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Marketing influyente: ¿somos asépticos o nos dejamos llevar?

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Desde el punto de vista del usuario que accede a Internet, se puede tener la percepción de que, continuamente, estamos en un bombardeo de publicidad online que, normalmente, no nos interesa para nada. Pero, ¿y si somos nosotros, por propia iniciativa, los que queremos informarnos sobre un producto?.

La gente quiere escuchar historias reales, que hablen sobre lo que les interesa y les gusta. Realmente, da lo mismo lo que digamos sobre nuestra marca, pero lo que diga el resto sí que es importante. Todo gira entorno a quien hace esas recomendaciones. A la gente le gusta más un producto o marca, cuando escucha hablar a la gente que le interesa, bien sea un familiar, un amigo, un experto, etc.  La toma de decisiones de los usuarios, estará, directamente, relacionada por los “influencers”.

Fuente: Web Jordicirach "¿Cómo convertirse en un Influencer?"
Fuente: Web Jordicirach “¿Cómo convertirse en un Influencer?”

Como en todas las comunidades, ya sean cooperativas, de interés, de actividad, etc., siempre vamos a encontrar uno o varios líderes que son los que, en cierto modo, van a guiar o “dirigir” dicho grupo. En consecuencia, los seguidores, pueden ser considerados como personas influenciadas ya que, las directrices marcadas sobre el grupo, las establecen los líderes o “influencers”. Todos y cada uno de nosotros (yo el primero), estamos influenciados por el entorno que nos rodea; es verdad que podemos liderar/influenciar en algún sector que tengamos más conocimiento y que, a su vez, nos sintamos como pez en el agua, pero, es imposible no estar influenciados por la sociedad a menos que nos recluyamos en una montaña, y todo sea dicho de paso, no tengamos ningún dispositivo electrónico con acceso a la red.

El mundo online es consciente del potencial que tiene la influencia en las personas y, es por ello que las marcas intentan maximizar su impacto dentro del target deseado, con la ayuda del marketing influyente.

El marketing influyente se define como una forma de marketing, en la que se enfocan las claves específicas de los individuos más que en el mercado objetivo conjunto. Identifica a los usuarios que tienen influencia sobre el target definido y consigue potenciar a los compradores objetivo.

Un claro ejemplo de marketing influyente en las redes sociales, es cuando vemos a usuarios con un volumen importante de seguidores dentro de un target de audiencia específico que recomiendan productos a sus seguidores. ¿Hasta qué punto podemos considerar que es un modelo de negocio por parte de los usuarios o, en cambio, se realiza de manera altruista, sólo con el fin de ser imparcial y mostrar las mejores opciones del mercado? Podríamos empezar a divagar mucho sobre esta cuestión, pero lo que de verdad nos concierne en este post, es de qué modo podemos identificar a dichos usuarios, con el fin de generar un mayor número de leads y conversiones de nuestro producto.

¿Cómo encontrar “influencers”?

Hoy en día existen soluciones para todo en Internet, incluso para identificar aquellos agentes que conseguirán ser más influyentes sobre nuestro sector. Veamos algunas de las herramientas que nos ayudarán a conseguir nuestro objetivo:

-Tap Influence: es una de las herramientas más destacadas dentro de las plataformas de automatización de marketing influyente, consiguiendo identificar, distribuir y medir el impacto de las campañas influyentes. A continuación, podemos ver el modelo utilizado, para conseguir los objetivos nombrados previamente:

tapinfluence
Fuente: Web tapinfluence

– Crowdly: conocer a tus defensores de marca, realizar segmentos en tiempo real, conectar con los “influencers” que has identificado, identificar el mejor “target” de audiencia con precisión, entender el impacto del marketing, etc., son algunas de las posibilidades que ofrece Crowdly.

– Influitive: esta plataforma nos ayuda a gestionar nuestro grupo de agentes influyentes obteniendo información relevante sobre su comportamiento. Podrás mantener un contacto con dichos agentes para establecer las actuaciones que deseas que tus “influencers” realicen. Además, permite conectarse con CRMs y otras herramientas de marketing.

Estas son algunas de las herramientas que podemos encontrar en el mercado, para canalizar el marketing influyente. Todas ellas, ayudarán a incrementar el ROI de nuestras inversiones de marketing, siempre y cuando el análisis y la toma de decisiones que se realicen, se basen en los datos obtenidos gracias a dichas herramientas.

El futuro del Marketing influyente

¿Podría evolucionar el marketing influyente, hacia el marketing emocional? Conseguir la unión de esos dos parámetros permitiría escalar un punto más sobre el conocimiento de los clientes potenciales. Saber qué les incita a buscar ese producto, cómo enfocar una campaña en función del aspecto emocional o saber si creamos un sentimiento de marca, son ejemplos que, hoy en día, son difíciles de medir.

La tendencia del marketing online permite que cada vez tengamos un conocimiento más detallado de los usuarios, pero, ¿seremos capaces algún día de conseguir medir aquello que, a simple vista, parece inconmensurable?

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