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¿Cómo analizamos las búsquedas por voz en GA sin una funcionalidad específica?

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Desde que Google lanzó su nueva opción de Búsqueda por voz, ha hecho que poco a poco la forma en la que los usuarios realizan sus búsquedas, haya cambiado.

En 2014 el blog de Google nos mostraba el “Mobile Voice Study” a través del cual pudimos ver datos como que el 55% de los adolescentes y el 41% de los adultos utilizaban ya la búsqueda por voz al menos una vez al día.

Voice search, búsqueda por voz
Imagen 1: ¿Para qué utilizamos la búsqueda por voz?

Ya en 2016 Katie Young, del “Global Web Index”, nos indicaba que el 25% de los usuarios entre 16-24 años usaban la búsqueda por voz desde sus smartphones.

Voice search, búsqueda por voz
Imagen 2: Edad de búsquedas por voz desde mobile

Y, por último, en enero de este año, “DeMomentSomTres” destacaba la búsqueda por voz como la tendencia en el marketing digital para este 2018.

Pero, y esto ¿qué significa? No sólo se trata de medir los resultados y ya está, las empresas deben adaptar su SEO a esta nueva técnica. Ya no sólo podemos basar nuestro SEO en buscar palabras clave, sino que entra en juego un nuevo término, long tail keywords. Para entender qué diferencia hay entre una keyword y una long tail simplemente hay que pensar cómo hacemos las búsquedas dependiendo si usamos el teclado o la voz. Pensemos en que estamos buscando un restaurante en los alrededores de la calle Ezcurdia: con el teclado pondríamos “Restaurante calle Ezcurdia Gijón”, mientras que lo que pediríamos a través de voz probablemente sea “Restaurante cerca de la calle Ezcurdia en Gijón”. Si aún con este pequeño ejemplo todavía no se ha entendido la diferencia entre una y otra, una posible definición de qué es una palabra de tipo long tail podría ser “una concatenación de varias palabras utilizadas para una búsqueda más específica”. El hecho de utilizar este tipo de palabras va a generar un menor tráfico, pero también una menor competencia y, por tanto, un mejor posicionamiento en buscadores.

Ahora que ya hemos visto en qué consisten las búsquedas de voz, ¿cómo podemos medir su rendimiento si no contamos con un informe con el que poder extraer específicamente dicha información? Pues bien, lo que podemos hacer es recurrir al informe de Google Analytics que nos muestra las búsquedas que nos han generado visitas a nuestra web (AcquisitionSearch ConsoleQueries) y hacer una búsqueda manual de las búsquedas – valga la redundancia, que se corresponden con long tail keywords y examinar así su rendimiento.

Imagen 3: Informe Search Console, Google Analytics
Imagen 3: Informe Search Console, Google Analytics

En dicho informe podemos acceder a información como total de clics recibidos a través de dichos términos, impresiones, CTR (Clics/Impresiones) y el Average Position (por medio de esta métrica podemos evaluar la posición promedio de cada query).

En la siguiente imagen podemos ver un ejemplo de algunas de las keywords utilizadas para acceder a un site, así como la diferencia entre una búsqueda con teclado y una que posiblemente se haya hecho a través de la opción voz.

Informe Search Queries, Search Console
Imagen 4: Informe Search Queries, Google Analytics

Dentro de la propia herramienta de analítica podemos filtrar (como seguro ya todos sabéis) para encontrar específicamente lo que estamos buscando, en este caso (en la imagen superior) podemos ver cómo en primera posición se encuentra una keyword buscada a través de un teclado, mientras en tercera posición podemos ver, lo que probablemente sea, una long tail keyword basándonos en la estructura de la frase en cuestión.

Ahora sólo nos queda esperar que Google Anlaytics desarrolle una interface específica para esta funcionalidad y poder sacarle el mayor rendimiento posible. Hasta entonces, utilizando nuestra intuición y nuestras habilidades de análisis podemos obtener una estimación del funcionamiento de nuestro site a través de las búsquedas de voz.

 

* Fuente de las imágenes: Blog Google, Global Web IndexGoogle Analytics y Unsplash.

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