Analítica web
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¿Para qué sirve la Analítica Mobile?

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Los criterios marcados universalmente para medir y analizar los datos de una página web no se han trasladado de la misma forma a la hora de analizar un entorno mobile o una app. Mobile y Web tienen grandes diferencias cuando empiezas a analizar los datos de los usuarios. Los usuarios usan las aplicaciones móviles de una manera diferente. Se puede pasar menos tiempo en aplicaciones que en la web, pero las sesiones de aplicaciones están más concentradas. Los embudos en aplicaciones son similares a la web, pero a la vez con sus diferencias. La atención se centra en las sesiones de usuario en lugar de en las páginas vistas. Para las sesiones se realiza un seguimiento más sofisticado comparado con las visitas web y páginas vistas.

Las visitas web están recogidas sin demasiada exactitud debido a la falta de cookies, y esto es incompatible en un mundo multi dispositivo en el que se mueve actualmente el usuario. Muchos usuarios de Internet, hoy en día, abren páginas, aunque no estén activamente visitándolas o simplemente vuelven a otras para recolectar información que en anteriores visitas habían obviado, pero no para actuar en eventos como la conversión, compras, o descargas.

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Fuente: Mindsea

En el mundo de los móviles, los usuarios se identifican mediante el seguimiento de dispositivo o a través de la autenticación en las redes sociales. A su vez, existe un tiempo de espera después de que un usuario cierre la aplicación o salga de la aplicación, pueden pasar unos cuantos segundos. Las interacciones con una app y sus métricas se rastrean en base al compromiso de retención basado en el comportamiento, alejándonos de una mentalidad de páginas vistas a sesiones. Esta es la clave para acercarse a un análisis correcto en cada entorno o dispositivo.

La analítica mobile sirve para definir correctamente los objetivos que nos tenemos que marcar en cada entorno para ofrecerle al usuario la experiencia que busca en cada dispositivo.

En este punto hay que plantearse una serie de preguntas:

  • ¿Cuál es el objetivo principal de nuestro entorno mobile o app?
  • ¿Cómo queremos que los usuarios formen parte de la app?
  • ¿Qué caminos o rutas queremos que sigan los usuarios?
  • ¿Cuál es el objetivo de conversión y cómo podemos aumentarlo facilitando la experiencia del cliente?
  • ¿Cuál es el papel del mobile en nuestro customer journey?

No todos los entornos mobile son iguales, por eso, definir correctamente las métricas para nuestro negocio nos pone un paso por delante del resto. Las personas de un departamento de marketing inteligente saben que necesitan un enfoque de hipótesis aproximadas para aprender rápido, saber en qué se está trabajando y adaptarse a sus clientes.

Nos encontramos en una tendencia de recoger la mayoría de los pequeños detalles con el fin de recopilarlos o de encontrar respuesta a algunas preguntas.

Con un correcto análisis se pueden responder a las preguntas necesarias que nos den un punto de partida inmediato y accionable para medir el éxito de la aplicación correctamente.

Al igual que pasa en la web, la analítica mobile es un instrumento fundamental que nos servirá para identificar a nuestros usuarios (navegación, comportamiento, satisfacción), para evaluar el contenido, diseño, usabilidad, percepciones y posicionamiento (optimización). También nos ayudará a mejorar el ROI desarrollando acciones específicas como campañas, ya sean ASO, PPC, en Social Media o vía Email. Y, por último, para crecer en el mercado, conocer a la competencia y realizar prospecciones que nos ayuden a encontrar nuestras debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.

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Fuente: Shutterstock

 

En los entornos mobile, igual que en la web, no puedes mejorar aquello que no puedes medir. Es por ello que podemos resumir las principales razones por las que la analítica móvil es y debe ser una prioridad para tu empresa:

  1. La analítica móvil es igual de importante antes que después de lanzar la app ya que antes de lanzar una aplicación necesitamos saber qué vamos a medir y para qué lo vamos a medir. Nos ayuda a definir la estrategia de nuestra aplicación y el marketing  de la misma para así potenciar aquello que nos funciona y recuperar usuarios donde los perdemos desde el principio.
  1. La analítica móvil nos dirá con exactitud cómo se utiliza nuestra app para así mejorarla y hacerla más atractiva. Con la analítica móvil podremos conocer exactamente cómo convierten los usuarios (y con ello, mejorar también la monetización), cuánto utilizan la app, cuándo y de qué manera. Con todo este conocimiento sobre el uso de nuestra aplicación podremos mejorar la experiencia de los usuarios y lanzar campañas de retención.
  1. Otra utilidad de la analítica para móviles es conocer con qué dispositivo se utiliza más nuestra app para saber dónde destinar nuestros esfuerzos. Si por ejemplo es en iOS donde tenemos la mayor masa de clientes fidelizados, trabajaremos más en las versiones para esta plataforma que para otras.
  1. La medición y el análisis nos ayudará a determinar si funciona lo que estamos implementado. Si no funciona y no lo medimos, no nos darán más presupuesto para trabajar en la aplicación, por ejemplo.
  1. Para una mayor personalización de la UX necesitaremos recoger información valiosa de los usuarios para conseguir fidelizarlos y que vuelvan a utilizarnos. Sólo así conseguiremos mejores resultados para nuestra empresa.

Por todo esto, es vital para cualquier empresa hacer un correcto análisis del comportamiento de nuestros clientes en los dispositivos mobile para poder así adaptarnos a ellos y ofrecerles una experiencia personalizada en la interacción con nuestra marca y en cualquiera de los touchpoints de contacto disponibles.

Y recuerda, no puedes mejorar aquello que no puedes medir.

 

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