Analítica web
Reflexiones sobre madurez digital, datos y tecnología

Microsoft Bots Hackaton

Se lee en 1 minuto

Microsoft y DAN organizaron el pasado Jueves 15 de noviembre el Microsoft Bots Hackaton en las oficinas de DAN en Madrid al que Merkle | DIVISADERO fue invitado junto al resto de agencias del grupo Merkle: Wink, Ymedia | Vizeum, Carat, iProspect …

El objetivo de la jornada era desarrollar un chatbot empleando los servicios de Cognitive Services de Microsoft Azure.

La agenda del hackaton fue la siguiente:

  • Presentación de equipos e introducción a los Cognitive Services de Microsoft Azure y los servicios de Bots.
  • Desarrollo de un chatbot de Questions and Answers por equipos.
  • Presentación de los chatbots.

Cada equipo debía de contar con los siguientes roles:

  • “The Architect” encargado de realizar el despliegue en Azure.
  • “The Curator” responsable de alimentar la base de conocimiento.
  • “The Parent” supervisando la personalidad y postura emocional del chat.

Como el tiempo disponible para implementar el chatbot era limitado  y queríamos entregar algo funcional, optamos por implementar un chatbot de ayuda para un portal bancario utilizando como base de conocimiento la propia web de FAQS del portal.

El resultado final fue Alfred, un asistente con un marcado carácter profesional capaz de solucionar casi cualquier duda relacionada con el portal web de nuestro banco. Por ejemplo le podrías preguntar: ¿dónde puedo simular una hipoteca?

Nuestro chatbot Alfred
Nuestro chatbot Alfred

A pesar de su carácter profesional y su gran conocimiento sobre el portal, Alfred no fue elegido ganador por el jurado. El equipo de Wink realizó un gran trabajo con la conceptualización de un chatbot de recomendación predictiva para la plataforma de streaming HBO y creando un mock up del mismo con el chatbot de Questions and Answers del ejercicio.

La jornada nos dejó aprendizajes muy valiosos. En el plano técnico descubrimos la oferta de Azure en AI bajo el paraguas de los Cognitive Services. Como la mayoría de plataformas cloud dispone de un primer nivel de servicio básico y gratuito que es permite aprender de forma práctica y poder crear soluciones reales.

Sólo nos queda agradecer tanto del equipo de Microsoft como a nuestros compañeros del grupo DAN la invitación al evento y todo el conocimiento que compartieron con nosotros.

Escribe tu comentario

1 + Once =

Navegar