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Nuevo Timeline para marcas: Inteligencia competitiva con Facebook Insights

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El aplaudido Timeline que presentó Facebook en su evento propio en San Francisco, el f8, sigue avanzando para reemplazar los muros de sus usuarios. En paralelo el gigante de las redes sociales anunció el miércoles que van a activarlo de manera similar para las páginas de marca. Conozcamos más esta interfaz.

¿Qué es?

Supone un cambio respecto al muro de usuario habitual, pasando a organizar la información con un modelo estructural similar al de una biografía en la que no solo importan las interacciones con la herramienta, sino cuando se hicieron, facilitando la navegación entre años y meses de modo que los usuarios obtienen una biografía de sus pensamientos, viajes, fotos, conversaciones y amistades.

Facebook Timeline
Ejemplo del Facebook Timeline de Coca Cola

Se trata de una humanización del muro del individuo para acercarlo a algo aún más personal. Pero en el caso de las marcas, ¿se puede humanizar algo no humano?

¿Se puede humanizar algo no humano?

¿Y por qué no? Las marcas nacen y evolucionan adaptándose a la época en la que conviven para conseguir mayores beneficios. Antes de la llegada de las redes sociales no era tan importante interactuar con el público o mostrar una imagen de cercanía directa, pero con la llegada de los social media el planteamientos ha virado. Al igual que un usuario publica estados, hace clic en “me gusta” y comparte enlaces, las marcas comparten de una forma similar información con sus followers.

El timeline es un canal fundamentalmente de contenido, en el que éste tiene que viajar y cambiar. El objetivo no es que los usuarios permanezcan mucho tiempo en él, sino generar engagement y compartición. Éste es el mejor modo de humanizar una marca, convirtiéndola en algo más que éso, cubriéndola de una personalidad interesante para atraer al usuario fomentando la empatía con la marca.

Generando empatía con el usuario

Como se ha dicho, la marca puede crear una personalidad propia con la que conectar con los usuarios, y gracias a este formato biográfico, nos permite definir su pasado (incluso el pre-facebook), con el que poder encender la llama de la nostalgia y los sentimientos pasados del lector.

En paralelo a ésto, al margen del contenido dinámico, existen otras mejoras dirigidas específicamente a marcas.

Algunas otras mejoras de la nueva interfaz

La información fluye de un modo mucho más visual, ésta se integra parcialmente en la parte superior del timeline y la información completa se encuentra en una página mucho más atractiva que antes.

Con la nueva estructura y la posibilidad de incluir más imágenes y más texto por publicación, puede usarse a modo de blog y mantener cohesionado el espíritu social y blogger. Esta última es una funcionalidad muy útil para pequeñas empresas, que manteniendo ambos entornos unificados lograrán dotar de un alcance mayor a los post que alojados en otro espacio específico.

Existen otras mejoras que , por ejemplo, podéis consultar en este post de Mashable.

Sin embargo, hoy me gustaría prestar especial atención a una novedad que parece estar pasando desapercibida y que creo que va a ayudar mucho al Online Analyst en la explotación de datos web y sociales:

Nuevas opciones de inteligencia competitiva

Se nos presenta ahora la posibilidad de consultar en abierto los datos de Facebook Insights de una marca que ha publicado su Timeline. Aquí tenemos un ejemplo de Red Bull:

Como podéis ver, al hacer clic en el (gran) icono que muestra el volumen de “likes”, se muestra una versión reducida de las métricas disponibles a un gestor de páginas o aplicaciones en Facebook Insights. Esto nos permite establecer una comparación directa para métricas más profundas (o compuestas) entre competidores directos, lo cual tendrá siempre un bienvenido hueco en nuestro cuadro de mando.

Conclusión

El nuevo timeline es un avance hacia el futuro, y en las marcas genera mucho más valor que el anterior muro, pero necesita contenido de calidad para alcanzar su potencial. En todo caso, tenemos a nuestro alcance una nueva fuente de información para trabajar. El 30 de marzo se hará el cambio oficial de las páginas al nuevo timeline. ¡No hay tiempo que perder!

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