Analítica web
Reflexiones sobre madurez digital, datos y tecnología

Métricas calculadas en Adobe SiteCatalyst

Se lee en 3 minutos

La primera pregunta que hay que hacerse cuando se decide llevar a cabo la medición de un sitio web es ¿cuál es su objetivo? Debemos tener claro cuál es el fin de la web, es decir, qué se pretende conseguir con ella. Esta será la clave para conseguir resultados útiles y de calidad.

Una vez que se conocen los objetivos, se deben identificar los KPIs (Key Performance Indicator). Los KPIs son métricas que nos permitirán conocer la evolución de un determinado objetivo. Es importante conocer la diferencia entre métrica y KPI, todos los KPIs son métricas pero no todas las métricas son KPIs, sólo son aquellas métricas que sirven de guía para comprobar que se está avanzando en la dirección correcta para conseguir los objetivos establecidos.

MétricasCalculadasAdobe

En este punto, es el momento de medir y analizar los KPIs en la herramienta de analítica web. Muchos de ellos podrán encontrarse, directamente, sin necesidad de configurarlos a medida, pero, en algunos casos, la métrica que se busca no la proporciona la herramienta y será necesario crearla a partir de las existentes.

Hace unos meses, mi compañera Verónica explicaba cómo crear y utilizar este tipo de métricas en Google Analytics y adelantaba lo mucho que distan estas métricas calculadas con las opciones que presenta Adobe. De eso hablaremos en este post, cómo calcular nuevas métricas en Adobe Sitecatalyst y qué opciones presenta.

Configuración

Cuando desde el menú se accede a “Calculated Metrics” dentro del apartado “Data Components” se puede ver el listado con las métricas calculadas que se han configurado y en la parte superior el texto “Add” que cuando se pulsa accede al constructor de métricas. Y aquí es donde debemos configurar la nueva métrica completando los siguientes campos:

  • Title, en primer lugar se debe completar el título con un nombre significativo que identifique la métrica que vamos a calcular.
  • Description, es un campo opcional donde se puede explicar con más detalle con qué objetivo se crea la métrica.
  • Format, se debe elegir el tipo de métrica que puede ser Decimal (Numérica), Time (HH:MM:SS), Percent (%), y Currency (Moneda).
  • Decimal Places, en caso de ser de tipo Decimal, Percent, o Currency se deberá indicar el número de decimales, con un máximo de 10.
  • Show Upward Trend As, se debe seleccionar verde o rojo en función de si lo que representa la tendencia al alta es bueno o malo para lograr alcanzar el objetivo final.
  • Tags, se podrán añadir etiquetas que permitan organizar las métricas.
  • Definition, contendrá la fórmula completa que estará compuesta por:
    • Métricas proporcionadas automáticamente por la herramienta
    • Métricas calculadas
    • Segmentos
    • Funciones, como media, mediana, varianza, exponente…
    • Operadores de suma, resta, multiplicación y división

Imagen3

Además, para cada métrica será necesario configurar:

  • Metric Type
    • Standard, son las métricas que se utilizan en los informes, habitualmente. Si, por ejemplo, tenemos una tienda y queremos conocer de todas las veces que se visualizó un producto cuántas veces se acabó vendiendo, debemos dividir el total de ventas de ese producto entre las páginas vistas del producto.
    • Total, nos permiten conocer la proporción asociada a una métrica. Para el ejemplo anterior, si queremos conocer la proporción de ventas de un producto de todas las veces que se visualizó, debemos dividir el total de ventas de ese producto entre las páginas vistas de todos los productos.
  • Allocation
    • Linear, asignación dividida entre todos los valores que toma la variable a lo largo de la visita.
    • Participation, asignación total a todos los valores que toma la variable.
    • Recent, asignación al último valor de la variable.
    • Visitor Participation, asignación entre todos los valores de distintas visitas para el mismo visitante.

Imagen2

 

Cuando se completan los campos, automáticamente, se puede ver:

  • Summary, donde se muestra una visión general de la métrica construida.
  • Review, resultados de forma gráfica al aplicar la nueva métrica.

La nueva métrica, estará disponible en todos los report suite bajo el mismo login. Sólo los administradores tendrán la posibilidad de compartirla con toda la organización, grupos o usuarios individuales, los que no lo son, sólo podrán compartirla con usuarios individuales.

Y, ahora, queremos conocer tu experiencia con este tipo de métricas, ¿recurres a ellas?, ¿las usas con frecuencia?, ¿te encuentras con alguna limitación a la hora de crearlas?

Escribe tu comentario

cuatro × uno =

Navegar