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Personalización de campañas: en busca de la eficiencia

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Hace unas semanas en este mismo blog, Ana Rubio nos hablaba de cómo calcular el ROI en nuestras campañas de marketing digital. Pues hoy vamos a hablar de cómo maximizar la eficacia de las mismas para aumentar dicho ROI mediante la utilización de disciplinas digitales como el testing y la personalización.

Testing & Personalización

Cuando hablamos de aumentar u optimizar la eficiencia de nuestras campañas, quizás el mayor reto al que nos afrontamos es: ¿le estoy ofreciendo al usuario justamente lo que necesita? No solo la elección de los canales en los que vamos a invertir y el diseño de creatividades y copies nos van a asegurar el éxito. Y es que cada usuario es único, y el reto de una buena comunicación consiste en impactar a cada usuario con el mensaje más adecuado para él.

¿Por dónde empezar a buscar esta eficiencia en mi campañas? Con herramientas de testing y personalización como Optimizely este reto es mucho más sencillo.

Alineando mensajes, mejorando experiencias

No siempre podemos “leer la mente” de nuestros clientes potenciales, pero en el caso de búsquedas SEM contamos con la ventaja de conocer qué buscaba el usuario cuando accedió a mi site. Si mi usuario buscaba X, ¿por qué no utilizar esta ventaja para ofrecerle justamente lo que sé que necesita?

Siempre que hagamos una campaña de marketing debemos taguear nuestras url con parámetros que indiquen la fuente de tráfico, la campaña, creatividad, etc. De esta forma podremos sacar el máximo partido a nuestros datos de analítica en la optimización de campañas. Gracias a la inclusión de estos parámetros, podemos ofrecer un mensaje alineado para cada usuario que aterrice en nuestro site, mejorando así su experiencia de navegación.

Bien de forma manual o bien de forma automática, debemos añadir en la URL un parámetro que identifique qué buscó el usuario (utm_term={keyword}) cuando accedió a mi web. Añadiendo unas líneas de código en Optimizely podemos guardar esa keyword, que hemos pasado en la URL mediante parámetros, para utilizarla en nuestro site, concretamente en la landing page. De forma que si el usuario buscó “supermercado online” encuentre en nuestra web ese texto en lugar del texto por defecto, “tienda online”, por ejemplo.

Targeting & Segmentation

Ya hemos creado una buena experiencia para un usuario que acaba de llegar a nuestra web. Ahora bien, un usuario nuevo no tiene por qué conocernos, pero un usuario recurrente obviamente sí. Entonces, ¿por qué tratarlos a ambos por igual? Gracias a la segmentación por audiencias, podemos utilizar atributos de los usuarios para personalizar aún más su experiencia con nuestra marca. Desde variables tan sencillas como la recurrencia a más avanzadas como aquellas que guardamos en nuestras cookies de analítica, cualquier condición es susceptible de convertirse en una audiencia con Optimizely.

Un caso muy sencillo sería ofrecer un mensaje personalizado a aquellos usuarios que ya han visitado previamente mi web. Pongámonos en el siguiente escenario. Un usuario ha accedido a mi site, ha visitado una categoría de producto y abandona su navegación. Si accede de nuevo a la web, gracias a una campaña de retargeting por ejemplo, puedo testear si redirigiendo este usuario a la categoría de producto por lo que se interesó en primer lugar me ayudará a conseguir una conversión en lugar de redirigirlo a la home.

De usuarios afines a finalmente un usuario

En este post hemos pasado de una acción generalista a una personalizada en base a un grupo de usuarios con características comunes. Pero podemos ir un paso más allá: personalizar la experiencia de cada usuario. De forma individual, cuando y donde el usuario esté, indistintamente de que decida utilizar su PC, Tablet, incluso desde la app que se ha descargado en su Smartphone. Si el usuario interactúa con nuestra marca en diversas plataformas, la personalización de contenido debe ir también más allá de la web y unificar la experiencia en cual sea nuestro activo.

Definiendo variables identificativas como el User ID en las herramientas de analítica podemos definir una estrategia de testing y/o personalización multi&cross device.

Si te has quedado con ganas de más o tienes alguna duda, te ofrecemos la oportunidad de participar en el [Webinar] Encuentro Digital que desde DIVISADERO ponemos en marcha junto con Optimizely el próximo martes 24 de Marzo a las 17h (CET) para profundizar más en la personalización de campañas. La duración total del encuentro será de 45min, dentro de la cual dedicaremos los últimos 15 minutos a resolver cuantas dudas puedan plantearse en la charla previa.

[Webinar] Encuentros Digitales

Si estás interesado en participar (contamos con plazas limitadas), puedes apuntarte aquí.

¡Te espero!

Si deseas más información sobre Optimizely, contacta con nosotros aquí.

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