Analítica web
Reflexiones sobre madurez digital, datos y tecnología

Midiendo el tráfico en Joomla

Se lee en 1 minuto

Joomla es uno de los CMS open source más populares en la actualidad debido a su potencia y versatilidad. A la hora de analizar el tráfico de nuestro sitio web creado sobre Joomla tenemos una gran variedad de plugins a nuestro alcance. A continuación veremos algunos de los que, a nuestro juicio, son más importantes.

Recogiendo los datos

Una de las extensiones más populares y sencillas que integran la huella necesaria para que Google Analytics o Urchin recojan datos es J! Analytics . Tras una sencilla instalación desde el panel de administración de Joomla, indicamos el ID de nuestro repositorio y la huella estará preparada para empezar a recopilar datos. La instalación funciona para una plantilla concreta, para cada una que queramos utilizar habrá que indicarle que queremos aplicar la extensión.

Otras alternativas pueden ser VisiStats for Joomla o  Yahoo Web Analytics plugin for Joomla.

Estas extensiones nos evitan tener que insertar manualmente la huella en el código fuente, pero no proporciona ninguna función extra que sí encontramos en otras como AG Google Analytics.

Visualizando datos

La principal ventaja de AG Google Analytics es que permite ver reportes de Google Analytics directamente desde el panel de administración de Joomla de forma rápida e intuitiva ya que no solo representa los datos en tablas sino que utiliza la API de Visualización de Google para representaciones gráficas.

AG Google Analytics requiere tener instalado AG Google Analytics plg. que es el encargado de meter la huella de Google Analytics en el sitio web para recoger los datos del tráfico web.

Otras herramientas

Si nuestro sitio web consta de algún tipo de ecommerce puede resultar interesante un etiquetado específico para la tienda. Virtuemart es una extensión de comercio electrónico para Joomla muy popular y extendida, es necesario su uso para la implantacion de jAnalytics Virtuemart. Permite transmitir a Google Analytics las ordenes de compras con los productos asociados, lo que permitirá un control gráfico y visual de sus ventas online.

En la librería de extensiones de Joomla pueden encontrarse muchas mas extensiones que no se recogen en este artículo, cada usuario debe decidir que herramienta se ajusta mejor a sus necesidades.

¿Y tú? ¿Puedes surgerirnos tu experiencia con alguna más?

Escribe tu comentario

tres × 2 =

Navegar