Analítica web
Reflexiones sobre madurez digital, datos y tecnología

Más allá de los mapas de calor. Analizamos CrazyEgg

Se lee en 5 minutos

crazyegg

Como toda disciplina tiene unos orígenes, tras los primeros experimentos en 1879 del científico francés Louis Emile Javal sobre la forma de leer, y el primer aparato que recogía el movimiento de los ojos por Edmond Huey durante el proceso de lectura. Dichos hitos influenciaron ya en los 80 la creación específicamente de maquinaria donde se identificaba si los usuarios estaban leyendo o percibiendo los anuncios en diferentes publicaciones.

Y de allí se evolucionó a los mapas de calor, tras los cuales se llegó a conclusiones como las de la universidad de Carnegie Mellon donde se determinó que existía una correlación del 88% entre el movimiento del ratón y el movimiento del ojo.
De ahí que surgiera la necesidad de la creación de distintas herramientas en el mercado con un amplio abanico y oferta entre las que hemos visto con anterioridad en el blog como Lucky Orange, ClickTale o SessionCam

Entre todo el espectro de herramientas, nos encontramos con CrazyEgg que se posiciona como una interesante e importante herramienta complementaria a la analítica web, usabilidad y distintas disciplinas, que nos permite, entre otras cosas, “Convert more visitors into revenue”, es decir, “Convertir más visitantes en ingresos”.

¿Cómo lo consigue este software? De forma muy sencilla, simplificada y con una interfaz muy intuitiva. De hecho, lleva a cabo una captura de una URL determinada, recolectando todos los clicks sobre la página. Es más, con cada movimiento de ratón se recopila información muy útil que veremos a continuación.

Instalación

Es muy sencillo, se trata de instalar el script antes de cerrar la etiqueta body. Es importante tener en cuenta, que deberá ser instalado en cada página que se quiera trackear. Además, en el caso de usarse alguna plantilla o template, puede instalarse en el footer.

De todas formas, en función de cada casuística (iframes, páginas responsive, múltiples dominios, tests A/B…) hay una completa guía de ayuda. Además, lo bueno es que no afecta a la carga de la página, ya que tiene un javascript asíncrono, y lo bueno es que permite obtener la información tanto elementos flash como iframes.

Puntos fuertes

  • – Muestra dónde hace click la gente y dónde no: con una escala de gradación de color, se podrán identificar aquellas zonas que más clicks recibieron con un color más brillante y dónde no, con unos colores más oscuros. De forma que, de un vistazo, se puede observar:

– Dónde hacen más scroll los usuarios, o bien, dónde se paran

– De dónde vienen estos usuarios a mi web, y dónde se hace más click

Además, se pueden excluir tus IPs de navegación, para obviar comportamientos que puedan influenciar el análisis. Y tiene una API muy útil para facilitar la automatización de la herramienta para los desarrolladores.

Desventajas

Pero como toda herramienta, echamos de menos algunas funcionalidades que tienen otros software y herramientas como:

– Monitorización en tiempo real
– Grabación de las sesiones de los usuarios
– Análisis de formularios
– Embudos de conversión
– Objetivos
– Predicción de dónde se hará más click

Características de los cuatro tipos de informes


Heatmap: muestra dónde han clickado los usuarios en tu página

Scrollmap: nos permite determinar dónde se ha hecho scroll y qué áreas son más y menos clickadas

Confetti: distingue información estadística a modo de clicks con información muy útil desglosada por: referente, términos de búsqueda, motor de búsqueda, país, tipo de dispositivo, sistema operativo, navegador, día de la semana, hora del día, hora del click, dimensiones de la ventana. Así como campañas de Google diferenciadas por: name, source medium, term y content. Lo cual nos da información muy útil para llegar a optimizar las campañas y ver cuáles convierten mejor.
Por otro lado y dependiendo de la modalidad, podemos tener hasta determinado número de variables a nuestra disposición.

List: muestra la información en formato lista a modo de glosario con la tipología de los elementos clickados visibles o no (texto, link..) el volumen de clicks y el porcentaje que supone sobre el total.

Overlay: genera información adicional de cada elemento de tu página. En esta modalidad, se encuentra el volumen de clicks, el porcentaje que suponen y el desglose se puede llevar a cabo al igual que confetti, además de con la variable de nuevos vs. repetidores.

Interfaz

– Como comentábamos, la consola de usuario es sencilla e intuitiva y se divide en 4 bloques:

1. Snapshots: se incluyen las pruebas activas, las completadas, las pausadas, así como el total.
En este punto, y como recomendación es muy útil referenciarlas y nombrarlas bien cuando hay varias para llevar un mejor control y organización. Por ejemplo: la fecha, el activo y el tipo de dispositivo. 20150921-Activo A (Desktop)

2. Options: engloba elementos para bloquear IPs, page camera (aplicación de escritorio que permite obtener snapshots de páginas que no son públicas, como Intranets y similares), API y comprobaciones de la instalación.

3. Account: aparte del acceso a tu perfil, dónde activar o no las notificaciones de por ejemplo cuando acaba un test o cuando excedes los límites del plan contratado. Además, es muy útil la opción de gestión de varios usuarios a la cuenta que tengas contratado, en el cual se podrán dar permisos o sólo de lectura, para editar o de admin.

4. Help: sección que contempla un acceso directo a la sección de ayuda, que anteriormente hemos mencionado.

Dentro de dicho menú, se observa el status, la duración, las vistas generadas, el tipo de dispositivos, las acciones ligadas a cada snapshot, así como un enlace directo para ver los resultados.

Además, en el propio nombre del informe aparece una “i”, en la que se incluye una previsualización de la página, así como la URL a la que hace referencia, duración y el número de visitas obtenidas.

De los apartados más completos, de la configuración está la opción de editar el snapshot dónde en las opciones avanzadas se pueden usar expresiones regulares, customizar trackings, bloquear o no pop-ups que pueda haber en la landing o samplear las visitas fijando una periodicidad.

Por otro lado, resulta muy útil las posibilidades de exportación donde te permite descargarte por separado cada una de las funcionalidades anteriormente comentadas en .pdf para Confetti y el resto de snapshots (heatmap, overlay y scrollmap) en .jpg con la salvedad del formato lista, que se descarga en formato .csv para un fácil consumo.

Planes y precio

Está disponibles el uso de CrazyEgg de forma gratuita y por un periodo de prueba durante los 30 primeros días y se dividen en las siguientes modalidades de suscripción: Pro, Plus, Standard y Básico. Además, CrazyEgg es una herramienta muy ágil, y es que en menos de 60 segundos ya puedes estar viendo los heatmaps.

¿Cómo hago accionables los datos?

Observando la interfaz y cómo funciona CrazyEgg es interesante saber cómo puedo sacarle el mayor partido. Nos permitirá entre otros puntos, lo siguiente:
– Conocer la eficiencia tanto en los CTA como la efectividad sobre los enlaces
– Detectar banner blindness o ceguera del banner, término que ya acuñó Benway and Lane allá por 1998
– Llevar a cabo una redistribución de los contenidos (aquellos que generan más interés de los que no)
– Determinar la ubicación de banners en los hot spots- zonas calientes
– Saber que recursos que captan más la atención

Por lo que estamos hablando CrazyEgg es una herramienta que a nivel de usabilidad y para determinar el funcionamiento de determinados elementos de la web, resulta bastante completa, accesible y, sobre todo, muy útil. Además, teniendo un periodo de prueba gratuito de 30 días, ya no hay excusa para empezar a probar esta herramienta, ¿te atreves?.

1 Comentario

  1. Hi Clara,

    Nice post. Good roundup of heatmapping tools. Just a quick note to let you know about our tool (Decibel Insight). There is a free package available should you want to test our features on your website. Gracias

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