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PageName en Adobe Analytics, ¿por qué es importante?

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Mediante el seguimiento de páginas se puede cuantificar el número de veces que se ha visualizado una determinada página de nuestra web. Así, se debería conocer de forma clara cuáles tienen mejor aceptación, los diferentes flujos de páginas que siguen los usuarios antes de una conversión, las páginas que generan más abandonos del site, etc.

Adobe Analytics, por defecto, alimenta el informe de páginas con la URL de la página visualizada. Realizar el seguimiento de página en base a URL no es una buena práctica por varios motivos, siendo nuestra recomendación definir la variable pageName en todas y cada una de ellas.

Problemas comunes

Se podría pensar que con la configuración estándar sería suficiente para analizar las páginas vistas de nuestro sitio, pero se debe tener en cuenta estos problemas comunes que suelen aparecer.

  1. URLs no legibles: es sabido que pueden aparecer páginas en los informes que tienen URLs de difícil comprensión y que, como analistas, no son fáciles de relacionar con el contenido de las mismas. En el siguiente ejemplo se puede apreciar cómo sería muy complicado analizar un site con el siguiente contenido.  ImagenURL_end2
  2. Misma página con diferentes URLs: en ocasiones, una misma página tiene diferentes URLs. Véase el caso de una página principal que tiene varias URLs donde, aunque para el usuario sea la misma página, en Adobe Analytics aparecerá desagregada por cada URL.ImageHome_end
  3. Diferentes fuentes de acceso: es común que a una página se acceda desde diferentes fuentes y, por tanto, su parametrización sea diferente con cada acceso. Considerando cid el parámetro de campaña, cada uno de los valores posibles generará una nueva instancia en el informe de Páginas, lo que desagregará, por completo, los datos de una misma página.ImagenQuery_end
  4. Misma URL con diferentes páginas: las páginas tipo SPA (Single-Page Application) permiten al usuario navegar por diferentes páginas bajo la misma URL. Es lo mismo que ocurre en páginas desarrolladas en AJAX donde un usuario puede completar un formulario desde el paso inicial al final, navegando bajo la misma URL. Si no se configura correctamente el seguimiento de páginas, se puede estar midiendo cada una de estas diferentes páginas como una misma, ya que en los informes de Adobe Analytics aparecerán agregadas en una única fila con la URL común.

Por todos estos motivos es necesario establecer un nombrado específico para cada una de las páginas, no dependiendo así directamente de la URL. Adobe Analytics dispone de la variable pageName para realizar dicha labor, permitiéndonos, así, establecer un nombre claro que permita identificar de forma unívoca cada página del portal.

Estrategias de nombrado

La estructura de nombrado dependerá, en gran medida, del tipo de negocio y del diseño de cada web por lo que se podrían seguir varias estrategias, todas igual de válidas siempre y cuando se garantice que todas y cada una de las páginas disponen de un pageName claro que permita identificarlas de forma unívoca en los informes.

  • Asignación directa: según el tipo de página, se establecerá de forma directa un pageName en función de la jerarquía del portal. Por ejemplo, si disponemos de un site orientado al consumo de contenidos donde tenemos una sección principal de Tecnología, una subsección de Nuevos accesorios y varias páginas con Artículos relacionados, un posible nombrado para cada uno de ellas sería el siguiente:
    – Sección principal: s.pageName = “Tecnología”;
    – Subsección: s.pageName = “Tecnología:Nuevos accesorios”;
    – Artículo: s.pageName = “Tecnología:Nuevos accesorios:Nombre del artículo”;
    Se debe tener en cuenta que esta variable es Case Sensitive, es decir, Adobe Analytics interpretará como dos páginas diferentes si se encuentra, por ejemplo, el valor Home y home.
  • Title: si en el diseño de la página se ha definido un Title legible e intuitivo, se podría considerar usarlo como pageName. En este caso, la recomendación es realizar una copia de este valor en otra variable para así no alterar el nombre de página con cada cambio realizado, por ejemplo, en mejoras de SEO.
  • Path: si el path de nuestras páginas es claro (no como en el punto 1) y no tenemos páginas duplicadas (punto 2), se puede hacer uso del path de la URL para definir el pageName. Por ejemplo, considerando uno de nuestros artículos anteriores:
    https://www.analiticaweb.es/detectando-adblockers-google-analytics/
    El valor del pageName podría ser:
    s.pageName = “/detectando-adblockers-google-analytics/”

Además de lo comentado en cada uno de los puntos anteriores, es recomendable hacer uso de las variables de jerarquía de contenidos de Adobe Analytics, tales como channelcustom insights variables (prop1, prop2, etc.), hierarchy variables (hier1, hier2, etc.).

Siguiendo con el último ejemplo del post, un posible nombrado, haciendo uso de estas variables, sería el siguiente:

s.channel = "Web Analytics";
s.pageName = "Detectando AdBlockers con Google Analytics";
s.prop1 = "Ad Blocking";
s.hier1 = "Web Analytics,Ad Blocking,Detectando AdBlockers con Google Analytics";

Como resumen a lo comentado anteriormente, es clave para el correcto nombrado de páginas que cada una de ellas disponga de un pageName que permita identificarla de forma unívoca y sea legible y fácilmente asociable con el contenido de la misma.

Seguramente hayas tenido alguna experiencia relacionada con algunos de los puntos anteriores, ¿la compartes con nosotros? 🙂

Fuente imagen destacada: Imágenes Gratis

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