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Reflexiones desde el mercado español de Analítica Web

¿Por qué coordinar tus estrategias online y offline tiene más importancia que nunca?

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Si tienes la suerte de formar parte de una compañía con la capacidad de realizar acciones a través de canales online y offline, créeme, estás de enhorabuena. Seas una gran compañía o una PYME, tienes la posibilidad de conocer de una manera mucho más efectiva dónde se gastan invierten los presupuestos de las campañas que se lanzan.

Hace no muchos años, ver un producto que entrase en nuestra “wish list” en el lateral de una revista o en la televisión, producía un efecto de deseo que tenía que perdurar en nuestra memoria y provocar el acto de ir al establecimiento a verlo, tocarlo y probarlo para que el efecto de la decisión tomase forma en nuestro subconsciente.

A día de hoy, querer es tener, y a golpe de click somos capaces de adquirir un producto en un abrir y cerrar de ojos.

Para algunos más que para otros, el acto natural de buscar información sobre un producto deja de estar relegado al calor de nuestra casa, al cobijo de nuestro ordenador y se traslada imparablemente a la movilidad que nos proporcionan los smartphones y tabletas donde ya podemos informarnos preguntándole a nuestras “mascotas con pantallas” que opinión les merece el nuevo perfume del actor de turno, la nueva promoción de la aseguradora “mamatemima” o si el motor de ese coche eléctrico tendrá batería suficiente para llevarme al trabajo.

Asistimos a una integración natural de los esfuerzos depositados en el marketing más tradicional con las estrategias de promoción más innovadores para conseguir generar y retener el mayor número de clientes posibles, lo antes posible, pero ¿cómo saber por qué medio me ha conocido mi cliente? ¿Cómo balancear los esfuerzos de las campañas para conseguir atraer el mayor número de consumidores que necesiten mi producto en ese mismo instante? ¿Puedo conseguir más por menos?

Algunas acciones para un marketing integrado

A día de hoy, parece que si un departamento de marketing no trabaja con agencias 360º es que se está perdiendo algo muy importante. Sin duda es importante, pero las pautas a seguir para elaborar dicha estrategia global en todos los canales, por desgracia, en la mayoría de las ocasiones, no dependerá de tu agencia, sino de tu propia organización y coordinación interna para conocer qué, cómo y cuándo se hacen las cosas.

Publicar en Youtube el mismo anuncio que se emite en televisión está muy lejos de ser una “acción multicanal” que aporte a la compañía la capacidad de analizar si merece la pena incrementar o disminuir alguna de las dos acciones.

Para conseguirlo, podemos incorporar a nuestro entorno de medición online y de analítica web una serie de sencillas acciones que nos facilitarán la tarea de análisis y toma de decisiones sin que ello conlleve un esfuerzo excesivo a la hora de coordinar los lanzamientos.

A continuación te indicamos una serie de sencillas recomendaciones que puedes utilizar en tus acciones offline, seas grande o pequeño, para conocer mejor cual ha sido el canal offline que ha provocado la reacción del usuario para visitar tu web, descargar tu aplicación móvil o comprar el producto que tanto desea:

Utiliza cupones descuento con códigos diferentes

Los cupones descuento son un gran aliciente para provocar la acción inmediata en el consumidor que accederá a tu site o app. Si además los utilizas con “fecha de caducidad” conseguirás incentivar aún más su uso. Pon además atención en la creación de tus códigos de cupones para que sean fácilmente recordados y asociados a tu marca ya que en muchas ocasiones, serán los propios usuarios los que querrán compartir el “premio” a través de sus perfiles sociales, lo cuál supondrá doble beneficio para ti.

Utiliza diferentes direcciones web para cada soporte

Al igual que hacemos habitualmente al etiquetar diferentes campañas online con parámetros clasificatorios (clasificas tus campañas verdad?), podemos establecer urls diferentes para que los usuarios accedan en función del medio donde hayan visto tus productos, ya sea la televisión, una revista, un folleto o una valla publicitaria.

Acorta tus urls y clasifícalas para poder trazarlas

Es muy interesante y recomendable que te crees tu propia “url corta” o utilices alguno de los numerosos servicios que se prestan a ello. Nadie quiere teclear urls largas para acceder a un site, aún menos en un dispositivo portátil. El proceso de creación es muy sencillo y si generas las direcciones web más amigables conseguirás incrementar el acceso.

Además, podrás “enmascarar” tus direcciones web con los parámetros de tus campañas dentro de tus urls cortas, donde los usuarios accederá a través de un redireccionamiento totalmente transparente para ellos que te permitirá conocer en todo momento, cuales son los soportes más efectivos.

Utiliza Códigos QR

En caso de emplear publicidad impresa, la utilización de estos códigos ofrece al usuario la posibilidad de acceder a las urls que previamente has creado desde sus dispositivos portátiles, facilitándoles en ese mismo momento el acceso de manera más sencilla.

Crea diferentes páginas de aterrizaje

Relacionada a las diferentes opciones que te hemos planteado, si creas diferentes páginas de aterrizaje dependiendo de la promoción y punto de acceso, conseguirás convencer mejor a tus futuros clientes para que hagan la acción que requieres.

Vigila tus palabras clave

Define los parámetros de tus esfuerzos en buscadores (SEO y SEM) con términos que utilices en tus campañas offline. Crea términos únicos que identifiquen tu producto, ya sea una característica del producto, slogan o un nombre original y promueve la búsqueda por esos resultados, incluso podrás crear un reto para tus clientes ofreciendo promociones ocultas para los que consigan encontrarte.

Por supuesto somos conscientes del esfuerzo que supone en una gran compañía coordinar diferentes departamentos a la hora de establecer estrategias conjuntas de promoción online y offline, pero sin duda será una de las mejores maneras de entender el comportamiento de vuestros clientes.

Por suerte, si sois una empresa pequeña, estas acciones son mucho más sencillas de llevar a cabo ya que el departamento de marketing, suele ser único e indivisible 🙂

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