Analítica web
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Problemas en Google Analytics: más usuarios que sesiones

Se lee en 1 minuto

Cuando estamos realizando análisis en los informes estándar o en informes personalizados de Google Analytics, podemos llegar a encontrarnos anomalías o datos que no nos parecen coherentes.

A primera vista, nos puede llevar a pensar que es una incidencia de la herramienta pero realmente debemos comprender bien qué métricas estamos utilizando para crear un informe.

A continuación, vemos un problema que suele ser más común de lo que creemos.

Más usuarios que sesiones

Muchas veces pretendemos realizar un análisis de una landing o de alguna página concreta de nuestro sitio web y, para ello, mezclamos alguna dimensión, como página o título de página, con la métrica sesiones y usuarios. Esto es un error muy común. Cuando lo hacemos podemos ver cosas similares a la siguiente:

sesiones menores que usuarios

Vemos que hay más usuarios que sesiones, algo impensable ya que cada usuario, como mínimo, realizará una visita o sesión en nuestra web. Por tanto, tendríamos unos datos incoherentes y no podríamos realizar un análisis adecuado.

Esto sucede porque “sesiones” es una métrica a nivel de sesión y las dimensiones de “título de página” o “página” son dimensiones a nivel de hit. Al unificar métricas y dimensiones de ámbitos distintos en un solo informe, nos salen datos que no son correctos.

Para resolver esto podemos utilizar la métrica de “número de páginas vistas únicas” que nos contabiliza una vez la página o título de página por sesión. Sería un equivalente muy aproximado que podremos utilizar para poder al menos extraer conclusiones:
páginas vistas y usuarios

Para saber realmente las sesiones que ha tenido una página, habría que visualizar el dato a través de un segmento avanzado. Aunque este trabajo es muy manual porque habría que mirar página a página, nos puede ser útil para ver algún caso concreto:segmento para sesiones

Con estos consejos espero haber sido de ayuda y ahorraros más de un quebradero de cabeza.


*Fuente contenido: Google Analytics
*Fuente imagen: Unsplash

4 Comentarios

  1. Hola Laura, estoy empezando con el Analytics y no consigo entender como en 1 año puedo tener mas usuarios nuevos que Usuarios. En Usuarios no estan icluidos los usuarios nuevos? Te agradeceria la respuesta, pues no consigo encontrar la respuesta en ningun tutorial. Gracias

    • Laura Celia García Responder

      Hola Carme,

      Gracias por tu comentario. Respecto a tu duda, en usuarios están incluidos tanto los nuevos como los recurrentes.

      ¿Es posible que estés mirando estas métricas en un informe personalizado? Si este es el caso, puede deberse a que estés juntando métricas de distintos ámbitos y suceda como comentaba en el post. Entiendo que los datos de la métrica de usuarios nuevo se estaría viendo afectada por otra métrica introducida en el informe con un ámbito distinto a usuario.

      Si fuera en un informe estándar de Google Analytics, quizá el informe esté muestreando. Esto se puede saber a través del “escudo” que aparece al lado del nombre del informe que estés viendo. Si dejas el ratón sobre el icono te informa de si se está muestreando o no.

      Espero serte de ayuda.

      Un saludo,
      Laura.

  2. Saludos Laura, en la opción de Audiencia de Google Analytics tengo la vista general, en los datos que me arroja, me aparece que tengo más usuarios que páginas vistas. ¿Tienes conocimiento sobre el porqué de esta situación?

    • Laura Celia García Responder

      Hola Tomás,

      Esa situación es muy extraña. ¿Es posible que no tengas la huella bien implementada? Te aconsejo que revises si se reciben las llamadas de Google Analytics en cada página. Para ello puedes utilizar una extensión del navegador llamada Dataslayer. Si no se recibe la llamada en cada página, te aconsejo que revises el etiquetado o la huella básica de Google Analytics.

      Un saludo,
      Laura.

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