Analítica web
Reflexiones sobre madurez digital, datos y tecnología

Mobile Analytics: Analítica web para aplicaciones móviles

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Cada vez hablamos de un conjunto más amplio y disperso de activos digitales, algunos de los que ni tan siquiera somos propietarios, y que forman parte de la transformación digital de nuestras organizaciones. Nuestra labor en este nuevo ecosistema consiste en medir todos y cada uno de estos activos para poder tener una foto completa de la situación y facilitar la gestión de los mismos.

La disparidad de activos digitales

Entre esta disparidad de activos se encuentran las aplicaciones móviles y de aquí nace lo que podemos considerar Mobile Analytics. Hasta hace bien poco teníamos limitaciones tecnológicas para afrontar este reto, pero esto ahora ha cambiado ya contamos con la tecnología para ello.

Entonces ¿Por dónde empezamos?

Como elemento de apoyo os recomiendo utilizar una vez más las capas de la gestión analítica para poder abordar esta inmersión en la medición de aplicativos móviles.

– Recolección de datos (herramientas/tecnologías)
– Análisis (Exploración y recomendaciones de negocio)
– Entrega y gestión

Veamos más en detalle.

Recolección de datos

Empecemos por diferenciar dos tipos de dimensiones: qué dispositivos vamos a medir y sobre qué plataformas.

La mayoría de herramientas existentes en la industria de la medición web nos ofrecen ya sus propias librerías específicas de medición en dispositivos móviles, pero cada día están surgiendo mayores y más potentes aplicaciones de medición para estos  entornos.

Un ejemplo destacable de medición es Localytics, empresa afincada en Boston que nos permiten almacenar hasta un mes de navegación OFFLINE que finalmente se remite empaquetada a los servidores para su procesamiento, con lo que cubre el uso de consumidor de medios en almacenamiento local y aporta una visibilidad online-offline hasta ahora nunca disponible (y muy interesante a medida que las tabletas van reemplazando a la prensa, revistas etc).
Localytics también nos permite realizar un seguimiento del uso de la pantalla, la creación de segmentos y la realización de análisis avanzados.

Análisis

Si ofrecemos a nuestros clientes una app de autogestión, quizá nuestro objetivo principal sea el abaratamiento de costes. Sobre todo en lo que se refiere a canales de atención al cliente, donde los usuarios también tienen la posibilidad de acceder a nuestros servicios.

¿Qué KPIs pueden ser interesantes medir para nuestro objetivo de atención al cliente?

– Servicios más solicitados
– Citas solicitadas webs vs móvil vs call center
– Ratio descargas/uso
– Funnel procesos

En cambio, si nuestro objetivo son las ventas podemos ofrecer los siguientes KPIs:

– Tiempo en completar una reserva
– Estacionalidad
– Conversión por dispositivo
– Funnels procesos en base a segmentos

Y como último ejemplo, si nuestra aplicación ofrece contenido:

– Latencia
– Recencia
– Tiempo de uso
– Integración con otras apps
– CTR Ads

Reporting

La integración del dato con otros canales nos permite tener una visión global de la situación, además de poder analizar con más detalle la evolución de las tendencias de nuestros clientes en la utilización de uno u otro canal.

Una correcta segmentación nos aportará los datos necesarios para conocer mejor el comportamiento del cliente, sus gustos, necesidades y la forma en cómo usan nuestra aplicación móvil.

Por ejemplo, podríamos reportar el perfil del usuario que usa nuestra app según el tipo de dispositivo: Móvil, Tablet, E-reader, etc. Reportar el uso que hacen de nuestra app según el tipo de teléfono móvil: Samsung GT-S5830, HTC Desire, iPhone 4s… con el fin de conocer la necesidad de adaptar nuestra aplicación a las características específicas del soporte y conocer en qué medida está teniendo mayor o menor éxito entre los dispositivos.

El reporting más efectivo tendrá en cuenta los objetivos de la aplicación móvil y nos permitirá reconocer oportunidades de optimización, desarrollo e integración de nuestros canales.

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2 Comentarios

  1. Gracias por tu post, estoy mirando las posibilidades de hacer cursos en el formato mobile learn y me ha sido de mucha utilidad tu articulo.

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