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Mucho más que keywords bien posicionadas

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Selección de palabras clavePara llevar a cabo una buena estrategia de marketing online es necesario realizar una serie de tareas y pasos que, aunque no nos auguran el éxito, pueden acercarnos mucho a él.

Uno de los aspectos más básicos consiste, al igual que en el marketing offline, en ser conocido por aquello que haces, por aquello que vendes y para lo que cuentas con avales de calidad y fiabilidad.

Si alguien te dijera el nombre de un producto automáticamente serías capaz de nombrar al menos dos o tres marcas relacionadas con el mismo. De igual forma, nuestro negocio online deberá ser asociado e identificado en la mente de potenciales clientes por una serie de términos que puedan dejar claro nuestro posicionamiento en el mercado.

Es aquí donde debemos detenernos para centrarnos en averiguar en cuáles son aquellas palabras clave que se identifican con nuestra marca y nuestros productos. Se trata de aquéllas por las que nos encontrarán nuestros potenciales clientes en Internet a través de los diferentes buscadores existentes.

Debemos estar ahí para ofrecer lo que los usuarios desean, cuando ellos lo desean. Si están interesados en un producto específico teclearán en su buscador principal una palabra clave (keyword) que defina dicho producto. Si nuestra oferta se muestra en una de las primeras posiciones de resultado para dicho término tendremos más posibilidades de que el usuario realice click y acceda a nuestra propuesta de valor.

Una vez que hemos conseguido que el usuario entre por la puerta de nuestra casa, será la combinación de paredes y muebles la que defina su comportamiento. En otras palabras, la distribución del canal web acarreará su propia responsabilidad a la hora de conseguir que acabe realizando la acción final o no.

¿Qué términos son los hipotéticamente idóneos para atraer tráfico cualificado a mi negocio online?

Existen diversas herramientas que pueden ayudarnos a computar los resultados arrojados por las diferentes palabras clave, evaluando alternativas por asociación semántica o afinidad. Entre otras tenemos:

  • Google Insights
  • AdWords Keyword Discovery Tool
  • YouTube Keyword Tool

Por ejemplo, en la siguiente imagen se puede observar una lista de palabras sugeridas tras utilizar Google Insights e introducir el término comprar producto:

Esta herramienta sugerirá términos de búsqueda que coincidan total o parcialmente con el término introducido, con el fin de ofrecer información del comportamiento de los usuarios. Probablemente estas combinaciones de palabras sean las que más búsquedas muestran (y por tanto a priori más usuarios atraería a mi web).

¿Quiere decir esto que posicionarme únicamente por las palabras que me sugieren las herramientas como “ganadoras” provocará un aumento en las ventas o conversiones? Rotundamente no.

¿De qué sirve un cliente que entra a tu tienda a buscar una camisa si no es un sitio en el que se vendan camisas?  Existen otros factores que afectaran a la conversión y que no dependerán exclusivamente de un mejor o peor posicionamiento por palabras clave.

El principal factor es la verdad. Hay muchos datos ahí fuera como para permitir que alguien pueda sustentar su oferta sobre una propuesta vacía. Por ello creo que la optimización de palabras clave debería estar orientada a obtener el mejor partido de los fuertes que ya tenemos. Esto es algo que podemos lograr a través de la formulación de hipótesis y el testeo de diferentes combinaciones de términos fieles a nuestras capacidades en entornos de PPC (pago por click). Una vez escogidas las fórmulas ganadoras podemos pasar a optimizar contenidos y esfuerzos externos (link building, social media, etc.) en esa línea.

Sin duda, esto no quita que un buscador siga un proceso evolutivo que a veces deja huecos a la argucia. Pero ese es otro problema.

3 Comentarios

  1. Hola Elías,

    Me ha encantado la inclusión de la herramienta de búsqueda de palabras clave de youtube siendo ya uno de los búscadores más utilizados, sobre todo entre el público más joven.

    Teniendo en cuenta que la forma de realizar búsquedas en Youtube, difiere de lo que nos podemos encontrar en Google, crees que se deben aplican de igual manera las técnicas de optimización de palabras en Youtube como en el buscador?

    Gracias!

    • Elías Nuevo Responder

      Hola Javier,

      En primer lugar, gracias! :).

      Sin duda es una muy buena pregunta, puesto que Youtube es una fuente de captación y fidelización del cliente muy importante, debido a la cantidad de usuarios que registra.

      Sinceramente creo que el diseño de la estrategia de posicionamiento en Youtube requiere de técnicas muy similares a las de los buscadores, ya que es posible saber qué términos son más buscados con “YouTube Keyword Tool”; Posteriormente es posible utilizar el sistema de vídeos promocionados para comprobar qué términos generan una mayor conversión (que dependerá del objetivo), y por último diseñar una óptima estrategia de posicionamiento en base a dichos términos que se adaptan mejor a la marca.

      Un saludo!

  2. Esa herramienta la utilizo siempre que lanzo un nuevo producto al mercado, ya que puedes saber si hay personas buscando tu producto antes crearlo o invertir en el.

    Muy buen artículo, es la primera vez que visito este blog pero no será la última 😉

    Un saludo

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