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¿Miedo al olvido? Listas de remarketing con Google Analytics (II)

Se lee en 2 minutos

¿Utilizas herramientas analíticas para controlar tus activos digitales? ¿Necesitas mejorar objetivos en tu site? ¿Ves como caen las compras de tu tienda online y sin embargo sigues teniendo un número constante de usuarios que la visitan?

Si la respuesta es afirmativa para alguna de las preguntas anteriores, quizá sea el momento de dar un paso más allá y empezar a crear una lista de remarketing para poder optimizar la conversión.

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En un post anterior, se ha hecho una breve introducción al remarketing, respondiendo a los principales cómos y porqués de tan extendida práctica. Una vez conocido ésto, el siguiente paso será su puesta en marcha mediante alguna de las numerosas herramientas que nos facilitan esta tarea.

Vamos a escribir en esta publicación acerca de la utilización del remarketing de Google, que puede realizarse de muy diversas formas (sistemas de remarketing para aplicaciones móviles, vídeo, etc),  centrándonos en particular en las listas de remarketing para anuncios de la red de búsqueda desde Google Analytics. Es posible seleccionar listas de remarketing predefinidas o crear listas personalizadas propias, todas ellas basadas en métricas conocidas de Google Analytics, como páginas visitas, duración de la visita y consecuciones de objetivos, como puede ser una compra.

A lo largo de las siguientes líneas se describen los pasos necesarios para crear una lista de remarketing a través de Google Analytics, una vez configurada la herramienta tal y como se indica en el la publicación anteriormente mencionada.

Para ello, lo primero que ha de hacerse es dirigirse al Administrador, dentro de la cuenta Google Analytics (es requisito indispensable que esté vinculada con una cuenta de Adwords). Una vez ahí ha de seleccionarse la propiedad deseada, hacer clic en remarketing y a continuación en audiencias, seleccionando, nueva audiencia.

Imagen 2

Una vez que se ha desplegado el menú para configurar las nuevas audiencias, aparecen las opciones que existen a la hora de definir la audiencia de la lista:

Imagen 4

Las opciones son muchas, pero vamos a ejemplificar la configuración para un caso concreto. Imaginemos que queremos crear la lista para todos los usuarios del site que hayan alcanzado la cesta de producto en algún momento. Ha de seleccionarse para ello la opción “Usuarios que han visitado una sección específica del site”. Una vez en este menú, aparecen las dimensiones con las que estamos habituados a trabajar en Google Analytics, las cuales podremos utilizar como filtro de definición de las audiencias.

Imagen 5

Como se puede ver en la imagen anterior,datos demográficos, tecnológicos y opciones avanzadas son algunas de las posibilidades de configuración. Utilizaremos en este caso la opción “Condiciones” donde podremos añadir un filtro que actúe sobre la sección deseada. En este caso, simplemente seleccionaremos que la “página” contenga el patrón “cesta” el cual aparece siempre en ese paso de nuestra tienda online.

Con todo ello, haremos clic en “aplicar”y guardaremos a través de un nombre descriptivo nuestra lista. Al crear una lista de remarketing, se debe especificar en qué cuenta de AdWords está disponible dicha lista. Después, ésta deberá aparecer en esa cuenta pasados unos minutos.

Tras la configuración de las listas, el funcionamiento es sencillo. Cada sesión del sitio se evalúa según los criterios de la lista creada y cuando una sesión cumple con alguna de las condiciones, una cookie se agrega a dicha lista, de manera que cuando ,asociado a esa cookie, el usuario visita un sitio en la Red de Display de Google, se le mostrará uno de los anuncios de remarketing.

Estas listas pueden ser tan restrictivas como se quiera, es decir, podríamos incluso detallar en las condiciones la visualización de la cesta de un producto concreto, consiguiendo mostrarle a los usuarios que hayan tenido en la cesta ese producto anuncios de ese mismo artículo. ¿Práctica eficaz? ¿Invasiva? ¿Lo habéis probado en vuestros sites? ¿La habéis “sufrido” como usuarios? Esperamos vuestros comentarios 🙂

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