Analítica web
Reflexiones sobre madurez digital, datos y tecnología

¿Por qué Adobe Workspace no debería sustituir (aún) a Ad Hoc Analysis?

Se lee en 4 minutos

Una de las cualidades que más valoro en una herramienta de analítica digital es la agilidad que ofrece en la extracción de datos. Realmente, no me preocupa que disponga de una interfaz demasiado vistosa o amigable. No estamos hablando de herramientas de presentación de datos sino únicamente de sistemas de extracción y cruce de información, entre las que destaca desde hace unos años Adobe Ad Hoc Analysis, también llamado Adobe Discover.

Uno de los contras más repetidos cuando se habla de Discover es lo peligroso que puede resultar en manos inexpertas. Y es que esta herramienta es capaz de cruzarlo absolutamente todo. Es más, esta cualidad llega tan lejos que cruzando métricas y dimensiones inverosímiles, obtendremos resultados la mayor parte de las veces. Por ello, corresponde al analista aplicar sentido a la información extraída de su interfaz y evitar caer en incoherencias que puedan ensuciar los informes.

Pero, más allá de esto, el motivo de mi romance con esta herramienta es muy sencillo. Cuanto más tiempo soy capaz de ahorrar a la hora de disponer de un dato, más puedo dedicar posteriormente a su puesta en valor. Por ello, no puedo evitar cierta inquietud ante las cada día más numerosas voces que apuestan por la desaparición de esta herramienta en favor de la actual joya de la corona de Adobe en cuestiones de analítica y reporting: Workspace.

Pero, ¿cuál de las dos sale ganando en el trabajo diario del analista?

Sencillez y agilidad en el cruce de información

El funcionamiento de Ad Hoc Analysis siempre es comparado al de las tablas dinámicas de Microsoft Excel. Esto, sumado a su práctica funcionalidad drag & drop, hace que resulte muy sencillo componer cruces de gran complejidad sin demasiado esfuerzo. Esta característica en Adobe Workspace es algo menos intuitiva. Pongamos un ejemplo.

Si quiero comprobar el funcionamiento de diferentes métricas en varios segmentos temporales sólo tendré que crear estas fechas en los apartados correspondientes de cada una de las herramientas y arrastrarlos a las tablas correspondientes:

Añadir fechas personalizadas en la interfaz de Adobe WorkspaceAñadir fechas personalizadas en la interfaz de Ad Hoc Analysis

La diferencia está clara. Aunque los datos resultantes sean los mismos, la forma de representarlos en Adobe Workspace es bastante más confusa que en Discover. Podría parecer, de hecho, que un periodo se encuentra dentro de otro, o que de alguna forma condiciona el dato que estamos visualizando al colgar directamente de él, pero no es así. Asimismo, cabe destacar que en Workspace hemos tenido que crear y guardar las dos fechas con las que hemos confeccionado el informe, mientras que en Ad Hoc Analysis sólo necesitamos seleccionarlas en el calendario y arrastrarlas directamente al generador de tablas.

Generación de informes programados por email

Hasta la fecha, y por nuestra experiencia, no hemos sido capaces de recibir en el correo un informe automatizado en Adobe Workspace a la hora programada. Los retrasos (especialmente tras la última release) son, en ocasiones, de varias horas, lo que implica que Adobe tiene que trabajar aún en este punto para que el procesamiento de los archivos no suponga un problema. Por su parte, Adobe Ad Hoc Analysis es más inmediato o, como cabría de esperar, puntual.

Por otro lado, las opciones para la programación del envío son más completas en Ad Hoc Analysis donde es posible editar tanto el asunto como el cuerpo del mensaje que se va a enviar, o subir el informe por FTP a un servidor externo si fuera necesario, por ejemplo, disponer de la información en otra herramienta de business intelligence. Además, los formatos soportados a la hora de generar el informe automatizado son, como puede observarse a continuación, más variados:

Formatos admitidos para generar informes programados en Adobe Workspace

Formatos admitidos para generar informes programados en Ad Hoc Analysis de Adobe

Plantillas de informes y flujos de actividad

En realidad, son dos puntos que van de la mano. Los diagramas de flujo de actividad son una de las cualidades más interesantes de Ad Hoc Analysis, que nos permiten saber qué página visitaron los usuarios de nuestra web después de la que estamos analizando de una forma muy gráfica. Esta funcionalidad aún no está integrada en Adobe Workspace y sería muy interesante, incluso desde el punto de vista visual, poder contar con ella en un dashboard de esta herramienta.

Pero no es la única plantilla que podría enriquecer la presentación de datos en Workspace y que aún no ha sido incorporada desde la biblioteca de Discover. Un modelo de informe que nos ha ayudado en alguna ocasión a detectar problemas de navegación es Site Analysis. Como veréis más abajo, con este tipo de gráfico, es posible encontrar fugas de tráfico hacia páginas de error, bucles que estén provocando que los usuarios se pierdan en alguna etapa del funnel o comportamientos inesperados que puedan ayudarnos a reorganizar los elementos de nuestra web en aras de una mejora en la conversión.Ejemplo de informe Site Analysis de Adobe Discover

Posibilidad de trabajar de forma local

Como lo lees. Discover te permite no depender de los servidores de Adobe para guardar tus proyectos. Esto, que aparentemente puede parecer carente de utilidad, puede venir bastante bien en caso de necesitar copias de seguridad o, simplemente, para poder adjuntar en un email un informe concreto que no necesitas almacenar en tu listado en la herramienta por una simple cuestión de limpieza y organización.

Para hacerlo, sólo dirígete al menú superior File y selecciona Save Local Copy. Con esto generarás un archivo en formato .dproj que podrás volver a abrir desde el mismo menú en cualquier momento para continuar con tu trabajo. Por su parte, Workspace es totalmente online, está integrado en la suite básica de Adobe y, aunque permite compartir informes con una simple url acortada y a cualquier usuario con un login, no cuenta con esta interesante función.

Guardar informe de Ad Hoc Analysis en el disco duro

Adobe Workspace: mucho camino por recorrer

Por el momento, aunque la semilla de una herramienta ciertamente potente está sembrada, es innegable que queda bastante camino por recorrer para que Adobe Workspace termine sustituyendo a Ad Hoc Analysis. Ya no simplemente por una cuestión de funcionalidades, sino también por rendimiento. Prescindir de algunas de las opciones que pone a nuestra disposición Discover sería dar un paso atrás en lo que a recursos para un analista se refiere.

Mi experiencia me lleva a desearle larga vida y prosperidad a Ad Hoc Analysis, el fiel compañero de viaje que nos permitió olvidar la inefable interfaz nativa de Adobe Analytics. Sin embargo, siendo consciente de que el futuro cabalga hacia nosotros casi a más velocidad de lo que lo hacemos en sentido inverso, la herramienta perfecta debería situarse a medio camino de las dos, aunando la versatilidad y repertorio de funciones de Ad Hoc Analysis con las posibilidades en visualización de datos que brinda Adobe Workspace (solventando, claro está, los bugs encontrados tras su última actualización).

Y tú, ¿qué le pedirías a tu herramienta de analítica perfecta?

*Fuente imagen destacada: Webranking

2 Comentarios

  1. Mola la comparativa.

    No obstante, echo en falta alguna otra diferencia como el número de datos con los que puedes trabajar (y descargar) y el número de break downs que puedes hacer en una y otra.

    Mal que nos/os/les pese, wkspc acabará sustituyendo a adhoc de aquí a un par de años por lo que supongo que hasta entonces wkspc será mejorado a base de bien.

    • Hola José Luis

      En primer lugar, gracias por tu comentario y por seguir el blog. En efecto, como dices hay más diferencias que las explicadas aquí, en especial en cuanto a los volúmenes de información y desglose de la misma que permite una herramienta frente a otra. Se hace complicado pensar que Workspace pueda resolver ahora mismo estas cuestiones para igualarse a Ad Hoc Analysis, especialmente viendo cómo se ha visto afectado su rendimiento tras la última actualización.

      Coincido con tu conclusión. Sólo espero que de aquí a entonces Workspace mejore hasta el punto de que no tengamos que echar de menos Discover 🙂

Escribe tu comentario

18 − 15 =

Navegar