar gran cantidad de datos para sus estrategias digitales. Como explicaba mi compañero Nicolás Lozano en su artículo sobre los diferentes tipos de datos, cada vez están apareciendo más Data Marketplaces en el terreno de juego digital y el éxito de nuestras estrategias pasa por entender bien qué tipo de datos estamos manejando y cómo sacar el mayor provecho de ellos.

Si siempre hemos considerado los datos de primera parte como los de mayor calidad, ya que provienen de nuestros propios activos digitales, los datos de segunda parte o Second Party Data no deberían quedar atrás en nuestra estimación de calidad, ya que son datos adquiridos de manera directa de algún partner con el que mantenemos acuerdos o colaboraciones. Podríamos decir que la calidad del dato es inversamente proporcional a la cantidad disponible de los mismos en el mercado, y por ello, los datos de segunda parte están en la perfecta equidistancia entre calidad y cantidad.

Uno de los principales quebraderos de cabeza en una estrategia de publicidad online es conseguir impactar a los usuarios con el mensaje correcto en el momento adecuado, y esta tarea se vuelve imposible si no tienes el conocimiento adecuado de la persona que está detrás del usuario digital.

Si en nuestra marca o negocio hemos hecho el ejercicio de tener una buena estrategia de medición, tendremos una alta cantidad de datos cuando los usuarios interactúen con alguno de nuestros activos digitales, pero el saber cómo han llegado esos usuarios hasta nosotros, de dónde procedían, qué otros intereses tienen, etc., nos permitirá hablarles en un idioma más personalizado y captar su interés.

El DMP entra aquí a jugar un papel importante, ya que nos permite gestionar, además de todos los datos de primera parte, los datos de segunda parte que hayamos adquirido como una nueva fuente de datos más, para aumentar así nuestros segmentos y audiencias usando los Second Party Data IDs. Esto, por ejemplo, nos facilitará el realizar overlap reports más extensos y certeros en nuestros análisis y casos de uso, o crear modelos look-alike para obtener audiencias similares, si se adquieren específicamente los datos con este propósito.

El Salesforce DMP, en concreto, nos facilita la gestión y adquisición del Second Party Data con su propio Marketplace de datos de segunda parte, llamado Data Studio (no confundir con la herramienta de visualización de datos de Google) que opera en USA, Canadá y EMEA.

Con la herramienta de Data Studio, una vez adquiridos y concedidos los permisos pertinentes, podremos acceder al mercado de datos compartido por empresas que están usando el Salesforce DMP dentro de su estrategia de orquestación de canales, segmentados por temáticas o categorías. Con una simple búsqueda entre los intereses que mejor se adaptan a nuestros usuarios, podremos adquirir los datos de primera parte de empresas de ese sector. Esto nos brinda seguridad en la transacción de datos y consigue establecer relaciones de confianza entre marcas.

data studio DMP

Usar Data Studio significará:

  • Crear audiencias más ricas y optimizadas, elevando su calidad a la hora de ser activadas.
  • Monetizar tus propias audiencias de usuarios en el Marketplace, con total transparencia y control de los datos.
  • Proteger en todo momento los datos, ya que estarás compartiendo datos anonimizados y sólo con partners de confianza, algo que adquiere especial importancia en los tiempos actuales del GDPR. Data Studio te permite restringir quién quieres que acceda a tus segmentos de datos compartidos, creando blocklists y whitelists.

En definitiva, añadir el Second Party Data como una fuente de datos de calidad a nuestra estrategia de audiencias nos va a permitir enriquecer estas audiencias con datos que no obtendríamos con nuestros activos digitales por sí solos. Esto abre nuevas vías en los casos de uso que estemos trabajando con el DMP, sin tener la falta de transparencia y fiabilidad que asumes cuando acudes al mercado de Third Party Data.

Y vosotros, ¿estáis usando ya los datos de segunda parte en la estrategia de casos de uso del DMP?

Escribe tu comentario

uno × 1 =

Navegar