Analítica web
Reflexiones desde el mercado español de Analítica Web

Mobile Analytics en aplicaciones Android

Se lee en 5 minutos

Mobile Analytics - AndroidHasta hace poco tiempo nos bastaba con tener datos de nuestro sitio Web para conocer de qué manera se estaba llegando al usuario final, pero en la actualidad no tendríamos una visión completa de los intereses del consumidor si nos olvidáramos de recoger y analizar los datos arrojados por los dispositivos móviles. Sixto Arias primer presidente de la Mobile Marketing Association , nos dejó sus impresiones al respecto en la entrevista que nos concedió hace algunas semanas.

Un informe realizado recientemente y  hecho público por TechNavio muestra un crecimiento significativo que se mantendrá al menos en los 3 próximos años. Además, está previsto que la tasa media de inversión en Marketing Móvil así como en Social Media crezca un 28,48% interanual hasta 2016. Se estima que el mercado global del marketing móvil logre generar ingresos de 12.800 millones de dólares en 2013, casi 4.000 más que en el pasado 2012 según datos publicados por Informa Telecoms & Media.

Hablábamos en días pasados sobre la gestión analítica de aplicaciones móviles y en otro post de este mismo blog sobre la importancia de instalar una herramienta de medición Mobile Analytics. Si no lo has hecho ya, es momento de tomarlo en serio y empezar a etiquetar tus aplicaciones.

En este post vamos a intentar dar unas pinceladas a todo lo necesario para que tu aplicación ANDROID te muestre todo lo que los usuarios hacen con ella. Y con esto nos referimos a implantar una huella básica de una herramienta de Analítica Web, capaz de mostrarnos , como mínimo, la siguiente información:

  • SOBRE LA ACTIVIDAD DE LOS USUARIOS

– Usuarios activos
– Duración de la sesión
– Participación del usuario (Duración media de sesión, Screens/sesión…)
– Visitantes nuevos y recurrentes
– Fidelización de los usuarios
– Datos Demográficos (Idioma, País/Territorio, Ciudad)
– Flujo de interacción

  • SOBRE EL DISPOSITIVO Y LA APLICACIÓN

– Nombre y versión de la App
– Número de Instalaciones, bloqueos y excepciones
– Ingresos de la App 
– Proveedor de servicios
– Marca del dispositivo móvil
– Resolución de pantalla
– Versión del SO

Existen muchas herramientas que ofrecen esta posibilidad hoy por hoy en el mercado, tales como Google Analytics, Adobe SiteCatalyst, Localytics o Flurry entre otras. Y como es de esperar, siguen un patrón común de implantación aunque cada una tiene sus claves. A continuación os mostraremos un ejemplo sencillo, con los pasos a seguir para una instalación sencilla de Google Analytics. En este caso, además de que es totalmente gratuita, estamos hablando del SO Android (no os olvidéis que Android pertenece a Google).

Paso 1

El primer paso sería descargarse una librería proporcionada por la propia compañía y añadir los permisos de internet a nuestra aplicación, si es que no los tiene. En el caso de Google Analytics, tendremos disponible esta librería descargándola del SDK de Google Analytics para Android.

Esta librería tendremos que incluirla en nuestro proyecto, pero tened en cuenta que la manera de hacerlo varía en función de la herramienta de desarrollo que estemos utilizando. Por ejemplo, para el entorno Eclipse, se configuraría en el “build path”.

La librería será la encargada de realizar las configuraciones necesarias para que se pueda producir el envío de datos desde nuestra aplicación a los servidores de Google en este caso. Una vez hecho esto, añadiremos los permisos de Internet en el archivo AndroidManifest.xml



Paso 2

El segundo paso consta de iniciar el trackeado de la aplicación creando una instancia de la librería en los métodos onStart() y detenerlo en el onStop() de nuestra aplicación del siguiente modo:

public void onStart() {
    super.onStart();
    ... 
    EasyTracker.getInstance().activityStart(this); 
};

public void onStop() {
    super.onStop();
    ... 
    EasyTracker.getInstance().activityStop(this); 
};
Paso 3

El tercer paso será indicar a la herramienta a dónde se deben enviar esos datos, en el caso de Google Analytics a qué perfil específico (UA-XXXX-Y). Para ello, Google aconseja la creación de un nuevo archivo Analytics.xml en el cual se debe introducir todo lo necesario sobre la configuración y sincronización con la herramienta. Por tanto, crearemos un nuevo archivo en el que añadiremos el siguiente código:



    <!—Añadiendo aquí nuestro ID-->
    UA-XXXX-Y

    <!—Habilitando el auto tracking-->
    true

    <!—Habilitando la excepción de tracking-->
    true

Con esto ya tendríamos la huella básica configurada y una vez se empiece a navegar por la App, podremos recopilar y comenzar a ver datos en los informes, como por ejemplo el siguiente:

Visualizaciones Apps en Google Analytics

Daremos un paso más para configurar por ejemplo el nombre de las screens (conocido en Analítica Web comúnmente como nombres de página) al igual que el nombre de la aplicación que queremos que aparezca en los informes. Esto se realiza desde el archivo Analytics.xml creado anteriormente. Bastaría con añadir las siguientes líneas:

AppExample 
/Home

Por último, vamos a suponer que nuestra aplicación tiene un botón de compra de un producto y queremos lanzar un evento al producirse ese clic. Esto podría ser aplicable también a otro tipo de eventos que se puedan producir en la App, como una descarga o la visualización de una sección específica.

El procedimiento a seguir sería incluir en el lugar en el que tratemos el onClick o clic en el botón en nuestra aplicación, el siguiente código de seguimiento:

public void onClick(View v) { 
// Donde myTracker es una instancia de Tracker 
myTracker.sendEvent("Categoria", "Accion", "Etiqueta", Valor);
...
}

Así, conseguimos medir de manera asíncrona cada clic en el botón correspondiente. Podríamos etiquetar la transacción de la manera más óptima, que sería con el método “trackTransaction” ofrecido por la propia librería, que nos permitiría tener en los informes de comercio electrónico el Nombre del producto, número de pedidos, el código del inventario, la categoría del producto …

Transacciones Apps Google Analytics

Con esto queda ejemplificado una pequeña muestra de todo lo que permiten medir estas herramientas en aplicaciones móviles o Apps basadas en Android. Más adelante os mostraremos también cómo hacer esto en iOS de Apple, el otro sistema operativo preferido por los usuarios junto a Android en lo que a dispositivos móviles se refiere.

Sea cual sea el sistema operativo que manejemos, tenemos que darnos cuenta de que la movilidad ya es una realidad y que tiene al menos tanta importancia (¡o incluso más!) medir estas aplicaciones como las tradicionales webs. Y es que tenemos delante una realidad importante, más del 75% de la población mundial tiene acceso a un dispositivo móvil y, según la empresa de análisis Flurry, los consumidores pasan unas dos horas al día usando alguna aplicación, desde tareas diarias tales como consultar la prensa o hacer una reserva o compra de cualquier tipo, hasta otro tipo de aplicaciones más complejas que ni siquiera requieran estar online. Estas últimas permiten incluso almacenar la navegación offline que sería empaquetada para su procesamiento en los servidores cuando el usuario tiene una conexión a la red.

¿A qué esperas para incorporar alguna herramienta de medición en tu aplicación móvil?

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