Analítica web
Reflexiones desde el mercado español de Analítica Web

Método inicial del analista web, pon orden al caos

Se lee en 3 minutos

Sucede en casi todos los sectores profesionales, pero el caso que nos ocupa nos hace dirigir el foco hacia el analista web. Cuando éste entra a formar parte del engranaje de una empresa es fundamental que dote su trabajo de un método de análisis que le ayude a priorizar objetivos y optimizar su tiempo y recursos con el fin de conseguir los máximos beneficios en su trabajo.

El comienzo está en uno mismo

¿Por dónde empezar? Por uno mismo. Sabemos que es importante conocer las bases de lo que se transformará en el trabajo diario, pero lo es más entender que el trabajo del analista web conlleva una implicación con la empresa, con el equipo y con las funciones del propio puesto, el análisis de datos online, para ello es fundamental comenzar a absorber todo el conocimiento que nos ayude a tomar decisiones de analítica web de una forma inteligente.

Una vez realizado este básico pero fundamental ejercicio previo, nos dirigimos al abordaje del entorno. Como si de una radiografía se tratara, tendremos que analizar a los agentes implicados (la empresa, los proveedores, el equipo y el propio puesto), para conocer la situación inicial de la que partimos y poder así identificar los objetivos perseguidos por cada uno de ellos.

Conoce la empresa, conoce la web

Lo primero que debemos conocer son los objetivos por los que la empresa ha creado cada uno de sus activos digitales a analizar. Como arranque, podemos analizar a través de las siguientes cuestiones cuál es el enfoque al respecto:

  • ¿Cuáles son los objetivos del negocio?
  • ¿Es parte de una estrategia online mayor?
  • ¿Cuál es el peso del canal online dentro del global de la empresa?
  • ¿Es la primera vez que tienen a un analista web en el equipo?
  • ¿Qué importancia le están dando a la analítica web?
  • ¿Cuáles son sus micro y macro conversiones?

Estas preguntas cobrarán sentido cuando logremos identificar los diferentes objetivos de la empresa, de cada activo digital, de cada departamento implicado  y podamos traducirlos a un lenguaje común de métricas e indicadores clave en el momento en el que tengamos que ejecutar nuestras tareas.

Conoce tu trabajo, tus objetivos

¿Cuál es el objetivo de tu trabajo como analista web?

    La importancia del analista web se mide por su capacidad de transformar los datos en información pertinente, valiosa, para la toma de decisiones y en la ejecución de acciones encaminadas a conseguir los objetivos en una empresa.

    Aunque el camino se hace al andar, todo analista web debe partir de un conocimiento inicial del medio que le dote de valor y por lo menos conocer las posibles herramientas con las que desarrollará su trabajo. ¿Cómo si no logrará identificar aquellos datos relevantes para la empresa y su equipo y convertirlos en información valiosa?

    Uno de los valores añadidos del trabajo de un analista web es aprehender un amplio conocimiento de las herramientas de medición que el mercado pone a nuestra disposición atendiendo a las necesidades que va generando la propia madurez del canal online. Conocer al detalle su funcionamiento será vital para poder identificar el valor que puede aportar cada una de ellas a la metodología del analista.

    Conoce al equipo, a los Stakeholders

    Saber identificar la función de cada departamento implicado en el canal nos ayudará a hacer una mejor interpretación de los datos, así como a saber determinar el valor que las distintas unidades de negocio pueden asignarle a una métrica en concreto.

    Conocer su lenguaje, su forma de trabajar, su estructura y objetivos hará que nuestro trabajo sea más fácil cuando tengamos que realizar informes y sobre todo tener feedback sobre si éstos tienen la información que necesitan y si la han encontrado útil.
    Tener una visión global de la empresa nos dará información valiosa sobre el nivel de madurez respecto al análisis web y la importancia de éste para conseguir los objetivos generales y departamentales.

    Para seguir caminando por la senda del analista web deberás ser capaz de poner a funcionar la maquinaria que implica el método de trabajo cuando te enfrentas a un análisis concreto, como pude ser el análisis de contenido de una web.

    Aplica tu método de trabajo

    Sobre este escenario es el momento de aplicar nuestro método de trabajo en los tres niveles principales del análisis web y observar nuestro rendimiento. Tratemos de averiguar lo que pueden esperar de nosotros en el proceso:

    • La medición, despliegue de las herramientas de análisis web, recopilación de información pertinente en otros departamentos internos o proveedores externos como aquella relacionada con CRM, etc.
    • El análisis, la extracción e interpretación de los datos y el testeo de los cambios en la web para convertir los mismos en conocimiento.
    • El reporting, la forma en cómo se hará llegar este conocimiento obtenido, juntamente con propuestas de optimización dirigidas al cumplimiento de los objetivos, a los diferentes stakeholders de la empresa.

    Poner en marcha un método de trabajo una y otra vez nos ayudará a reforzar nuestros puntos débiles, a interiorizar los procesos y a optimizar nuestro tiempo y capacidad de respuesta. Como dicen “el uniforme no hace al héroe”.

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    2 Comentarios

    1. Muy interesante apreciación, pero creo que se esta sobrecargando el grado de responsabilidad del Analista Web, particularmente me gustaría ver una apreciación de como el analista web, lleva el reporting del día y casos de estudio en errores frecuentes al estudio de la data, como cosas comunes. Los que se describe aquí es más.
      No creo que el Analista Web tendría que hacerse la pregunta formulada ¿Cuál es el peso del canal online dentro del global de la empresa? Lo que él debe medir y reportar si las metas propuestas en las estrategias de marketing y comercialización alcanzadas o superadas.

      • Gracias por tu comentario Roberto, ya hemos abordado en otros post alguno de los aspectos que planteas y continuaremos haciéndolo. Por otro lado, la intención del que nos ocupa es tratar de manera más transversal las diferentes líneas que afectan directa o indirectamente al Analista Web, de ahí el dibujar el entorno en el que desarrolla su trabajo de cara al canal online corporativo.

        Un saludo 🙂

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