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Primer contacto con Adobe Target

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Mediante la herramienta Adobe Target, podremos incrementar las conversiones de nuestro site de forma eficiente y rápida. Para ello, debemos analizar los puntos fuertes de cada una de sus secciones y los que no lo son tanto. Será entonces cuando nos surjan preguntas de tipo: ¿cómo puedo llevar mayor tráfico al tarificador?, ¿cómo podría conseguir mayor conversión con los CTAs de finalizar registro?, ¿muevo el artículo arriba o abajo?, ¿qué elimino o reordeno para que el usuario final no tenga que realizar tanto scroll destacando las ofertas oportunas?, ¿azul o verde? Estos son solo algunos ejemplos de las capacidades que podemos mejorar en nuestras páginas.

Una buena práctica sería plasmar toda esa información en documentos de conceptualización, sobre todo en caso de mostrarlo a un cliente para que pueda validarlo y aportar su punto de vista. No estamos hablando de cambios realizados al azar con la única intención de ver qué ocurre, sino de cambios basados en datos y comportamientos de usuario que van evolucionando y adaptándose a las necesidades constantemente. Sin lugar a dudas, el análisis y su conceptualización serían la parte más importante a la hora de realizar un experimento.

¿Por dónde empiezo?

Lo primero a tener en cuenta a la hora de definir un experimento es dónde quiero realizarlo, cuándo y quién quiero que lo vea. El siguiente paso sería qué quiero modificar y cuántas versiones alternativas quiero probar.

Las respuestas a esas sencillas cuestiones serían un buen comienzo para un análisis y su correspondiente conceptualización. Un punto importante a tener en cuenta sería elaborar una estimación de tiempo en activo. Una vez se tienen todos los detalles se puede proceder a instalar la librería de Adobe Target en el site y generar el experimento o personalización.

Instalar la librería de Adobe Target.

La librería de Adobe Target se puede obtener a través de la propia herramienta desde la sección implementación dentro del apartado configuración descargando el fichero alt.js que deberá ser incluido en la cabecera de todas las páginas de nuestro sitio web dónde queremos activar el experimento o en el utag.sync.js en el caso de una implementación con Tealium por ejemplo.

Adobe Target: Instalación

Para comprobar que tenemos correctamente instalada la librería en una página, deberíamos poder ver una petición de tipo mBox desde la pestaña de Network en la consola del navegador.

Configurando las audiencias.

Adobe Target: Audiencias

Adobe Target nos permite definir audiencias basadas en reglas. Con ellas podemos restringir la activación del experimento por dispositivo, si es móvil, Tablet, aplicaciones de escritorio y navegador entre otras muchas opciones. La configuración es muy sencilla pudiendo crear más de una regla con comparadores “y/o” como en cualquier lenguaje de programación.

Además, podemos generar audiencias basadas en eventos personalizados o bien en perfiles de usuario que ya serían más avanzadas. A la hora de configurar el experimento o personalización, podremos asignar las audiencias que hemos definido.

Adobe Target: Reglas de audiencias

*Avanzado: en el caso de los eventos personalizados, podemos enviar desde la propia página peticiones a servidor en formato “mbox” para emplearlas como audiencias u objetivos. La sintaxis sería la siguiente:

try {
 mboxDefine('dynamicElement','mbox_NombreDeEvento');
 mboxUpdate('mbox_NombreDeEvento');
} catch (e) {}

Como buena práctica es recomendable incluirlo en un bloque de código try catch por si no estuviese correctamente instalada la librería de Adobe Target.

Configurando experimentos y personalizaciones

Adobe Target: Activities

En el apartado de Activities podremos configurar nuestros proyectos. Al pulsar sobre el botón de crear actividad veremos varias opciones de test siendo los más usados el A/B Test que compara la versión original de la página con n versiones alternativas. Experience Targeting para las personalizaciones y Multivariante Test para combinaciones de alternativas. Todos ellos nos aportarán un informe de conclusiones con el que podremos conocer cuál es la mejor experiencia comparándolas entre sí y con la versión original.

En cada uno de ellos se define el origen de la actividad. Si se trata de la carga de una o varias URLs seleccionaríamos Visual e introduciríamos la URL –o una de ellas en caso de ser varias, nos servirá para previsualizar los cambios–. Si se activa desde un evento “mbox” lanzado desde la propia página, seleccionaríamos Form. Para el ejemplo, seguiremos el caso de un A/B Test por ser el más común.

Adobe Target: Activities

En la siguiente ventana podremos definir el nombre del experimento, generar tantas experiencias (alternativas) como requiramos y configurar la parte del código entre otras muchas opciones.

Desde “configure” desplegaremos una serie de opciones, como Page Delivery que nos permitirá añadir mas URLs en las que queremos que se active el test pudiendo crear reglas tan simples o complejas como haga falta.

En la parte de </> code, podremos utilizar el asistente para introducir las modificaciones o insertar nuestro código teniendo, de esta forma, más control sobre el experimento.

*Avanzado: el css es recomendable insertarlo en la cabecera a través de jQuery mediante un append(‘head’), mientras que el código jQuery que afecte a elementos en página requerirá el uso de intervalos para comprobar que el objeto en cuestión ya se haya cargado y poder realizar su cometido.

Adobe Target: Code

Una vez configuradas nuestras modificaciones, configuraremos la sección de Targeting dónde incluiremos las audiencias requeridas previamente generadas y dividiremos el tráfico de visualizaciones de los usuarios entre la versión original y las alternativas como mejor nos convenga. Lo habitual en este caso sería distribuir los porcentajes de tráfico de forma equitativa.

Adobe Target: Audiences

Por último, en lo que a preparar nuestro experimento se refiere, pasaríamos al apartado de Goals & Settings. Definiremos cuál será el objetivo principal de nuestro experimento y las métricas adicionales que queramos considerar. La configuración se puede basar en llegadas a URL y visualizaciones de mbox que hayamos configurado en nuestro site.

Preview, activación y resultados

Ya tenemos el experimento configurado pero, antes de activarlo, debemos comprobar su funcionamiento concienzudamente. Para ello tendremos unos enlaces de previsualización al entrar en el test que acabamos de crear. En el caso de ser un test activado por mbox, Adobe Target nos permitirá incluir una URL de ejemplo a la que añadirá los parámetros oportunos para poder ver el test con la versión alternativa que nos interese.

*Avanzado: al ejecutar la URL de previsualización de un experimento, podría mantenerse activo en nuestro ordenador impidiéndonos ver de nuevo la versión original u otras alternativas. En ese caso, bastará con cargar la URL original añadiendo el parámetro ?at_preview_token=

Una vez comprobado que funciona correctamente en todos los navegadores y dispositivos para los que tenemos configurado el experimento, podremos activarlo o programar una fecha de inicio como mejor nos convenga.

Al activarlo, además de verificar que el experimento se visualiza correctamente en producción, es recomendable hacer un seguimiento las primeras horas para comprobar que estamos recogiendo los datos de nuestro objetivo principal y métricas secundarias.

Para ello accederemos a la sección de reports, que irá obteniendo todos los datos de las visitas para todas las alternativas, pudiendo visualizarlo gráficamente o al detalle. Adobe Target nos indicará cuál es la versión que va ganando, es decir, la versión que está alcanzando en mayor medida nuestro objetivo principal respecto a las demás, basándose en un porcentaje de significancia de datos.

Obviamente, cuanto mayor sea el porcentaje, más realistas serán nuestros resultados, pudiendo parar nuestro experimento cuando se alcancen niveles de significancia estadística superiores al 90% pudiendo ver una clara versión ganadora. Debemos analizar los datos obtenidos teniendo en cuenta las métricas secundarias que hemos definido.

Adobe Target es una herramienta muy potente que nos permite realizar desde experimentos sencillos hasta alcanzar una gran complejidad. A partir de estas nociones básicas, y con la ayuda de la documentación de la herramienta, se pueden obtener beneficios sustanciales en nuestra web.

Para terminar, quiero hacer hincapié en que la mejor forma de trabajar con este tipo de recursos, es con un análisis previo muy bien pensado, ya que será la clave para conseguir la mejora que buscamos.

*Fuente de las imágenes: Adobe Target

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