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Salesforce DMP: primeros pasos para la activación de datos

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Hace poco más de medio año, el gigante de la gestión de clientes en la nube Salesforce adquiría Krux, uno de los DMPs más importantes del sector. De esta manera Salesforce añadía a su larga lista de servicios, la plataforma para gestionar datos desde distintas fuentes reforzando sus habilidades para mejorar la experiencia de los usuarios.

En este post veremos los primeros pasos para utilizar este DMP, centrándonos en cómo activar los datos recogidos desde nuestras webs.

Control Tag, la “huella” de Salesforce DMP

Para poder realizar la recolección de los datos de nuestro sitio web, habrá que introducir la etiqueta de seguimiento de Salesforce DMP llamada Control Tag.

Este trozo de código se genera en la plataforma y habrá que introducirlo en el <head> de nuestra web. Nos servirá para recoger información básica del site como el país, el lenguaje, el navegador o el dispositivo y todos estos datos recogidos estarán disponibles como atributos en la plataforma.

Data Collected Without Data Layer

Otra funcionalidad, más importante aún del Control Tag, es la de crear una cookie para cada usuario que visite una web donde se encuentre implementado. Esta cookie –de tercera parte– asignará un identificador a cada usuario (KUID: Krux User ID) al que se asociarán todos los atributos que tenga ese usuario.

Recolección de datos mediante el Data Layer

Con el Control Tag implementado ya habremos dado un paso muy grande a la hora de activar Salesforce DMP en nuestra web, pero solo estaremos recogiendo información muy básica. Para ampliar nuestro abanico de opciones a la hora de tener atributos para crear segmentos, tendremos que recoger más variables de la página, y la mejor manera de hacer esto será mediante un Data Layer. En él, introduciremos toda la información que queramos pasar al DMP en forma de atributo y el Control Tag se encargará de leer toda esta información. Sin embargo, esos datos no se estarán enviando a la plataforma hasta que no comuniquemos al equipo de Salesforce mediante una hoja de cálculo, la ruta de las variables que deseemos introducir.

Data Layer Ingestion

Creación y activación de audiencias.

Todos esos atributos de los visitantes de nuestros sites recogidos en la plataforma, estarán disponibles en el Segment Builder de Salesforce DMP para crear audiencias. Junto a ellos, también aparecerán más datos de primera parte que se hayan inyectado en la plataforma (etiquetado de campañas, datos importados del CRM, etc.), segmentos creados previamente, y datos de segunda y tercera parte de los proveedores con los que se haya llegado a acuerdos previos. Todos esos atributos podremos combinarlos con reglas AND, NOT y AND NOT para crear las audiencias que deseemos.

segment_builder_image_3

El objetivo prioritario de crear esas audiencias será poder activarlas, ya sea con DSPs, SSPs, plataformas de testing etc.

En Salesforce DMP podremos activar las audiencias que creemos directamente desde el Segment Builder de una manera muy sencilla; tras haber indicado todas las reglas del segmento que queramos crear, nos aparecerán todos los partners de activación que hayamos habilitado previamente, y bastará con seleccionar los que deseemos para activar el nuevo segmento en los que escojamos.

Activation

De esta manera ya habremos activado los datos recogidos de nuestra web, pero Salesforce DMP ofrece muchas más posibilidades, como la de recoger datos de distintas fuentes, aumentar la población de sus segmentos, una capa de reporting muy potente, etc. De todas ellas hablaremos en siguientes posts, ¡permaneced atentos!

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