Analítica web
Reflexiones sobre madurez digital, datos y tecnología

Introducción a las redes de afiliados (I)

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Con la aparición de Internet, la publicidad ha expandido sus ramas hacia nuevas formas de llegar al consumidor. Con ello, surge la posibilidad de acceder al público (en algunos casos de manera segmentada) de una forma directa, enviando información de la marca allí dónde el usuario se encuentra navegando.

Una red de afiliados es un mecanismo publicitario basado en tres unidades bien diferenciadas: el comerciante (Merchant), el afiliado (Affiliate) y la plataforma de afiliados (Affiliate Network).

Comerciantes o Merchants

Los comerciantes son empresas que pretenden atraer tráfico (generalmente cualificado) a su página web, publicitándose en otras con el fin de incrementar sus conversiones (entendiendo por conversión la consecución de una acción definida como objetivo). Dicho movimiento dependerá del tipo de organización, abarcando desde un registro en su página web (que permite obtener información del usuario para futuras campañas), hasta la venta a través de su comercio online.

El tipo de publicidad que la compañía generará y promoverá en las páginas anunciantes, dependerá de los objetivos definidos previamente. En algunos casos conllevará una difusión de la marca en su generalidad, realizándose también para promocionar un producto específico o un catálogo de productos.

Afiliados o Affiliates

Los afiliados son páginas web con una gran notoriedad en Internet (siendo visualizadas diariamente por un gran número de usuarios “fieles”) que pretenden recibir ingresos por la inclusión de contenidos publicitarios en sus portales web. Dichos contenidos (ya sean escritos o gráficos) consistirán en enlaces directos hacia la página del comerciante. Los tipos de páginas que pueden subscribirse a la red como afiliados son muy diversos, englobando webs personales, foros, blogs…

Plataforma de afiliados o Affiliate network

Las plataformas de afiliados son compañías encargadas de realizar los trámites intermedios necesarios para la publicación de los creativos publicitarios de los comerciantes, en aquellos espacios de su página web que los afiliados proporcionan, definiendo así mismo comisiones por objetivos.

Para ello, reciben subscripciones de comerciantes y afiliados que deben aprobar o denegar en función de los requerimientos de negocio establecidos. Posteriormente, se realizan sendas negociaciones (por separado con cada miembro) en las que se define el método de pago, asignando el coste por objetivo que el comerciante deberá efectuar y la  remuneración con la que el afiliado será recompensado en caso de que se produzca la conversión.

Los espacios que los afiliados ponen a disposición en sus páginas web, son completados por la plataforma de afiliados, la cual inserta el contenido publicitario (ya que el afiliado no tendrá opción de elegir a quien publicita), sin contacto directo con el comerciante. Dichos “huecos” en los que se incluirán los creativos publicitarios son recompensados en función del valor que estos adquieren.

A la conclusión de una etapa temporal (normalmente suele ser mensual), reunirán estadísticas de la interacción de los usuarios con los creativos publicitarios, en las que se reflejará si se han cumplido los objetivos propuestos y el coste de los mismos.

El siguiente gráfico describe el funcionamiento general de una red de afiliados:


Como se puede comprobar, el núcleo de la red es la plataforma de afiliados, que contendrá por un lado las subscripciones de los mismos y por otro las de los comerciantes que desean inscribir su publicidad, pero en ningún caso se contempla la interacción directa entre ambas partes.

En la segunda entrega de este post,  se detallarán los diversos métodos de pago existentes, los diferentes tipos de enlace que la plataforma de afiliación inserta en la página web de los afiliados y se desglosará paso por paso el funcionamiento del sistema, desde que el usuario hace clic en un contenido publicitario hasta que comerciante y afiliado pasan por caja, uno para pagar y el otro para cobrar. Además, se indicarán algunas ventajas y desventajas a tener en cuenta en la subscripción en una red de afiliados.

1 Comentario

  1. me gusta mucho como se describe de manera didactica toda la información.
    En otros sitios no entiendes nada.

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