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Notificaciones inteligentes: construyendo relaciones con los clientes

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Vivimos en una época en la que los activos digitales son el medio más importante que utilizan las empresas para posicionarse en el mercado. El gran abanico de posibilidades que existe a la hora de intentar diseñar una campaña para captar la atención del usuario consigue que poco a poco nos vayan llegando mensajes más personalizados y ajustados a nuestros intereses.

Los tiempos de las grandes campañas televisivas parecen haber llegado a su fin a medida que prospera el uso del smartphone como medio para satisfacer nuestras necesidades del día a día.

Los datos: el nuevo oro

Una muestra clara de ello es la evolución de la lista de las compañías con mayor capital en las últimas décadas:

En ella se refleja claramente el ascenso que han tenido las conocidas como ‘Gang of Four’ (Google, Amazon, Facebook, Apple) y la consolidación de empresas como Microsoft, Alibaba o Tecent, cuyo foco está en la tecnología, publicidad y la venta online. Parece claro cuál es el sucesor del tan preciado oro negro: el ‘new gold’ no está ya en la tierra como un recurso físico, sino que se encuentra distribuido en la red –aunque esto ya lo sabemos todos–.

La era de la personalización

Diariamente se lanzan millones de campañas de marketing via email, publicidad en redes sociales y otros tipos de acciones que impactan a los clientes de una manera u otra. Nuestras reacciones ante los banner, encuestas de valoración, anuncios, etc. son estudiadas minuciosamente para diseñar las futuras estrategias de venta que tendrán el objetivo de mejorar la imagen de la marca y fidelizarnos como usuarios activos.

En este post, voy a hablar de una de estas prácticas que se utilizan para mejorar la impresión que tienen los usuarios de la marca: las notificaciones inteligentes. En concreto el objetivo que se persigue es mejorar el engagement de los clientes de aplicaciones móviles, basándose en el conocimiento mutuo.

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Las notificaciones inteligentes pueden utilizarse en múltiples contextos: dar a conocer al usuario nuevas funcionalidades que desconozca o sepamos que no ha utilizado, lanzar encuestas de valoración, incentivar el uso de la app con mensajes relacionados como, por ejemplo, la hora del día en que estamos, recordatorio de promociones y descuentos, hacer cross-selling con otras apps relacionadas, etc. Esto hace que el cliente reciba información de la marca y que la empresa tenga controlada la impresión que le están generando estas prácticas a sus clientes.

¿Qué alternativas existen en el mercado?

Las opciones que tenemos para desplegar nuestro servicio de notificaciones inteligentes son muy variadas. La decisión final dependerá de la infraestructura que esté utilizando (control de compatibilidades) y los objetivos que se hayan marcado. Aquí enumero algunas de las más populares ahora mismo:

  • Amazon Simple Notification Service (SNS): es compatible con Amazon Web Services y permite a los propietarios de aplicaciones móviles enviar notificaciones push a varias plataformas, directamente desde la nube. Esta herramienta permite integración sencilla con las aplicaciones de ML de Amazon, lo cual deja su alcance al límite de la imaginación.
  • Carnival destaca por su rica función de mensajería, que permite enviar videos, imágenes, enlaces y emojis a través de una interfaz simple y efectiva. Es posible enviar notificaciones push, notificaciones in-app y personalización de mensajes automatizados. También tiene una función de análisis que puede resultar interesante.
  • SWRVE es una de las principales empresas de automatización de marketing móvil. Destacan principalmente por su editor de pantalla móvil WYSIWYG. También tiene características de personalización con respecto a sonidos y alertas, así como pancartas en pantallas bloqueadas y posibilidad de realizar análisis.
  • Taplytics es un sistema de notificación push que también ofrece pruebas y testing A/B. Algunas de las otras funciones disponibles son mensajería automática, geolocalización para enviar notificaciones automáticas a ubicaciones específicas y análisis en tiempo real. Sus campañas también se pueden medir con objetivos específicos en términos de retención, conciencia o compromiso.

Como habéis visto, las posibilidades en cuanto al uso de las notificaciones son extensas y variadas, dependiendo del objetivo que se persiga. La explotación de estos sistemas se ha desarrollado bastante en los últimos años y parece gozar del visto bueno de los usuarios (al menos, en los términos numéricos que manejan las empresas).

Importantes compañías de ámbito internacional, como Telefónica, Sony, Electronic Arts, HTC o Samsung ya afirman haber conseguido aumentar sus KPIs de relación con el cliente gracias a estos sistemas de notificaciones inteligentes.

Fuente de las imágenes: CharlieBilello, Webengage, Unsplash,

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