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¡Por mis mboxes! ¿Cómo puedo hacer Testing en la home?

Se lee en 2 minutos

Es bien sabido el potencial de hacer un testing en las páginas de aterrizaje, por ello en esta ocasión nos gustaría centrarnos en ver las posibilidades que tenemos a la hora de afrontar un experimento en la página de inicio de nuestra sitio web.

Pese a que el peso de la misma o nuestra dependencia sobre ella es cada vez menor, aún sigue siendo un elemento muy importante y por qué no, un importante arma para cumplir nuestros objetivos.

Lo más importante a la hora de realizar una conceptualización de un experimento en la página de inicio de cualquier web, es hacer una revisión sobre cuáles son los objetivos principales que intentamos abordar con la página actual. Esta página tiene que cumplir determinadas funciones, y éstas tienen que quedar claras para el usuario:

  • – La oferta comercial de la empresa
  • – El valor añadido de esa oferta comercial
  • – Los datos de contacto de las diferentes áreas y el buscador de oficinas
  • – Responsabilidad social corporativa

Además de esto, es básico que la home “enganche” al usuario, al final esta página es el escaparate de la web, por lo tanto, al usuario le tiene que quedar claro de un solo vistazo lo que se ofrece, por ello no deberíamos abrumarle con demasiada información.

A continuación nos gustaría marcar una serie de pautas a tener en cuenta en cualquier proyecto de optimización sobre la home de la web.

Análisis previo

Antes de llevar a cabo el experimento, es recomendable realizar un análisis de clicks en la home para saber si verdaderamente nuestra página de inicio está funcionando como pensamos. Simplemente agrupando los enlaces por bloques de contenido, podemos observar cuál de estos está recibiendo mayor interacción por el usuario y ayudándonos a decidir cuál de estos bloques debemos optimizar primero.

Además, con otro tipo de herramientas como Eye-Tracking o Heat-maps podemos ver las zonas de nuestra home en las que fijan mayor atención los usuarios, todo ello de cara a identificar los huecos en los que focalizar la información que nos interesa mostrar primero al usuario.

Conceptualización

A la hora de conceptualizar el experimento, es importante tener en cuenta una serie de aspectos fundamentales:

  • – Duración del experimento: este periodo dependerá del volumen de tráfico que reciba nuestra home, así como de la diferencia en el comportamiento de los usuarios entre las diferentes alternativas.
  • – La estacionalidad del periodo propuesto: este punto está muy ligado al anterior, ya que la duración del experimento debe ser adecuada para minimizar la repercusión de días festivos, fines de semana periodos en los que la actividad sobre la página objeto del experimento no es la usual.
  • – La diferencia entre las alternativas a testear: si queremos tener éxito en nuestro experimento, es necesario ser arriesgados, ya que cuanto más dispares sean las alternativas, mayor conocimiento de nuestra web y de nuestros usuarios aglutinaremos.

Métricas

Algunas de las métricas más comunes utilizadas para evaluar el rendimiento de una home, son las siguientes:

  • – CTR Inicios de proceso de contratación
  • – CTR Accesos a elementos concretos (ej: Acceso área de clientes)
  • – Fines de proceso de contratación
  • – Rebotes
  • – Usabilidad en la navegación

Estas métricas nos ayudarán a determinar la alternativa ganadora de nuestro experimento. Quizá para cada métrica haya una alternativa ganadora, en dicho caso será necesario profundizar en el comportamiento de los usuarios, y ponderar la alternativa que mejor cumpla las expectativas. Para ello, es importante tener en cuenta a la hora de tomar una decisión la evolución total de cada una de estas métricas y su evolución respecto a la página de control del experimento y realizar una segmentación por tipo de usuario (cliente/prospecto, edad, etc) o fuente de tráfico.

Estas son unas pequeñas pinceladas de nuestro aprendizaje en el apasionante mundo del testing ¿qué has aprendido tú? No dudes en compartir tus experiencias con nosotros a través de los comentarios del blog.

Toco por último agradecer a mi compañera Ana Rubio sus aportaciones y experiencia en la realización de este post.

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