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Personalización, no es tan difícil, ¡Hazlo!

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Cocacola personaliza su producto estrella
Cocacola personaliza su producto estrella a nivel de individuo.

Personalización por aquí, personalización por allá, en los últimos tiempos estarás oyendo que la industrial digital se mueve hacia la personalización del contenido, ofrecer experiencias diferenciadas a cada usuario, una disciplina con muchas piezas que accionar pero con mucho beneficio cuando se hace bien.

Pero ¿sabes realmente lo que es la personalización y como ponerla en marcha? Lo bueno viene bajo la línea…

Diseccionando ese bicho raro del que todos hablan.

La personalización es la disciplina que optimiza el contenido ofrecido a los visitantes del sitio de manera individual (one-to-one) en vez de mediante segmentos como se hace en el Testing.

Se materializa por ejemplo en las recomendaciones de productos basadas en compras anteriores, geolocalización, datos demográficos, información detallada en tu back-office y otros factores.

El concepto detrás de la personalización es mostrar el contenido relevante más efectivo a cada visitante de manera individual basado en todos los datos de los que dispongas, con el fin de proporcionar la mejor experiencia del cliente y para atraer a la persona a tomar la acción deseada, como hacer una compra o fidelizar con la experiencia vivida en el site.

Previo a la Personalización se debe conocer la audiencia (perfilado de usuarios, análisis de “persona”, comportamiento) ya que sin esta información no se pueden construir las ofertas, también es necesario disponer de hipótesis ciertas y de los datos-valores sobre los que se afianzan estos perfiles y que estén disponibles o accesibles en las herramientas de personalización.

El requisito de disponer de datos es un reto en sí mismo, disponer de una capa de medición digital unificada, de un almacén de datos de clientes (CRM) accesible, de un listado de destinatarios de emailing no es tarea fácil, requiere que se alineen los equipos de la empresa y que pongan recursos a trabajar en ello. Si esto tú ya lo tienes, te explico cómo poner en marcha una acción de personalización:

Hands-on

  1. Has de partir de una hipótesis cierta (los visitantes que entran desde buscadores y no viene por campaña a las 16h y tras más de 5 visitas, que han recibido un correo electrónico, contratan productos promocionados), previamente avalado por testing o análisis.
  2. Define unos indicadores de rendimiento (kpi) para medir la acción y darle seguimiento periódico para identificar desviaciones y si realmente se están cumpliendo las expectativas, así como poder reportar el resultado.
  3. Conoce y Define previamente a la a acción de personalización, los parámetros bajo los que se tratarán de manera individual los “targets”.
    • Fuente de tráfico=SEO
    • Hora=16h
    • Visita=5+
    • Correo electrónico enviado al visitante = SI
  4. Atención: Estos elementos no tienen por qué venir de la misma fuente de información, pero deben estar disponibles en la tecnología sobre la que vayas a servir las experiencias.
  5. Ahora viene la parte “fácil”: Informa a tu organización y lanza tu acción dándole seguimiento

Puedes apoyarte tecnológicamente en herramientas de testing/personalización como Adobe Target, Optimizely, Maximiser, Monetate y suele ser lo más recomendables por el ratio coste/esfuerzo. De todas formas, no desesperes, si cuentas con un equipo de IT que te ofrezca las funcionalidades de estas herramientas en el CMS de tu web o has implantado un Tag Manager en tu site, también puedes preparar experiencias de personalización.

Espero que con esta píldora te puedas quitar el miedo y te sirva como pequeña hoja de ruta a la personalización y te animes para ponerlo en marcha.

Para seguir, si este es tu primer contacto con la personalización, te recomiendo que no te olvides del webinar que el martes 24 de Marzo presenta mi compañera Veronica Herrero junto con OPTIMIZELY sobre  Personalización de campañas: en busca de la eficiencia.

[Webinar] Encuentros Digitales

 

¿Quieres más información sobre la disciplina personalización? Contacta con nosotros aquí.

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