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Recién llegado desde el Summit 2015… Freeform Analysis

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Esta tarde finaliza el Adobe Summit EMEA en Londres. Por la parte que nos toca, están siendo unos días de mucho provecho y novedades sobre Marketing Cloud. Noticias como la integración con Microsoft Dynamics CRM, la adquisición de Ensemble (la tecnología publicitaria de Collective) con la finalidad de ampliar sus capacidades de compra programática en Adobe Media Optimizer. Además, Adobe está ayudando a las empresas a la hora de enlazar el Big Data con el contenido creativo mediante las integraciones entre Adobe Marketing Cloud y Creative Cloud; un sinfín de innovaciones y buenas prácticas!. Asistimos, también, a charlas, conferencias y entrevistas muy interesantes y productivas.

Estas son las grandes novedades, pero también hay otras muchas enfocadas a nuestro trabajo como marketers que serán muy útiles en nuestro día a día. Por ello, hoy compartimos este post sobre la herramienta “Freeform Analysis” de Adobe la cual permite trabajar con dimensiones, métricas, segmentos, rangos temporales, granularidad y visualizaciones en un único espacio de trabajo y con multitud de cruces posibles entre variables.


¿Utilizas Ad Hoc Analytics (anteriormente conocido como “Discover”) para estrujar los datos que te aporta Adobe Analytics? ¿Tienes implantado Adobe Analytics en tu site pero te da la sensación de que no le sacas todo el partido posible? Si la respuesta es afirmativa, este post podrá interesarte, y si no, siempre es un buen momento para conocer una nueva forma de sacarle partido a tus datos.

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En un post anterior hacíamos un repaso a las principales herramientas que componen la Marketing Suite de Adobe. Ahora, vamos a adentrarnos en una de las herramientas, dentro de Adobe Analytics, ya disponibles y abiertas al público en su versión Beta, que puede ser bastante interesante para los usuarios familiarizados con Adobe Analytics.

Dicha herramienta se conoce como “Freeform Analysis” o “Analysis Workspace”, que será como la encontraréis desde el menú lateral izquierdo de la consola de Adobe Analytics. Ahora mismo la herramienta se encuentra en Beta pública, por lo que todos los usuarios de tipo “Administrador” podrán verlo sin tener que realizar ningún cambio en la configuración. Si no eres administrador, ponte en contacto con un usuario de este tipo dentro de tu organización, ya que podrá darte acceso a su utilización desde la consola de la herramienta.

Esta nueva característica de Analytics te permitirá trabajar con dimensiones, métricas, segmentos, rangos temporales, granularidad y visualizaciones en un único espacio de trabajo y con multitud de cruces posibles entre variables. Como comprobarás al utilizarlo, se asemeja bastante a “Ad Hoc Analysis”, con la salvedad de que Freeform Analysis es una herramienta online, no es necesario descargar ningún fichero ni el uso de ningún ejecutable extra, solo un navegador y el acceso a una cuenta de Adobe Analytics.

Para empezar a utilizarlo, lo primero que se requiere es añadir una tabla. Por defecto, cuando se accede a la herramienta, ya aparece una tabla creada “en blanco”. Sobre esta tabla es donde se habrá de actuar para realizar los cruces entre las dimensiones/métricas que necesitemos.

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Como se puede ver en la imagen anterior, se puede personalizar tanto el nombre del proyecto, como el de cada una de las tablas que lo componen, y el título de las mismas.
Si se necesita incluir una nueva tabla, el botón sobre el que se debe actuar es el siguiente, situado en el menú superior:

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Una vez tenemos la tabla disponible, podemos empezar a actuar con dimensiones, segmentos, métricas y rangos temporales. Para ello, tenemos un menú disponible en la esquina superior izquierda:

cuatroLos iconos superiores se corresponden con dimensiones, segmentos, métricas, rangos temporales y granularidad, respectivamente. Una vez se ha hecho clic en el deseado, se puede utilizar el buscador para seleccionar el elegido dentro de su categoría, y arrastrarlo hasta la tabla. La propia tabla mostrará hacia dónde se puede arrastrar cada uno de los elementos, resaltando dicha zona.
Una vez se tenga creada la tabla con los datos sobre los que queremos trabajar, se puede hacer clic en el botón que nos permite mostrar el tipo de visualización, de manera que también sea posible arrastrar los tipos de gráfico “Barra” y “Línea” hacia la tabla.

 

Finalmente, se puede guardar el proyecto en el botón superior creado a tal efecto, de tal forma que esté disponible para futuros usos, así como compartir el proyecto con otros colaboradores.

A continuación se puede ver un ejemplo de cómo quedaría una primera tabla, en la que se muestra el total de visitas a un site por sistema operativo. Para Google Chrome 41 se ha insertado el rango temporal “día de hoy” y, posteriormente, una granularidad horaria, con lo que obtenemos el número de visitas por hora de la dimensión especificada.

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Una de las características que podemos destacar de la herramienta es la comparación entre segmentos, algo que hasta ahora no podíamos realizar directamente desde la consola, y que seguro será de utilidad.
Como ejemplo, podemos configurar una tabla para comprobar, de un solo vistazo, las conversiones en nuestro site que se han realizado por dos tipos de acceso (segmento SEM y segmento SEO), y a su vez, filtrar por una determinada palabra de búsqueda:

siete
Como veis, las posibilidades de cruce entre variables con esta herramienta son enormes, así que lo mejor será que pruebes por ti mismo y veas todas las posibilidades que te ofrece. Si lo intentas y te surge alguna duda o sugerencia, coméntanoslo! 🙂

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