Analítica web
Reflexiones sobre madurez digital, datos y tecnología

Plugins de Analítica Web para WordPress

Se lee en 2 minutos

Los blogs corporativos son cada vez más populares. Empresas de todas las industrias intentan canalizar el tráfico desde ellos a sus sitios web para dar a conocer su imagen y captar potenciales clientes. Una de las herramientas más potentes y utilizadas del mercado para la creación de blogs es WordPress. Ésta no solamente se limita a gestionar blogs sino que también es utilizada como CMS (gestor de contenidos o Content Management System) para administrar webs por su fácil instalación, actualización, personalización y potencia.

Es muy aconsejable realizar un seguimiento del tráfico web de estos blogs. Sin embargo etiquetar WordPress puede resultar complicado técnicamente y requerir conocimientos de las funciones propias de la herramienta, así como de su lenguaje de programación (PHP). Además, en caso de querer cambiar el “tema” (o plantilla de diseño) actual por otro, tendríamos que repetir el etiquetado para el nuevo diseño.

WordPress dispone de varios plugins que facilitan la tarea de etiquetado y la hacen independiente del tema que se esté utilizando, a continuación veremos algunos de los más importantes:

Google Analytics for WordPress


Este plugin ofrece la posibilidad a los usuarios avanzados de colocar una ‘huella’ con una serie de variantes personalizadas de forma manual. Ofrece otra opción más sencilla, colocar automáticamente la ‘huella’ en tu blog o página creada con WordPress (puedes escoger entre cabecera y pie), luego Google Analytics for WordPress enviará toda la información estadística al servicio sin necesidad de tocar el código fuente a la vez que amplía las posibilidades de seguimiento. Todas las opciones del plugin se pueden configurar desde el panel de administración de WordPress, en el apartado opciones

Omniture WordPress Plugin

Este plugin añade funciones de seguimiento de Omniture SiteCatalyst a su blog de ​​WordPress sin necesidad de conocimientos de programación o necesidad de tocar el código fuente ni insertar la huella en el pie de página, además es independiente del tema WordPress en uso.
Es necesario subir al servidor del blog la biblioteca JavaScript para nuestra cuenta de Omniture “s_code.js”. Después, desde el panel de administración de WordPress, debemos indicarle la ruta para que pueda encontrar ese fichero y configurar las diferentes variables para adaptar la herramienta a nuestras necesidades. Además de configurar el plugin, desde el panel de administración de WordPress es posible acceder a nuestra cuenta de Adobe Omniture y visualizar los datos recogidos por la herramienta.

YWA – Yahoo Web Analytics WordPress Plugin

Con este plugin integraremos Yahoo Web Analytics en nuestro proyecto WordPress. Simplemente tenemos que descargarnos el plugin subirlo a nuestro servidor, activarlo y configurar sus variables desde el panel de administración de WordPress.

Plugin Webtrends para WordPress

El plugin de Webtrends para WordPress, al igual que los anteriores, permite agregar la ‘huella’ analítica al blog de forma automática en el pie de página, también ofrece la posibilidad de ver los datos desde el dashboard de WordPress.

Los plugins descritos serían los más representativos a nuestro juicio, sin embargo la oferta de opciones para incluir el código de medición en nuestro blog basado en WordPress son múltiples para cada herramienta, siendo todas ellas válidas para una implementación “standard”.

Debemos tener en cuenta que si nuestras necesidades de medición pasan por un etiquetado más específico en nuestro blog, es muy probable que estos plugins no nos ofrezcan todas las opciones de personalización deseadas. En ese caso, no nos queda otra opción que zambullirnos en el código fuente y realizar el etiquetado personalizado. Si decidimos tomar este enfoque, nuestra experiencia nos dice que lo más factible es ampliar la funcionalidad del propio plugin –si la licencia del mismo lo permite- en lugar de afrontar un etiquetado desde cero, ya que podremos reutilizar muchas de las funcionalidades del plugin.

Cuéntanos tu opinión: ¿has etiquetado algún blog en WordPress? ¿has utilizado alguno de estos plugins? ¿qué problemas te has encontrado?

3 Comentarios

  1. Sí son muy buenos plugins. El de Yoast de Google Analytics en particular lo destaco por la posibilidad de trabajar con variables personalizadas.

    Ahora, un punto a considerar es que para quienes trabajamos en el tema, preferimos hacerlo de forma manual. Cuando surgen actualizaciones interesantes, como por ejemplo el trackPageLoadTime de GAnalytics, esperar a que el plugin se actualice es un poco aburrido… y tratar de colocarlo tú mismo “hackeando” el plugin puede resultar un poco complejo.

    Igual gracias!

  2. Luis Amor Alvarez Responder

    Hola Richard gracias por tu comentario.
    En caso de nuevas funcionalidades no soportadas por los plugins, coincido contigo en que optar por un etiquetado manual puede ser una buena solución. Sin embargo en caso de buscar un etiquetado más personalizado es posible que editar el código fuente del plugin sea una opción más cómoda y rápida que una implementación manual completa.

    Un saludo!

  3. Pingback: Mi resumen de la semana: nº 71 | Blog de Marketing Online de Tristán Elósegui

Escribe tu comentario

Doce − 3 =

Navegar