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Mobile Advertising: Rentabiliza tu App con AdMob

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Según un estudio publicado por la revista Forbes, la publicidad en dispositivos móviles es la que tiene mayor aceptación entre los usuarios, generando el doble de CTR en estos dispositivos respecto a los sitios web. Además, la inversión en publicidad dentro de este sector irá creciendo paulatinamente durante los próximos años. Esto nos indica, la importancia que está adquiriendo la publicidad dentro de las apps.

Mobile Advertising
http://www.thinkingaloud.in/node/582

¿Tienes en mente realizar una aplicación móvil para tu empresa o negocio, y no sabes como orientar el modelo de ingresos? Existen distintos modelos que nos pueden ayudar a generar ingresos a través de aplicaciones móviles.

  1. Compras en apps: Modelo que permite realizar compras a través de las apps, para obtener un contenido adicional. Un ejemplo claro es pagar para obtener más vidas en un juego o la venta de productos y/o servicios a través de una tienda de comercio electrónico.
  2. Anuncios en apps: Consiste en generar ingresos a partir de los anuncios mostrados en apps. Existen principalmente dos tipos de anuncios, los banners, que aparecen normalmente en la parte inferior o superior de la app y los anuncios a pantalla completa (Intersticial). Este modelo está orientado básicamente, a aquellas apps gratuitas, siendo esta su principal fuente de ingresos.
  3. Pago por descarga/suscripción de apps: Existen dos variantes, el pago por la descarga de la aplicación, o aquellas que siguen un modelo “freemium”. Estas últimas, nos permite descargar la app gratuitamente, pero con cierta limitación de opciones. Para ello, será necesario pagar eventualmente o periódicamente para obtener todas las funcionalidades de la App.

En este post nos centramos en el modelo “Anuncios en apps“ (in-app ads), donde la publicidad nos ayudará a potenciar y rentabilizar nuestra aplicación móvil. Para ello, analizaremos el uso y funcionamiento de una de las herramientas distinguidas en este sector y que nos ayudará a entender cómo llevar a cabo la rentabilización de nuestras aplicaciones a través de AdMob (acrónimo de “Advertising Mobile”), herramienta adquirida por Google el año 2009 y que fue fundada y creada por Omar Hamoui tres años antes.

AdMob se caracteriza por ofrecer dos servicios básicos. Por un lado, tenemos la posibilidad de promocionar nuestra aplicación a través de campañas, y por el otro puede ser utilizada para conseguir ingresos, permitiendo añadir publicidad de otros desarrolladores en nuestra app.

¿Cuáles son los requisitos para utilizar AdMob?

Los únicos requisitos que nos piden para poder crear una cuenta de AdMob y formalizar el registro, es tener una cuenta de Google, una de Adsense y otra de AdWords. Debemos ser conscientes que una vez creada nuestra cuenta, no podremos cambiar las cuentas asociadas de Adsense y Adwords. Simplemente, con estas tres condiciones, ya podremos empezar a utilizar AdMob, planificando las estrategias de monetización y promoción de nuestra aplicación.

 ¿Qué me permite hacer AdMob?

Para no olvidarnos ninguna de las funcionalidades de AdMob, nos centraremos en las secciones del panel de control (dividido en cuatro pestañas), las cuáles nos permitirán gestionar la herramienta de modo fácil e intuitivo. Veamos cuáles son:

Monetizar: A través de esta sección podremos conseguir ingresos adicionales, incluyendo anuncios de otros desarrolladores. Para monetizar una nueva aplicación, la herramienta nos permite 3 opciones:

– Buscar nuestra aplicación en el Market de Android y/o App Store.

– Añadir nuestra app manualmente, si todavía no ha sido publicada, especificando la plataforma utilizada.

– Seleccionar una de las apps añadidas anteriormente, ya que si queremos añadir otro formato de anuncio, debemos añadir un nuevo tipo de monetización.

Para conseguir que todo esto funcione correctamente, tenemos que configurar los bloques de anuncios especificados anteriormente para integrar el SDK de Google Adwords. Además, si deseamos incluir Google Analytics, también deberemos configurar la app para implementar el SDK de Google Analytics, con el ID de seguimiento asociado. Una vez hecho todo esto, ya estarás listo para empezar a generar ingresos.

Promocionar: Hacer llegar nuestra app a más gente, es básicamente otro de los objetivos planteados inicialmente cuando creamos una aplicación. Consecuentemente, esta sección nos permitirá promocionarla, consiguiendo más descargas e ingresos. Veamos cuáles son los pasos a seguir para poner en marcha este proceso:

– Identificar la aplicación: Busca en el market de Google o Apple o añade tu aplicación manualmente.

– Diseñar el anuncio: Definición del tipo de anuncio, nombre, mensaje, URL de destino, etc.

– Segmentación de la publicación: Ubicación geográfica, idioma, tipos de operadores móviles, dispositivos y demografía.

– Definición de la campaña: Especificación del presupuesto diario, nombre y programación de la campaña y limitación de frecuencia.

Analizar: Del mismo modo que podríamos analizar los datos en Google Analytics, AdMob permite ver los datos recogidos en las apps, para su posterior estudio y evaluación. Además, queremos destacar que el “look & feel” de pantalla es exactamente igual a la de Analytics, permitiendo sentirse más cómodo, con un entorno ya conocido. La total integración entre ambas herramientas, consigue que podamos ver, indistintamente, los mismos datos de analítica. Asimismo, destacar la integración de las campañas generadas en Google Adwords vinculadas a nuestra cuenta de Google, permitiendo ver de manera unificada todas las fuentes de adquisición.

 Página principal: Panel resumen, donde en una sola pantalla podemos ver un cuadro de mando con las principales métricas, conversiones, ingresos, etc., de las pestañas anteriormente descritas (monetizar, promocionar y análisis). Esta pantalla nos ayudará a tener una vista genérica de cómo están funcionando nuestras aplicaciones, evitando entrar en excesivo detalle.

¿Por qué incluir anuncios en mi app?

Este es uno de los puntos más críticos que existen cuando decidimos de qué modo monetizar nuestra app. Como ya hemos comentado antes, esto está vinculado con el modelo de ingresos que hayamos definido previamente (al inicio o durante la fase de desarrollo de la aplicación), pero existen suficientes beneficios para apostar por este modelo y que puedes ver detallado a continuación:

Ingresos para mi aplicación gratuita: En el momento que ofrecemos al usuario una aplicación gratuita, estamos eliminado cualquier tipo de ingreso por parte del mismo. Es por ello, que la inclusión de la publicidad, nos permitirá que los anunciantes nos aporten dinero siempre y cuando el usuario interaccione con los banners de publicidad.

Mejorar mi aplicación: El hecho de tener suficientes ingresos, permitirá la subsistencia de la aplicación para crear nuevas versiones y mejorar la usabilidad y experiencia del usuario.

Mayor volumen de descargas: Aunque nos cueste aceptarlo, a nuestro usuario prospecto le cuesta mucho pagar por una aplicación si previamente no ha sido recomendada por otros usuarios de su confianza o existe un gran volumen de descargas. Con esto, conseguiremos incrementar esta volumetría, evitando que el usuario tenga que pagar por descargar o usar la aplicación.

¿Me compensa promocionar mi app?

Como todo en la vida, depende desde el prisma que se mire y cuáles sean las estrategias planteadas para la captación de clientes, pero esta es una buena fuente de promoción si no tienes muchas alternativas. Gracias a la amplia red de la que dispone AdMob (más de 300.000 aplicaciones), podrás llegar a mucha más gente, sin la necesidad de moverte de la oficina. Claro está, esto tiene un coste, pero piensa que tu eres quien decide lo que quieres gastar, cuando y como, ya que gracias a su panel de control, podrás hacer el seguimiento de las campañas lanzadas y descargas realizadas, sabiendo en todo momento su rendimiento. Tu defines cuál es el grado de conversión para tus campañas, pudiendo modificarlas o eliminarlas si no te aporta el volumen de descargas e ingresos que esperabas.

2 Comentarios

    • Rubén Luján Responder

      Muchas gracias por tu comentario Michael!

      Si empiezas a utilizar AdMob verás que la herramienta ofrece un sinfín de posibilidades. Es cuestión de trastear e ir ajustando aquello que te reporte mayor beneficio para tu app.

      Un saludo.

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