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Publicidad en 5 pulgadas: Google AdWords para móvil

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Seguramente os suene la estampa: un vagón de metro, una estación de tren o el simple discurrir por una calle, gente concentrada mirando hacia una pequeña (ya cada vez menos) pantalla.

En el segundo semestre de 2015 el 88% de los españoles disponía de al menos un smartphone, siendo España el país con la tasa más alta de uso tras Singapur (92%), según datos proporcionados por Deloitte.

No hay duda de que los smartphones se han convertido, ya, en parte de nuestro día a día. A muchos les será difícil recordar aquellos tiempos en los que era necesario buscar en un mapa para encontrar una dirección o en los que se utilizaba el listín telefónico para localizar el número del taller del coche. Son sólo dos ejemplos, pero existen incontables.

En los últimos años ha cambiado la forma en la que se interacciona con el entorno y cómo se consume la información. Este hecho es algo a tener en cuenta a la hora de lanzar una campaña de publicidad, ya que será necesario evaluar si determinada estrategia encaja en un dispositivo móvil y/o puede ser más efectiva en este tipo de dispositivos que en otro.

Algo a considerar a la hora de lanzar una campaña de publicidad en móviles es la naturaleza de la acción a llevar a cabo por el usuario, una búsqueda en un smartphone suele tener un fin mucho más concreto y con cierta necesidad de inmediatez, como puede ser el obtener una dirección o comparar un producto antes de comprarlo en la tienda física. Por otro lado, en un dispositivo de escritorio, la búsqueda suele estar orientada a recabar información acerca de un producto de forma más extensa, para su posterior compra.

Teniendo claro estos apuntes, será más fácil comprender que una misma campaña puede funcionar bien en terminales de escritorio, pero no en móvil, y viceversa.

Veamos en este primer post algunos key concepts que si bien varios de ellos pueden ser comunes con Google AdWords tradicional, cobran un sentido específico dentro de la publicidad para móviles:

Puja

En el caso de campañas que estén orientadas tanto a móvil como a dispositivos de escritorio, será muy importante ajustar el % de puja para cada canal, con el objetivo de sacar el máximo rendimiento y reducir pérdidas. En función de la conversión de cada tipo de dispositivo, se ha de evaluar cuál genera más valor, y actuar en consecuencia.

Cuando los datos muestren que la publicidad para móviles es más rentable, se ha de aumentar la puja en móviles, del mismo modo, se ha de reducir en caso contrario. Para acertar con los ratios, sólo hay que seguir esta sencilla fórmula:

puja para móviles = (tasa de conversión desde móvil / tasa de conversión en escritorio) – 1

Keywords

Está claro que se escribe de forma diferente en el móvil y, por tanto, las búsquedas también son diferentes, con un uso de palabras y combinaciones de estas más cortas, así como de abreviaturas. Es, por tanto, especialmente importante el uso de la concordancia amplia, con apoyo en la Herramienta de Palabras clave de Google.

Extensiones de anuncio

Son un tipo de formato de anuncio que muestra información adicional, fácilmente accionable desde un smartphone. Los tipos de extensión de anuncio para móviles más comunes son las extensiones de llamada, de ubicación y de aplicación. Se puede ver, a continuación, un ejemplo del resultado visualizado en smartphone, incluyendo una extensión de llamada, en rosa, y otra de ubicación, en naranja.

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Específicamente diseñadas para campañas de publicidad para móviles permiten que el usuario interaccione de forma más ágil con el resultado de búsqueda.

Mediante el uso de las extensiones de llamada, un botón aparece en los smartphones para hacer clic junto al anuncio, lo cual hace más sencillo al usuario la realización de la llamada, que se evita memorizar el número o tener que copiar / pegar.

Con las extensiones de ubicación se muestra la dirección de la empresa, el número de teléfono y el marcador de mapa con el texto del anuncio, de tal manera que con un simple clic, se mostrarán las indicaciones para acceder a la ubicación física del negocio, invitando al usuario a acudir personalmente.

Las extensiones de aplicación permiten enlazar con la aplicación para móviles o tablets desde los anuncios de texto. Aparecerá un enlace para descargar la aplicación móvil al hacer clic en el enlace, accediendo directamente a la descarga de aplicación en la tienda de aplicaciones (Google Play o App Store de Apple). 

¿Has probado este tipo de campañas? Coméntanos tus impresiones 😉

Fuente imagen destacada: Flickr [Autor: HAKUDO is busy (“_”)]

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