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Publicidad en Twitter

Se lee en 3 minutos

Todos hoy en día conocemos Twitter. Pero quizá no todos sepamos que un medio tan potente nos brinda la oportunidad de anunciarnos en él mediante sistemas de publicidad adaptados a la herramienta.

Tenemos varios sistemas de los que hablamos. Exactamente, tres: cuentas promovidas, temas del momento promovidos y tweets promovidos. Explicaremos más detalladamente cada una de las opciones de las que disponemos para anunciarnos en esta plataforma de uso cada vez más extendido.

Cuentas promovidas

Primero, ¿Qué son las cuentas promovidas? Bien, una cuenta de Twitter “promovida” o promoted account es aquella que se anuncia a ciertos usuarios como recomendación para seguirla porque pudiera resultar de su interés.

Este tipo de cuentas se muestran en la sección “Recomendaciones para tí” (parte derecha del panel de Twitter). Una etiqueta situada a su lado la distinguirá del resto de recomendaciones indicando que se trata de una cuenta promovida.

El funcionamiento de las cuentas promovidas lo explicaremos mediante el ejemplo de la imagen:

Cuentas Twitter

Imaginemos que una cuenta tiene varios seguidores, por ejemplo el 1 y el 5 (haremos una distinción entre usuarios y cuentas para facilitar la explicación).

También vemos que a su vez, el usuario número 1 es seguidor de la Cuenta A y la Cuenta B, seguidas por los usuarios 3, 4 y 2 y 6 respectivamente.

La cuenta de color naranja es promocionada con lo cual el algoritmo de Twitter comprueba sus seguidores, encontrando al usuario 1 y determinando otras cuentas que este usuario tiende a seguir (encontrando las cuentas de color azul A y B). El siguiente paso será comprobar los usuarios que siguen a alguna de esas dos cuentas, pero no a la cuenta promocionada. Con esto, determina que los usuarios “objetivo” (para enviarles una sugerencia de seguimiento de nuestra cuenta promocionada) serán los usuarios de color rojo.

Es decir, la cuenta promovida se recomienda a los usuarios  2, 3, 4 y 6.

Temas promovidos

Brevemente explicado, los trending topics o temas del momento son temas populares en Twitter en un momento temporal. Trending Topics TwitterCon ellos descubrimos qué es más interesante para los usuarios en un instante determinado alrededor de la red. Algunos de ellos, marcados con “#” se denominan hashtags o etiquetas, ayudando a incluir tweets en una categoría específica y facilitando su búsqueda. En la imagen de la derecha podemos ver en la página principal de Twitter un listado de los temas del momento.

Ahora bien, estos temas también pueden ser promocionados al igual que sucede con las cuentas. Estos temas promovidos aparecerán en la parte superior de la lista de temas del momento en la pantalla de Twitter (estará disponible para todos los usuarios). En realidad, no dejan de ser temas “corrientes” ya que la condición para poder ser promovidos, es que ya sean temas populares en el “mundo Twitter”. Temas PromovidosEs decir, si deseamos promocionar un tema del momento, no podremos a no ser que sobrepase un umbral específico de popularidad.

Una manera de diferenciar los temas normales de los promovidos será porque éstos últimos estarán claramente identificados como tales con una etiqueta a su lado. Además, como ya hemos comentado, siempre se ubicarán en la parte superior de la lista de temas del momento.

Tweets promovidos

Por último, aunque no menos importante, los Promoted Tweets o tweets promovidos. Este tipo de tweets son tweets normales, con la particularidad de que se paga por ellos para que destaquen sobre el resto. La ubicación de los tweets promovidos será la parte superior en la lista de los resultados cuando se realiza una búsqueda en Twitter.com y al igual que sucede con los temas del momento y cuentas promovidos, una etiqueta indicará que los tweets promovidos son de esta clase.

¿Qué diferencia hay con los tweets normales? Originalmente son tweets estándar que luego han sido “evolucionados” a promovidos. Al tratarse de tweets normales, aparte de ser enviados a los timelines de cualquier usuario, tienen la maleabilidad común a todos ellos: pueden ser retweeteados, añadidos a favoritos, respondidos, etc. En definitiva, cualquier acción referente a cualquier otro tweet creado por un usuario de Twitter.

En la imagen podemos ver un tweet promovido:

Tweet Promovido

Además tenemos que destacar que los Tweets promovidos están empezando a lanzarse fuera de las fronteras de la plataforma Twitter probando la “integración” de este tipo de tweets con socios como TweetDeck y HootSuite, incluyendo este tipo de tweets en sus búsquedas.

Por supuesto, ahora nos falta poder medir todos estos esfuerzos. Muchos seguimos esperando por Twitter Analytics, que entre otras cosas aportará información profunda sobre el funcionamiento de tweets promovidos.

Pero seguiremos expectantes, pendientes de próximos avances. ¿Y tú? ¿Usarías estos servicios?

14 Comentarios

  1. Pingback: Tweets that mention Publicidad en Twitter | Analítica Web | MVConsultoría -- Topsy.com

  2. Gracias por el post. Una cuestión: la promoción de tweets/temas/cuentas, ¿funciona de un modo similar a Ad Words? Esto es, ¿se trata de un pago directo por aparecer en los primeros lugares de las listas?

    Un saludo,
    Ramón

  3. Exacto! me interesa saber qué pasos hay que seguir para ser un cuentas/tweets/tema promovido y tarifas que se barajan. Si no tiene precios desorbitados creo q me plantearía usarlo, al menos para obtener visibilidad. ¿O creéis que dañaría la imagen de la marca? Ya sabéis que la publicidad a veces se repele…

  4. Buenas tardes,

    lo primero de todo, agradeceros vuestro interés 🙂

    @Ramón: El funcionamiento de la publicidad en twitter, como bien dices es similar a AdWords, se configura mediate este formulario de contacto: http://business.twitter.com/advertise/start

    Como véis, además de los datos de contacto, se deben rellenar los campos referentes a nombre de empresa, usuario en twitter, tipo de publicidad (tweet, cuenta o tema promovidos), así como presupuesto mensual que deseas invertir y la fecha de inicio de la campaña. También tienes la posibilidad de elegir la región en la que quieres que funcione y si se trata de organización sin ánimo de lucro.

    @Sara: Los precios … depende mucho de cada uno, pueden ser desorbitados o no. Respecto a dañar la imagen de la marca, también considero que es algo muy personal, habrá gente que no le guste este tipo de publicidad pero puede ser útil para otra mucha. Te voy a poner un ejemplo que me ocurrió a mí no hace mucho. Estaba buscando camisetas (no sé por qué, la verdad) en twitter y en el top de búsquedas se ofrecía una buena oferta de una conocida web de venta online, con lo cual, lejos de dañar su imagen, ganaron un comprador.

    Eso sí, no sé el dinero que se gastaron en promover esos tweets respecto al que finalmente ganaron…

    Así que como ves, es muy subjetivo. Espero haberos ayudado 😉

    Saludos!

  5. creo que este tema es muy interesante, especialmente en la situacion en que estamos ahora y con las posibilidades que se están presentando.

  6. Pingback: Cuentas promovidas en Twitter. Descúbrelo todo | Redes Sociales

  7. ¿En este contexto (2), no sería mejor decir “cuentas promocionadas”?

    PROMOTED past participle, past tense of pro·mote (Verb)
    1. Further the progress of (something, esp. a cause, venture, or aim); support or actively encourage.
    2. Give publicity to (a product, organization, or venture) so as to increase sales or public awareness.
    Merriam-Webster Dictionary

  8. Pingback: La publicidad en Internet, rompiendo esquemas y construyendo nuevos | pisos.com

  9. Me parece muy interesante ,lo que no tengo claro son dos temas: 1º ¿Las formas de pago serían por pagos por clic, por impresiones,…..? y 2º ¿Cómo analizar los resultados de las campañas?. Gracias y un cordial saludo.

  10. Hola Carlos,

    gracias por el comentario. Respecto a tus dudas:

    1. – La forma de pago sería por impresiones (CPM)
    2. – Además de las herramientas que ya utilices de Analítica Web, Twitter te ofrece su propio sistema de seguimiento, ‘Advertiser Analytics’, que te informará con paneles de mando la situación (retweets, respuestas, clics y seguimientos) de tus campañas.

    Espero haberte ayudado, saludos!

  11. Yolanda Sallavera Responder

    Hola Jorge,
    ¿Tú sabes si el servicio está activo? acabo de rellenar los datos que comentas, esperaba un e-mail de twitter y no me ha respondido nadie. Quería estrenar el servicio porque he conseguido unos fondos de marketing. ¿Lo habéis usado ya vosotros en @mvconsultoria?

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