Analítica web
Reflexiones desde el mercado español de Analítica Web

¿Qué puede hacer una PYME con Google Analytics?

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Ya son muchas las pequeñas y medianas empresas que han implementado Google Analytics (GA) en su código, pero muy pocas le sacan realmente provecho. Hoy vamos a centrarnos en ver la vida que hay más allá de la estadística web desde un punto de vista inicial y trataremos de exprimir nuestra herramienta un poco más que la competencia.

Aunque nos centraremos en lo que GA puede hacer por nosotros, nos apoyaremos en algunas herramientas complementarias para explicar cómo la analítica puede mejorar los tres pilares básicos del éxito de un site: captación, comportamiento y conversión.

Captación

Cuando eres una empresa pequeña, la captación es uno de los problemas más graves: atraer nuevos usuarios.

Demos por hecho que tu página no es fea, ni lenta, ni se te irritan los ojos al verla desde un móvil. Posicionarnos en los motores de búsqueda es básico, y Google nos ofrece un par de opciones muy recomendables: Google Search Console y AdWords.

Debe añadirse que ser activo en las redes sociales también servirá para que más gente te conozca. A partir de ahí, podrás utilizar GA para localizar los canales que mejor funcionan y, en el caso del Paid Search, las campañas más rentables. Ten en cuenta que atraer más gente está bien por un tiempo, pero a la larga te interesa que tus visitantes sean un público cualificado y estén realmente interesados en lo que ofreces.
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Comportamiento

Ahora que tienes visitas, y teniendo bien claro lo que queremos que hagan en nuestra web, veamos cuál es la realidad: si tu última publicación en Facebook te ha traído un público con una tasa de rebote inferior a lo habitual, replícalo y mejora el engagement de tus visitantes. Si los usuarios siempre salen en la misma página busca la forma de que sigan navegando en tu site. Si quieres saber si hay problemas con el diseño de tu web, utiliza una herramienta de usabilidad. Existen herramientas gratuitas (como Hotjar) con las que hacer un clickmap o un heatmap, de modo que podrás ver con qué partes de la página interactúan o hasta qué punto llegan a ver. Una vez tengas esa información y realices cambios, tendrás tu querida consola de GA para decirte si estás más cerca o más lejos de la meta.

Conversión

No hay nada más importante que la conversión de un objetivo, sea una suscripción o la venta de un producto. Por ello, debemos crear objetivos y funnels de conversión en Google Analytics, ya que nos ayudarán a visualizar en qué medida es probable que se cumpla un objetivo y hasta qué punto se ve afectado por pasos anteriores.

Una vez visto un problema, podremos plantear versiones alternativas de la página con Google Optimize y, mediante un estudio estadístico (que la propia herramienta realizará por nosotros), podremos ver qué versión de nuestra página convierte mejor.

Puedes comprobar lo intuitivo que es Data Studio 360 en este post de mi compañero Borja. Y si no sabes mucho de analítica, no desistas, el soporte de Google está realmente bien y existen miles de vídeos en YouTube: puedes aprender analítica y mejorar tu web al mismo tiempo.google-analytics

¡Prepárate para plasmar datos, crear informes periódicos y encontrar problemas o filones en tu página!

Si podemos modelar nuestro site para atraer a personas interesadas en nuestro producto, hacer que tengan una buena experiencia de uso y que cumplan nuestros objetivos, ¿por qué conformarnos con ver si las páginas vistas han sido mayores que la semana anterior? Pongámonos las pilas e invirtamos tiempo o dinero, porque si no nos esforzamos en mejorar, otros lo harán por nosotros y se llevarán nuestra cuota de mercado.

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